Amplia comparecencia hoy ante la prensa del concejal de Urbanismo, Fermín García, quien ha querido responder a las últimas críticas que había recibido su área de gestión desde los partidos de la oposición. El PSOE acusó de “mentir” al equipo de Gobierno sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Primo de Rivera, y el Bloc de ofrecer datos «incoherentes» y «poco claros» sobre el coste total del informe encargado a la Universidad de Alicante (UA) para aclarar las causas de los derrumbes de las casas-cueva.
Obras en el antiguo Primo de Rivera
El proyecto de rehabilitación del antiguo colegio, cuyas obras ya han comenzado, ha sido protagonista en estos últimos días de un cruce de declaraciones entre el edil García y el concejal socialista Fernando Portillo. El primero afirma sentirse sorprendido por la insistencia en las críticas de Portillo, y ha asegurado que “habla sin saber, porque se van a demoler los forjados oxidados, que se llama carbonatación y no aluminosis, se va a reforzar la estructura con vigas metálicas y se va a dar un uso dotacional a un edificio emblemático que lleva 16 años abandonado“.
García ha recordado que, durante las obras de rehabilitación, “se detectó una oxidación en la armadura de las viguetas que producía desprendimientos, y que fue la base y la consecuencia del decreto de cierre hace 16 años. Esta clausura la decidieron los técnicos de la Conselleria y los profesores, no hubo un solo padre, profesor o técnico que se opusiese a ella, y parece que ahora no quiera que se arregle el antiguo colegio y lo mantengamos en el olvido». A este respecto, ha llamado la atención sobre el comportamiento político del grupo opositor: «primero votaron en contra de este proyecto de rehabilitación y después votaron en contra de el plan de trabajo que empleaba a 30 personas en dicha actuación”.
En su intervención, el responsable de Urbanismo ha incidido en el «gran número de imprecisiones» del concejal del PSOE y se ha preguntado «qué es lo que no entiende, ¿qué el PP después de 16 años sin que nadie hiciese nada decida darle uso a un edificio emblemático del pueblo? Da igual que se llame aluminosis o carbonatación del hormigón, oxidación de la armadura o desprendimiento de las viguetas, si el caso es que existe el mismo peligro». En este sentido, ha calificado de «lamentable» que, «teniendo la oficina de Urbanismo a su disposición y las comisiones de trabajo donde puede preguntar personalmente lo que precise saber, el señor Portillo decida ir a los medios de comunicación a decir cosas sin sentido, con una falta de rigor cuestionable, y sobre todo, que nos vuelvan a hacer perder el tiempo con acusaciones falsas». García ha asegurado que «no conseguirán desvirtuar la idea del Partido Popular para el Primo de Rivera, que es darle vida a este edificio abandonado”.
Para finalizar sobre este tema, el edil, «y con objeto de que la gente recuerde el proyecto de rehabilitación del Primo de Rivera», lo ha vuelto a explicar: «el complejo consta de tres módulos. El principal está en buen estado y albergará la Escuela de Adultos y talleres de empleo del Servef; un segundo módulo tiene las viguetas afectadas y con riesgo de derrumbe y desprendimientos, en el que se va a eliminar lo que está afectado y reforzar la estructura que si está en buenas condiciones, que se sellará temporalmente para más adelante darle un uso dotacional. El tercer módulo que se va a derruir totalmente para el uso de parking público».
Casas-cueva
Más longevo y con mayor recorrido es la problemática alrededor de los derrumbes de las casas-cueva en la ladera norte del casco antiguo del castillo, que va dejando noticias de actualidad periódicamente (recuerden que pueden navegar por el buscador de la publicación y recuperar las decenas de piezas que hemos dedicado al asunto). De lo más reciente han sido las dudas expresadas por el Bloc sobre el coste del informe de situación y responsabilidades encargado a la Universidad de Alicante sobre la materia. García ha tachado de «irresponsabilidad» que un portavoz de un grupo político «ofrezca datos parciales y distorsione la realidad, porque igual que da el montante de una de las facturas del informe, podría haberse informado un poquito mejor y habría comprobado que hay otras dos facturas que acreditan que el coste total del informe supera los 40.000 euros, que es lo que siempre el equipo de Gobierno del PP ha anunciado”.
«Realmente, como portavoz de un grupo nuevo en la corporación ha mostrado su falta de madurez política», ha opinado García sobre las palabras del concejal David Navarro; «nos tacha de mentirosos, cuando es él quien no ha hecho bien su labor de informarse». De hecho, el concejal ha explicado de dónde vienen los datos aportados por Navarro: “esa cantidad que ofrece corresponde a la propuesta que hace la UA ofreciendo la prestación del servicio mediante la suscripción de un convenio de colaboración en actividades de asesoramiento y asistencia técnica, pero se le olvida incluir el 18% de IVA que suman un total de 19,072 euros”.
Por otro lado el concejal ha mostrado también una segunda factura de 16.680 euros correspondiente a la prestación del servicio de sondeos para la instalación de tuberías inclinométricas y caracterización geotécnica del suelo en calles San Hermenegildo, Casas del Castillo y Cuevas del Castillo. Así como una tercera factura que incluye maquinaria, equipo de sondeo, perforados de suelo, toma de muestras de agua y tierra, ensayos y confección de Informe geotécnico que suman 7.021 euros. “En total suman 42,773 euros. Pero no queda ahí el total, ya que existen pequeñas facturas que no se han sumado todavía como pudiera ser el acta notarial de la confirmación de los estudios, y no estamos valorando el coste humano de todo el personal técnico de la concejalía que eso es incuantificable”, ha razonado el concejal.
Nuevamente, retomando la idea de «inmadurez política», ha recomendado al «señor Navarro» que «antes de acudir a los medios de comuniación a desprestigiar la palabra del alcalde, el concejal o este equipo de Gobierno ha de informarse mejor. La política es algo muy serio, no es un juego de niños y que se pueda uno poner ante los micrófonos a decir cualquier cosa, y más cuando hay en juego el sentimiento de muchas personas es una irresponsabilidad. Nos quiere dejar por mentirosos cuando el que miente y da datos económicos erróneos es él”. Es más, García le ha advertido al portavoz del partido nacionalista que «“en política es un enorme error ofrecer datos sin comprobar, pues ello evidencia una falta de rigor incuestionable en las tareas de oposición» y ha vuelto a señalar que, como en la polémica con el PSOE sobre Primo de Rivera, «si necesita información sabe que se le ha ofrecido toda, tanto en la oficina de Urbanismo, como en las tres comisiones de trabajo que se han realizado en esta legislatura”.
Por último, el concejal ha valorado la ayuda de 250 euros que el Ayuntamiento de Petrer acordó ofrecer a los vecinos afectados por el desalojo de sus casas-cueva. Navarro las estimó “insuficientes” y García ha indicado que “el señor Navarro no recuerda la inmediatez del Ayuntamiento en poner en marcha un plan de ayudas al alquiler desde el minuto cero para que las personas afectadas por los derrumbes tuvieran un sitio donde vivir. El Ayuntamiento ha estado desde el primer momento al lado de los vecinos, y estas ayudas estaban a disposición de los afectados que no disponían de una vivienda alternativa y los que la han solicitado y sin dudarlo se les ha concedido”. Tampoco ha querido dejar de referirse a otra observación que con gran frecuencia se le ha hecho desde la oposición y desde la propia plataforma de vecinos afectados, la de emitir órdenes de desalojo sobre casas en aparente buen estado. García ha justificado la acción: «“si los técnicos las han incluido en los desalojos es porque se encuentran en un perímetro de peligro, ya que esas casas por sí solas puede que no cedan, pero si una contigua lo hace, se la llevaría por delante”.
Sr. García cada vez está mas claro que incluso Ud. que se ha hecho cargo de la concejalía de urbanismo se ha limitado a seguir los dictámenes del Informe realizado desde la Oficina de Urbanismo y ni tan siquiera ha visitado cada una una de las Casas-Cueva afectadas para saber a ciencia cienta cierta ni donde están ubicadas, ni que le ocurre a cada una de ellas, se ha limitado a defender y no cuestionar para nada lo que hizo su antecesor, ni a saber de primera mano la realidad de lo que está dispuesto a defender «a capa y espada». Me consta que es Ud. una persona consecuente, pero puede que en este caso se limite a transmitir aquello que le han dicho, que van a realizar un informe desde la Universidad, pero que ya se ha dicho desde principio que las obras no tienen nada que ver con los derrumbes. ¿ No cree que debería buscársele una mejor solución para los afectados en bien de ellos y del propio Ayuntamiento ? ¿ Qué pasaría si dos o tres de los afectados estuviesen en el Equipo de Gobierno ?… Es cuestión de ponerse en el lugar del otro para ver si uno dejaría su casa por un decreto del Ayuntamiento presentado ante el juzgado sin que se haya tenido en cuenta la realidad…y sea solamente por si acaso les salvamos la vida…cuando lo que se está haciendo es salvaguardar su responsabilidad encubierta diciendo que las obras no tienen nada que ver.
Espero y confío que no se repita lo de hace 2000 años de Pilatos, si no que de veras se busque una solución viable para los afectados y para que esa parte del casco antiguo no se siga deteriorando tal como ha ocurrido en año y medio después de finalizar la Fachada Norte.