¿Tiene la ADESP un ‘plan b’, una vez confirmada la ausencia de subvenciones de la Generalitat para los programas de empleo?

Ante la noticia de que, por primera vez en años, el ayuntamiento se queda sin las subvenciones de la Generalitat para organizar los programas de empleo de PAMER, EMCORP y Salari Jove, el grupo municipal BLOC-Compromís ha criticado «la falta de alternativas» del gobierno popular, y la poca eficacia de la ADESP (Agencia de Desarrollo Económico de Petrer), «a la que se han dedicado grandes recurso locales», una vez que se han confirmado estos recortes del principal órgano autonómico.

Ciertamente, el 26% de los empleos que gestionó para la localidad la ADESP entre 2008 y 2011 (144 de esos 500 aproximadamente que la concejalía de Desarrollo Económico ha defendido en varias ocasiones) fueron a través de los programas mencionadas. Unos programas que, en opinión del portavoz del grupo valencianista, David Navarro no han tenido continuidad debido «al caos financiero de la Generalitat provocado por la mala gestión del PP y una financiación autonómica insuficiente para el País Valenciano, las mismas causas que provocan todos los impagos de subvenciones y ayudas sociales correspondientes a 2010 y 2011».

Ante esta situación, Navarro ha puesto ejemplos de otras entidades como el plan “La Dipu te beca” de la Diputación de Valencia, gracias al cual 3.100 jóvenes de la provincia de Valencia se han beneficiado de una beca de 1.000 € para hacer prácticas en los ayuntamientos, así como los convenios en materia de empleo juvenil que han firmado el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y las diputaciones de Valencia y Castellón. «¿Por qué no se hace nada para la provincia de Alicante y tenemos esta discriminación y agravio comparativo con los jóvenes de otros territorios del País Valenciano que sí se puedan beneficiar de becas similares en cierto modo a las del extinto Salari Jove?», se ha preguntado el edil, que ha instado a la consistorio a que «exijan alternativas similares a la administración competente». El concejal del BLOC-Compromís ha admitido que «seguramente es muy difícil o casi imposible que el Ayuntamiento de Petrer pueda impulsar un plan propio alternativo a los suprimidos por la Generalitat, dada la difícil situación de la hacienda municipal», pero ha insistido en el deber de «buscar otras vías y propuestas, cosa que no vemos que están haciendo».

Igualmente, Navarro ha referido las declaraciones que la concejala del área, Pepa Villaplana, realizó a este periódico hace unos días, donde expresaba su «confianza» en ver todavía aparecer el dinero de las subvenciones «este año, de una u otra manera». Según Navarro, la misma Villaplana informó al Consejo Rector de la ADESP, en fechas previas a sus declaraciones a este diario, «que le habían confirmado desde la Generalitat que en 2012 no habría ni PAMER, ni EMCORP, ni Salari Jove. Por lo tanto, que se dejen de confundir y alimentar falsas esperanzas, y que trabajen en alternativas».

El PSOE insiste en que la ADESP duplica funciones y es prescindible

Confirmados estos reveses en el quehacer diario de la ADESP, el PSOE también ha redoblado sus críticas y ha recuperado su discurso de la legislatura sobre la agencia: «duplica servicios y está suponiendo un enorme gasto para las arcas municipales». Además, ha aportado nuevos datos sobre su gestión en 2011, «que hemos conocido hoy», y que, según el edil socialista Ramón Poveda, demuestran que la ADESP dejó escapar 90.000 euros en subvenciones el año pasado -la mitad de los 180.000 que le fueron concedidos en programas de formación y promoción de empleo-. Eso no es todo, ha explicado Poveda, pues además la empresa local «ha tenido que pagar 4.000 euros de intereses de demora por estas ayudas dejadas a perder». Cuatro mil euros, suponen, por ejemplo, más dinero del que el ayuntamiento destinará a las asociaciones para las próximas fiestas locales. «Es una gestión nefasta», ha recalcado.

El edil ha vuelto a explicar que la eliminación del a ADESP no supondría ningún perjuicio ni para el ayuntamiento ni para los trabajadores de la misma, pues el personal volvería a depender de la Concejalía de Desarrollo y las acciones que desarrolla esta empresa publica también podrían afrontarse desde la concejalía como se venía haciendo hasta 2008, pero con un ahorro importante  en el presupuesto. “Es ahora en estos tiempos de crisis cuando los ciudadanos nos están exigiendo una mayor eficacia en el gasto de las administraciones, en lugar de ahogarlo con subidas de impuestos”, explica Poveda.Para Poveda

 

4 thoughts on “¿Tiene la ADESP un ‘plan b’, una vez confirmada la ausencia de subvenciones de la Generalitat para los programas de empleo?”

  1. De las declaraciones del concejal Navarro se deduce que Pepa Villaplana concejal responsable de la ADESP , mintió como una bellaca a los redactores de este periódico, al expresar «su confianza» en» ver aparecer las subvenciones de una u otra manera».
    En los paises democráticos esto se arregla, rapidamente con una dimisión o con un cese.

  2. Menudo grano en el culo le ha salido al PP con el Bloc-Compromis.

    A ver si la oposición en general va sacando de los cajones todos los chanchullos que lleva el PP entre manos y los tiran del gobierno en las próximas elecciones.

    1. Pues si. Yo vote a iu pero porque no conocia el sectarismo que existia en esta formacion a nivel local, pero alas proximas lo tengo claro.

  3. No creo que bloc sea un grano en el culo del pp, el pp de por sí ya tiene bastantes, no granos, forúnculos en el culo. El bloc es un grano que ni duele ni molesta, sólo de vez en cuando da algun pinchazo, pss , cosa llevadera. En cuanto a la oposición general que tiene el pp en Petrer, jajajajaj, me rio de ésa oposición general. Tanto montan unos como montan otros. El que pierde….. siempre el mismo, el vecino de a pie. En cuanto a la señora concejala, ¿aun no ha dimitido?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *