EU solicita el apoyo del Ayuntamiento en la declaración del Poblet como Bien de Interés Cultural

El grupo Esquerra Unida propondrá una moción en el próximo pleno del 29 de septiembre encaminada a que el gobierno municipal se pronuncie sobre la declaración del Poblet como Bien de Interés Cultural. La finca, tal y como ha señalado el partido, cuenta con un destacado valor histórico, pues sirvió como refugio del último gobierno de la II República, con Negrín como presidente.

El objetivo de EU es que el PP de un paso adelante y apoye esta declaración, con la que se pretende “no adquirir el inmueble, si no un acuerdo con el propietario para que cuatro días al mes pueda ser visitado por el público”, ha señalado Pepe Medina, concejal del partido.  Medina ha recordado que el Gobierno central apoya esta iniciativa, pero que competencia de la  Generalitat Valenciana declarar la finca como Bien de interés Cultural, por lo que es necesario que el ayuntamiento de Petrer apoye e impulse el proyecto.

En este sentido, Bonifacio Navarro, representante de EU en la comisión de la memoria histórica,  ha acusado al gobierno valenciano de no mostrar interés en el proyecto por razones políticas: “Si en El Poblet hubiesen dormido los Reyes Católicos o Espartero hubiese pasado por allí un rato, quizá ya sería Bien de Interés Cultural, pero fue el gobierno de la II República”. Asimismo, Navarro ha señalado que desde que se inauguraron los ayuntamientos en el año 1979, hay un interés por recuperar la finca. Desde entonces, son muchos los colectivos que se esfuerzan en conseguir esta catalogación para El Poblet, como el Centro de Estudios Locales o El Ateneo Cultural de Petrer. “Recuperarlo sería recuperar parte de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva”, ha apuntado Navarro, quien destaca el interés “histórico, cultural y turístico» del Poblet. Y es que, según ha señalado,  muchas organizaciones de toda España han venido a ver si todavía existía El Poblet, “la posición Yuste de la que hablan todos los libros de historia”.

Como dato de interés histórico, Navarro ha apuntado que,, además de servir como refugio de Negrín y sus ministros en las últimas semanas de su gobierno, El Poblet fue, anteriormente, una colonia que acogió durante un año a niños de distintos lugares de España que sufrieron bombardeos además de servir como hospital y centro de transfusiones.

 

One thought on “EU solicita el apoyo del Ayuntamiento en la declaración del Poblet como Bien de Interés Cultural”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *