Vuelve el ‘Otoño Cultural’ tras el parón navideño con la ponencia de Juantxo López de Uralde

Este viernes 13 de enero a las 20.30 h en el salón de actos de Caixapetrer, se reinicia el ciclo de conferencias ‘Otoño Cultural’ con la ponencia del ex director de Greenpeace España y líder de la formación ecologista ‘Equo’, Juantxo López de Uralde, quien hablará sobre ecología y política.

La presentación correrá a cargo de la profesora de Primaria y experta en ecología, Reme Millá, quien a su vez fue integrante de la lista electoral del Bloc.

Uralde nació en Donostia en 1963 y desde muy joven ha liderado numerosas campañas ecologistas. En 1986 fue Secretario general de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y desde mayo del 2001, hasta 2010 ocupó el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España, organización en la que entró a formar parte en 1987.

Entre las acciones más sonadas, se encuentra la realizada en la Cumbre Climática de Copenhague, en la que fue detenido y encarcelado durante 21 días por protestar con una pancarta en en la que se podía leer ‘Los Políticos hablan, los líderes actúan’ durante una reunión de jefes de Estado.

En julio de  2010 abandonó la dirección de Greenpeace para  dedicar todos sus esfuerzos en impulsar la plataforma ecopolítica EQUO, una plataforma que consiguió un escaño por Valencia en el Congreso de los Diputados en coalición con Compromís.

El edil de Cultura, Jose Miguel Payá, ha destacado que esta conferencia “es un ejemplo de la pluralidad ideológica y temática que tiene el Otoño Cultural, donde tienen cabida todo tipo de personas de interés de ámbitos de la Cultura, el Deporte, el Medio Ambiente, la Economía o la Política y de cualquier corriente ideológica”. Payá ha subrayado además de la pluralidad de los ciclos de conferencias, el que esté abierto a todo tipo de públicos “con diferentes temáticas de interés”.

Por otro lado, el concejal de Cultura ha informado de que el sábado 14 a partir de las 19 h, se inaugurará la exposición de pintura ‘Cielo y Tierra’ de María Francisca Visedo y José Tortosa, autores que “tienen gran relación entre ellos con obras contrastadas”.

One thought on “Vuelve el ‘Otoño Cultural’ tras el parón navideño con la ponencia de Juantxo López de Uralde”

  1. Diario ABC:Los parques eólicos matan hasta 18 millones de aves y murciélagos cada año
    Publicado por lunes 16 de enero de 2012
    Diario ABC, sección Natural(12-01-12):
    SEO/BirdLife ha presentado en el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebra hasta el 14 de enero en Jerez de la Frontera (Cádiz), una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos.

    La organización, a lo largo de 100 páginas, destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos.

    La actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos, estima SEO/BirdLife.

    «Las mortalidades debe ser interpretadas en función del tamaño poblacional y del estado de conservación de la especie en cuestión. Tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro», subrayan.

    Estandarización protocolos

    Uno de los principales problemas detectados por la ONG radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.

    SEO/BirdLife pone como ejemplo un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública: el 80% de los mismos no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio y del espacio aéreo o la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de observación.

    Otro factor clave que permite aumentar el conocimiento sobre los impactos de la energía eólica es la vigilancia ambiental que se realiza una vez que los proyectos se ponen en marcha. SEO/BirdLife reclama una estandarización de los protocolos de seguimiento con el objeto de poder analizar y comparar los resultados obtenidos. Para ello, la nueva versión de las directrices que se presentan en este congreso científico, propone una metodología para llevar a cabo dicha monitorización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *