Sindicatos y colectivos salen en defensa del trabajador señalado desde el ayuntamiento como el instigador de las protestas en el Centro de Día

 

Ayer miércoles, 12 de noviembre, unas 50 personas se concentraron en la plaza de Baix, en repulsa por la precarización del servicio especializado del Centro de Día de Salinetes y en solidaridad con un compañero afectado por la reducción de las condiciones de trabajo. A esta concentración acudieron  sindicalistas de la CGT Alacant, así como miembros de diversos colectivos, entre ellos el 15M Vinalopó, miembros de la plataforma de afectados por la hipotecas de Elda y Petrer, un gran número de compañeros de la PAH Elche y también miembros de organizaciones políticas como Podemos Elda y Petrer, Esquerra Anticapitalista, o Esquerra Unida, además de familias afectadas por los recortes en el Centro.

10447154_10204436337963561_2472185106635731817_n

10704179_10204436342763681_81623524200126099_n
Imagen de la citada protesta a puertas del consistorio local. Las fotos son de Rocío Nahir Riveros.

 

Para CGT Alacant y 15M Vinalopó, el acto de ayer fue claramente «un ejemplo claro de solidaridad y fraternidad entre compañeros y familias afectadas por las políticas de austeridad, recortes y privatizaciones diseñada por la Troika e implementadas por los gobiernos del PP a nivel estatal, autonómico y también a nivel local. Sólo con la organización y la unidad de las clases trabajadoras podemos hacer frente a los desmanes de la casta».

El colectivo y el sindicato  han querido así responder a las declaraciones realizadas ayer por la concejala de Servicios Sociales Pepa Villaplana, en la que acusaba con nombre y apellidos a un trabajador del centro, Sergi Cremades (también miembro de Podemos, la PAH Elda-Petrer y Esquerra Anticapitalista), de estar detrás de las protestas contra la reestructuración del servicio. En un imagen ciertamente con pocos precedentes en la política local por la dureza y personalización de las acusaciones, la concejala sostuvo que Cremades -a quien también se refirió como «este señor»- «utiliza información privilegiada», «tiene malas intenciones», «sólo pide para él», «se dedica a confundir y atacar», «no tiene pruebas», «evidencia su falta de profesionalidad», etc. Para Villaplana todo era una venganza «porque no le gustan sus nuevas condiciones laborales, otros años no decía nada» –aquí la noticia-.

Desde CGT Alacant y 15M Vinalopó, como ya os hemos contado, manifiestan que se han visto con «la obligación de responder» las acusaciones de la concejala. «Son declaraciones esperpénticas, fuera de tono del PP Petrerí, intentando criminalizar a nuestro compañero».

Y exponen lo siguiente:
«1. El compañero Sergi Cremades interpuso demanda ante magistratura de trabajo (actual SMAC) por afectarle severamente las nuevas condiciones de trabajo que reducían en un 50% su jornada laboral y que fue impuesta por el gobierno municipal. De los dos educadores, sólo a él se le aplicó este ajuste. En el acto de conciliación no se presentó la empresa a la que se le ha concedido la gestión de los trabajadores. Previamente por orden del Alcalde Pascual Díaz, el Ayuntamiento se
desentendió de la situación laboral de compañero alegando que este era un litigio entre empresa y trabajador.

Sergi Cremades está luchando por sus derechos como trabajador largamente pisoteados, reforma tras reforma laboral. Este es un acto solidario que señala el camino a seguir por las y los trabajadores que sufren los abusos de una clase empresarial y de los políticos del régimen.

2. Pepa Villaplana, denunciando y atacando públicamente a un ciudadano, ha utilizado su cargo y su posición de manera irresponsable y abusando de su poder con un objetivo político claro, desviar la atención ante la nefasta gestión de su Concejalía. Si nosotros fuésemos oposición pediríamos el inmediato cese de su cargo, al igual que exigiríamos al alcalde Pascual Díaz a que se pronuncie
respecto a la grave crisis de gobierno que está provocando.
3. No es la primera vez que el PP de Petrer intenta abusar de su poder, acallar a la disidencia y poner en peligro, no sólo la honorabilidad de personas respetadas por su compromiso para con los más vulnerables sino, y esto es lo más grave, poner en peligro un puesto de trabajo que es el modo de sustento de toda una familia. Esto es, pura y llanamente, tomar represalias, una práctica indigna de un cargo público. Lo que demuestra hasta donde están dispuestos a llegar por no reconocer que se
equivocaron en su propuesta de “optimización” del servicio.

Pero las ciudadanía hemos perdido el miedo y no nos vamos a callar ante tanta impunidad. Hasta la fecha nadie se había atrevido a enfrentarse y a denunciar los abusos de la casta local, pero esto ha llegado a su fin. Vamos a seguir denunciando y señalando a los culpables de esta crisis en Petrer.

Aunque crean que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad, no lo van a conseguir. El Centro de Día ha sufrido una reducción drástica de las horas de intervención y apoyo de los menores que lo necesitan. Se ha pasado de 6 horas a 3 que ha supuesto en la práctica un grave desajuste socioeducativo.

Por tanto exigimos:
1. Una auditoria pública para conocer verdaderamente que está costando las improvisaciones ylos parches que se están llevando acabo en el Centro y que lo estamos pagando todas y todos los ciudadanos.

2. Que se investigue las posibles irregularidades en la contratación de la empresa
subcontratada, que no tiene un proyecto educativo para el centro, incumpliendo parte de la legislación vigente en la materia.

3. Por último pedimos al PP de Petrer que deje de reírse de las familias más vulnerables y golpeadas por la crisis y acometa la ingente tarea de paliar la emergencia social en la que nos encontramos».

6 thoughts on “Sindicatos y colectivos salen en defensa del trabajador señalado desde el ayuntamiento como el instigador de las protestas en el Centro de Día”

  1. Ánimo compañeros, podemos y debemos tener una sociedad digna, desde los pueblos, hasta el estado.
    A la casta hay que mandarla a la calle, a que trabajen como todo hijo de vecino, ya está bien!

    PEPA DIMISIÓN!!

  2. Aclarativo comunicado que deja en evidencia la actitud de la concejal del PP, que tardó muy poco en salir en los medios con rabieta y como único argumento: el ataque personal hacia un trabajador. Al PP de Petrer le molesta mucho que se denuncie públicamente los recortes en el Centro de Día de Menores, las posibles irregularidades en la nueva contratación y la precariedad laboral.

  3. ¿50 personas? yo en la foto no veo más de 20. Y viniendo tanta gente de plataformas y colectivos de fuera de Petrer (elda, Alicante, Elche) uno se pregunta si realmente está tan mal como lo pintan. Creo a la concejala Pepa Villaplana cuando dice quee se trabajador solo mira por su interés. Se trae a sus amigotes de fuera a protestar y encima hincha las cifras, ¿estará hinchando también el problema que supuestamente dice que existe? Yo no he visto a ninguna familia, otros trabajadores, la empresa, o alguien denunciando la hipotética situación. Estoy seguro que si le subieran el sueldo ya no existiría desmantelación. La pela es la pela.

    1. «Petrerense», no puedo refutar ni una sola de tus palabras porque te escudas en el anonimato, pero si quieres conocer el tema no tienes más que buscar el pliego de contratación, que es público, al menos lo que quiere Pepa que se publique, claro. Sergi no necesita que lo defiendan, al contrario, lleva muchos años defendiendo las injusticias que ve a su alrededor mediante su implicación en diferentes movimientos sociales. El apoyo que recibe ahora es en justa correspondencia. Lamento que te tomes la molestia de dejar un comentario anónimo y no hagas lo mismo para intentar visibilizar los problemas que sufren tus vecinos y que, obviamente, a ti no te afectan. Espero que leas más. Recibe un saludo, seas quien seas.

    1. En defensa del Centro de Día de Salinetes y de los menores que lo necesitan
      El Ayuntamiento ha incumplido su prometida de mejorar la calidad del servicio i cubrir las necesidades para la protección de los menores en riesgo del Centro de Día de Salinetes.
      Así empezaba el manifiesto por aclarar e informar del ataque brutal de los servicios sociales.
      La concejala Dª Josefa Vilaplana (Pepa para los cercanos) de la que dependen los servicios anteriormente expuesto lejos de dar una explicación que aclarara la problemática derivada de su decisión de recortar drásticamente los presupuestos, camufla grotescamente centrando su exposición en estas frases:” Es una venganza de un trabajador de ese centro”
      Señora Vilaplana no tape sus vergüenzas en descalificar de una manera tan vana conociendo la trayectoria de ese (supuesto) vengativo trabajador social, usted sabe que está mintiendo y eso venido de una servidora pública (como llamaríamos judicialmente ese comportamiento…) es un pecado muy grande. Lo sano y normal en democracia es decir, mirad me veo obligada a servir a los “mercado” que en definitiva son los que dirigen el Ayuntamiento de Petrer.
      Concluyendo; detrás de este conflicto hay unos perdedores “los menores del Centro de Día y como efecto colateral la degradación de las relaciones laborales de los/as trabajadores/as de citado centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *