UGT alerta del aumento de parados que no cobran prestaciones en la comarca

UGT ha puesto de manifiesto el aumento del número de parados de la comarca que no cobran prestación por desempleo después de que la pasada semana conociéramos los datos referentes al paro del mes de marzo, con 33.963 parados registrados en las oficinas del Servef. El sindicato de trabajadores ha indicado que, de este total de desempleados, sólo 18.448 reciben algún tipo de prestación, lo que supone el 54,32 % del total de parados de la comarca y el 15,29% de todos los  que cobran prestaciones en la provincia de Alicante.

Con estos datos, y según ha señalado UGT,  la evolución del cobro de prestaciones ha evolucionado negativamente ya que el año 2010 cerró con 19.069 trabajadores cobrando prestaciones, el 61,30 % de tasa de cobertura, mientras que 2011 finalizó con 17.025 trabajadores cobrando, lo que significa el 54,08% de tasa de cobertura.

Por poblaciones, el mayor número de trabajadores que cobran prestaciones en valores absolutos se encuentran en primer lugar en Elda con 5.008 (57,47%) de todos los parados, seguido de Petrer con 3.304(56,68%), Villena con 2.702(54,20%), Novelda con 1.814 (48,26%), Aspe con 1.727(52,37%), Monovar con 1.220(53,28%), Sax con 776(51,66%), Monforte con 534(57,33%), Agost con 526(53,61%) y Pinoso con 443(49,22%).

Con estos datos, el sindicato Unión General de Trabajadores de La Muntanya-Valle del Vinalopó apuesta porque el empleo y las protección social sean el centro de todas las políticas hasta que se consiga acabar con el desempleo, o en su defecto, con la situación de los parados que no perciben prestación económica. «Al parecer, esta no es la política del gobierno del PP. que está elaborando unos presupuestos basados en el recorte del gasto, lo que está produciendo más paro y menos actividad económica», ha indicado el secretario del sindicato, Vicente Prieto.

Desde UGT, además, denuncian que el contrato indefinido para emprendedores ya empieza «a dar sus frutos negativos», por lo que «va a ser nefasto para los trabajadores que no cobran prestaciones por desempleo, ya que en este contrato el trabajador puede compatibilizar el cobro del 25% de su prestación por desempleo con el salario y el empresario puede deducirse fiscalmente el 50% de la prestación pendiente del trabajador con un máximo de 12 meses». «Con este incentivo para la empresa, a ver quiénes son los empresarios que contratan trabajadores  que no cobren prestaciones por desempleo. El gobierno de esta manera consigue reducir las listas de trabajadores que cobren prestaciones por desempleo, por lo que ahorra y además contenta a los empresarios bonificándolos», ha señalado Prieto.

Ante esta situación de aumento de parados y del número de desempleados que no cobra prestación, UGT considera necesario el refuerzo de la protección por desempleo «ante el más que previsible aumento de los hogares con todos sus miembros en paro».»Está claro que el gobierno no va por este camino, sino por todo lo contrario», ha sentenciado Vicente Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *