También la balsa de Caprala se vuelve a llenar después de dos décadas

 

 

2013 será recordado como el año acuático por excelencia en la localidad. Tras el revivir de la Mina de Puça, la Balsa de Caprala también ha reverdecido laureles este mes de marzo, y hoy se muestra llena 21 años después de la última vez que lo estuvo. ¿Por qué tanto tiempo? Durante todo este tiempo existió el malentendido de su supuesto origen romano y, como nos cuenta el presidente de la Comunidad de Vecinos de Caprala, Alejandro Jiménez, «no se podía tocar nada. Hemos visto cómo fue degenerando la estructura durante veinte años». Hace unos meses -en el último trimestre de 2012-, y ante la insistencia de los vecinos, que veían cómo el agua que se acumulaba en invierno en el nacimiento de Caprala no podía almacenarse y se perdía -con los consiguientes problemas de agua en los meses más secos del verano- se reactivó el asunto. El arqueólogo municipal, Fernando Tendero, se acercó hasta la balsa para certificar su origen o no romano, determinando que no lo era -de hecho, se han encontrado documentos que prueban que es de finales del siglo XIX-. El siguiente paso fue recuperar la balsa, de lo que se ha encargado la empresa Riegosa: se limpió a fondo, se arreglaron los desperfectos y se cubrió de un plástico especial. Todo sufragado por la comunidad de propietarios del nacimiento del agua y la balsa, de quien también Alejandro es su presidente.

Hoy la balsa está llena: aproximadamente 1.600 metros cúbicos de agua que acabarán con los problemas de los vecinos de la zona este verano. Se ha comprobado también que el nacimiento -que llegó incluso a suministrar agua a Elda en algún periodo- se mantiene muy constante y no ha mermado en todos estos años. El más popular de todos los capraleros, Juan Payá Rico, Juanito,  fue el encargado de abrir el partidor el pasado 15 de marzo. El vecino Elías Bernabé Pérez, al que quedamos agradecido, ha fotografiado todo el proceso, que aquí reproducimos:

El antiguo lavadero, previo a la caída de agua a la balsa, en julio de 2012.
La balsa, aún sin limpiar ni sanear, con la Casa de la Bassa en lo alto.
Detalle de la escalera de bajada al fondo de la balsa, y la paleta para desaguar. Se observa la gran amplitud del muro.
El lavadero y la balsa, cuando ya se estaba procediendo a la limpieza de todos los matorrales. Noviembre de 2012.
Una vez saneado fondo y paredes, e instalado el plástico.
Juanito, el de Caprala, Juan Rico Payá, recién abierto el partidor, para que la balsa comenzase a llenarse. Viernes 15 marzo, a las 18,15.
Juanito, el de Caprala, Juan Rico Payá, recién abierto el partidor, para que la balsa comenzase a llenarse. Viernes 15 marzo, a las 18,15.
El lavadero y la balsa a medio llenar.
El chorro con la Casa de la Bassa en lo alto.
Caida del chorro.
Aspecto de la balsa, con el caserío de Caprala al fondo. Hoy todavía está más llena, incluso ya hemos visto anfibios en ella.

*Todas las fotografías obra de Elías Bernabé Pérez.

4 thoughts on “También la balsa de Caprala se vuelve a llenar después de dos décadas”

  1. Fantástica noticia, que me llena de alegría. Muchísimas gracia a Elias Bernabé, por el extraordinario reportaje fotográfico que ha realizado y que quedará para el futuro.

    Efectivamente como decis 2013 será el año del agua de Petrer.

  2. Enhorabuena a a la Comunidad de Regantes de Petrer por tan grandiosa actuación. Gracias a esta gestión no solo se podrá abastecer de agua a esta partida rural, también se evita la perdida de esta gran balsa testigo del pasado. Y, de manera complementaria, numerosas especies de aves y anfibios podran utilizar este punto de agua para sus menesteres cotidianos. Estaria bien que otras partidas rurales del termino también tomaran ejemplo y re-habilitaran la multitud de balsas abandonadas por el paso del tiempo y la desidia humana.

  3. Las cosas vuelven a ser como eran. Parece qué en algunos sitios el sentido común vuelve por sus fueros. Solo el ver a «Juanito» mirando como se vuelve a llenar la balsa de Caprala me pone los pelos de punta y me emociona.
    Felicito desde aquí a Alejandro y a quienes le han acompañado en esta magnifica y necesaria recuperación.
    !Caprala sin su balsa, mudo testigo de su pasado, no seria Caprala

  4. Fenomenal!!! La bassa de Caprala torna a estar plena. Hem de saber que l’increment del xorro és a causa de les filtracions calcàries i que l’aqüífer torna a estar plé. Aconseguirem que no s’asseque l’aqüífer? Què farem per a mantenir el xorro? Què farem per a mantenir les estructures de reg? Cal no oblidar que la desertificació que estem provocant va en contra del xorro d’aigua, de l’aqüífer, de les filtracions, del patrimoni ambiental i històric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *