UGT alerta sobre el «continuado alza» de la economía clandestina y advierte de un 2012 «nada halagüeño»

Ayer se celebró en Alcoy el V Comité Comarcal Ordinario de UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó, el máximo órgano entre congresos, en el que analizó la situación actual de la comarca. En el comité, el sindicato destacó el  aumento del paro, la disminución de la contratación y la continuidad de Expedientes de Regulación de Empleo. Igualmente, incidió en el «considerable aumento» de la economía sumergida y su extensión a otros sectores económicos diferentes al calzado, el juguete o el textil, «como son el comercio, la hostelería, las empleadas y empleados de hogar, etc». Consecuencia de todo ello, estiman, «estamos viendo un deterioro importante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras». El sindicato avisa también que las previsiones de empleo y crecimiento para el año 2012 «no son muy halagüeñas».

Los datos presentados no fueron nada buenos: el desempleo alcanza ya los 47.800 parados y paradas, 31.530 en el valle del Vinalopó y 16.271 en la Muntanya, y se observa una disminución progresiva de la cobertura social, que en estos momentos está en el 54% de los parados registrados, por debajo de la media provincial, de la autonómica y de la estatal.

El Comité Comarcal demanda al nuevo gobierno salido de las urnas «lo mismo que pedía al anterior: el mantenimiento de las políticas sociales en vigor y la defensa y promoción de los derechos sociales, laborales y sindicales, en definitiva, la consolidación del Estado de Bienestar, la defensa de los más débiles y el cambio del modelo productivo». Del mismo modo, reprueba la omnipresencia de los mercados en las decisiones políticas y las «consecuentes intenciones de recortar, aún más, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que el haber ganado unas elecciones por mayoría absoluta no es acicate para realizar cualquier tipo de política sin un consenso social». Igualmente, insisten en una salida a la crisis de la zona que debe ir de la mano «de una diversificación industrial y económica de la comarca, con la creación de nuevos sectores de actividad, tanto industriales como de servicios.

Apoyo a los trabajadores de Suministros García de Elda

En el Comité se se presentó una resolución por parte de la Vanesa Pérez Payá, Secretaria General del sindicato comarcal CHTJ, en la que se exponía la actual situación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Suministros García de Elda, en huelga desde el pasado día 28 por el impago de los salarios. El Comité Comarcal apoyó de manera incondicional a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, así como exige de forma inmediata el pago de los salarios adeudados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *