UPyD: «El PP responde con opacidad y trabas burocráticas»

Una de las primeras acciones como fuerza política de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Petrer fue realizar una petición formal para que se hiciesen públicos los salarios de todos los miembros de la corporación, y que esa información fuese accesible a través de la web del consistorio.

Un mes después de esta petición, “la información no ha sido ni facilitada ni publicada”. UPyD afirman sentirse “descontentos por la actitud esquiva del equipo de gobierno del PP, que ha respondido con total opacidad y burdas trabas burocráticas”. Como “trabas burocráticas” el partido cita el hecho de “exigir acreditación como representante político a la persona que presentó el escrito en el Ayuntamiento”, pues consideran que “se trata de una información pública que debería estar al alcance de cualquier ciudadano de Petrer, pertenezca  o no a una organización política”.

En este sentido, la formación ha destacado que aboga “desde hace tiempo” por la creación de una Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública que englobe a todas las administraciones públicas del Estado, centrales, autonómicas y locales, propuesta que quedó también reflejada en el programa marco que presentó recientemente para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo: “es un elemento indispensable para conseguir la regeneración democrática de las instituciones” , sostienen.

Desde UPyD también han criticado la falta de respuesta por parte del resto de grupos de la oposición que sí cuentan con concejales liberados, “e insistimos en que es injustificable la dedicación exclusiva en una labor meramente fiscalizadora que, por otro lado, está dejando mucho que desear por parte de una oposición que basa casi todo su discurso en mociones cuyo ámbito escapa por completo a la política local”. Para el grupo, la consecuencia de lo expuesto es que ”la política local se aleje del día a día y de los problemas reales que están sufriendo actualmente los ciudadanos de Petrer”.

Cabe reseñar que UPyD no hace extensivas sus críticas a El Bloc-Compromís, que es el único grupo municipal que ha renunciado a la dedicación exclusiva y que ha hecho públicos sus emolumentos. “Felicitamos y agradecemos públicamente el gesto democrático de El Bloc”, han finalizado.

 

8 thoughts on “UPyD: «El PP responde con opacidad y trabas burocráticas»”

  1. Un par de cositas… Los concejales de UPyD que están en otros ayuntamientos en la oposición, ¿han renunciado a sus sueldos? Me consta que no… Estos señores de UPyD, el rebotado del PSOE y compañía, ¿si consiguen su sillón en el pleno en el 2015, renunciaran a lo que les corresponda según el acuerdo pactado entre todos los grupos? Mucho me temo que no, y de ser así, que lo digan públicamente.

    Me hace gracia estos que salen haciendo oposición de la oposición. Supongo que eso les enclava en el mismo espacio político que el Partido Popular. Ya se sabe de qué calaña están hechos estos de la Rosa Díez. Si no.. el que quiera que se interese por las votaciones en plenos de ayuntamientos como Elda, Alicante… PP y UPyD van de la manita. ¡Qué bonito es el amor!

    Y, por otro lado, lo del Bloc… Si tienen media liberación es porque les han dado eso, ellos no han renunciado a nada y salir en prensa con qué renuncian a móvil…. deberían saber que los móviles reducen gasto a la hora de hablar con los diferentes departamentos del ayuntamiento o de utilizar el correo electrónico. ¿Por qué no renuncian pues al despacho, ordenador que les toque, conexión a Internet y fax? ¿No es también un gasto para los ciudadanos?

    1. Se critica la opacidad del equipo de gobierno. Es una dinámica de los equipos de gobierno negar información a los ciudadanos. Las facturas de la visita del papa a valencia o las de los contratos con Gürtel aún no han sido facilitadas a la oposición. La informnación sobre los sueldos de los liberados, tampoco.
      Y no me importa lo que harán los concejales que obtenga UPyD. Estamos hablando de la actitud del gobierno local. Solo que usted no se ha enterado o quiere hablar de otra cosa.
      Coincido con usted en el juicio que le merece Rosa Díez. Supongo que usted coicidirá conmigo en que tienen derecho a estar informados de en que se gastan nuestros impuestos, aunque no tengan «acreditación como representante político». O tal vez los ciudadanos no tenemos ningún derecho.
      En cuanto a su afirmación de que el teléfono móvil reduce el gasto es algo que solo usted sabe. Como conocerá el Ayuntamiento niega o dificulta la información en estos aspectos.

    2. Aclaración a las cosas claras:

      En lo que respecta a UPyD, conforme, pero, según los medios, en el caso del Bloc, no les han dado media liberación, les dieron una, pero ellos renunciaron a media. A ver si también vamos a criticar al único grupo político del ayuntamiento que contribuye al ahorro de las arcas municipales.

    3. Si lo que debe estar claro es que hay que seguir votando al PSOE, pues mire usted señor mío, que eso no lo va a conseguir esta vez… Qué bonito arremeter contra los recién elegidos concejales de UPyD en toda España. Pregunte usted en Madrid, ande, a ver que han hecho en el Ayuntamiento, que a Gallardón todavía le dura el sonrojo en el rostro cuando renunciaron TODOS a sus coches oficiales, y siguen presentando grandes mociones… Siga preguntando cuál fue una de las primeras mociones que se presentaron en el Ayuntamiento de Elda, respecto a la reducción de sueldos a niveles de 2007 (¡un -35%!), siga preguntando, anda… De Novelda, que es donde mejor lo están haciendo, veo usted que no habla… Claro, no le interesa a usted hablar de la que le han liado los concejales de UPyD a Milagrosa Martínez con lo del alquiler de 10.000 euros de coche oficial, así como que han publicadosus sueldos y la declaración de bienes… Quizá a usted todo esto le parezca pura demagogia, pero es que es por ahí por donde deberían empezar los representantes políticos a dar lecciones de transparencia a los demás. ¿Lo ha hecho el PP? ¿Lo ha hecho el PSOE? ¿Lo ha hecho IU? No, pues ya está… Los ciudadanos no son tontos, y ya el chollo se les va acabando a los de siempre.

      Usted y muchos como usted todavía no tienen ni pajolera idea de lo que UPyD va a representar como proyecto y alternativa política a nivel nacional, o sí lo saben y lo temen… Ideas, propuestas en todos los ámbitos, incluso en materia laboral, sí, donde el PSOE no da ni una, por cierto… Y, por cierto también, de «marca blanca» del PP ya le gustaría al PP. Querer cambiar la Ley Electoral y acabar con el chiringuito de las Diputaciones, como que no le ha convenido de nunca al Partido Popular. Además, UPyD sí tiene política social, defiende el laicismo y toda clase de libertades individuales.

      Si ya lo sé, hombre, si es lo que yo digo… Que según usted tenemos que seguir votando al PSOE y dejarnos de supuestas «marcas blancas» de otros… Pues mire usted que se equivoca, que hay que dar la oportunidad a la gente de elegir cosas nuevas, que a los políticos del PPSOE ya los conocemos bastante. Adelante UPyD.

  2. Según me he enterado yo, no es exactamente así. A el bloc le correspondía una liberación, pero el alcalde les negaba la posibilidad de tener un secretario de grupo (porque en realidad se trata de un grupo de 1, y los secretarios de grupo son designación directa del alcalde) a lo que el concejal del bloc le planteó al alcalde la posibilidad de reducir la designación completa a una media designación A CAMBIO DE, tener un secretario de grupo, QUE REPITO NO LE CORRESPONDÍA. A lo que yo añado que, considero que un grupo de 1 concejal es irrisorio, debería formar grupo mixto con izquierda unida si quisieran realmente ahorrar.
    Por parte de UP y D, creo que son ellos la mejor oposición que tiene el pueblo (TONO IRÓNICO). La propuesta de transparencia que hacen es muy bonita, y de hecho ya está en el debate de las cortes generales presentada por el presidente del congreso de los diputados. No creo que aporten nada a la gestión ni a la oposición municipal, si acaso les hacen la cama y el trabajo sucio al PP, no me extrañaría que les pagasen los materiales necesarios para hacerlo.

    1. Hustin:

      Según te has enterado tú, no te has enterado bien. No voy entrar en discusiones de este tipo, pero solamente te diré que te informes correctamente sobre el asunto de las liberaciones de los grupos políticos para poder hablar con tanta seguridad. Como muestra, decirte que a todos los grupos municipales, sin excepción, les corresponde un secretario de grupo a jornada completa, mas las liberaciones correspondientes por el número dee concejales electos, según pacto local. Otra cosa es lo que se acordase. Esta información, por cierto, ni la he inventado ni formo parte del circo de la política para saberla, pues cualquier ciudadano de a pie puede tener acceso a ella. Solamente hay que leerla y hablar con conocimiento de causa.

    2. Hustin:

      Según la legislación valenciana en materia de entidades locales (Ley 8/2010 de la Generalitat), los concejales de cada formación política que haya obtenido representación en un ayuntamiento forman un grupo municipal. Dicha norma prohibe que un mismo grupo político integre a concejales elegidos en listas distintas o que concejales de una misma lista se fragmenten en varios grupos. Por tanto, los concejales electos sólo tienen la posibilidad de formar grupo político con los compañeros de su misma lista (y si un partido tiene un sólo concejal, un grupo unipersonal) o quedar como concejales NO ADSCRITOS, figura creada para los tránsfugas. Así pues, no existe la posibilidad de crear un grupo Mixto Esquerra Unida-BLOC.

    3. UPyD no es sólo la mejor oposición que tienen los 2 partidos mayoritarios en Petrer, es que es y va a ser la mejor oposición «en» España (y no «de»), porque UPyD está a favor de las auténticas reformas necesarias, con nuevas ideas, nuevas propuestas, y en contra de muy pocas cosas (básicamente, contra todo lo que huele a totalitarismo y falta de democracia, como el nacionalismo y el bipartidismo «obligatorio»).

      Por cierto, que ahora resulta que va a ser el mayor cacique del PSOE y de España, el mayor partidario del bipartidismo y de que el poder siga en manos de unos pocos (que los demás somos tontos), el Sr. Bono, el que tuvo la «genial idea» que se hiciesen públicos los bienes de los sres. diputados… Ese debate sobre transparencia, así sobre la eliminación de los privilegios de la clase política, ya lo inició UPyD, hombre de Dios, lo que pasa es que tanto PSOE como PP se apropian de las ideas de otros, no sea que la gente vea propuestas de verdad fuera del binomio… Pero se te olvida que les falta una cosita: CREDIBILIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *