Concentración este miércoles contra los recortes del Centro de Menores de Salinetas

La CGT Provincial de Alicante y el 15 M Vinalopó Mitjá han convocado este miércoles a las once de la mañana una concentración contra los recortes laborales y de atención a los menores del Centro de día de Salinetas de Petrer. El acto se desarrollará en la Plaça de Baix, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento de la localidad.

El pasado mes de julio, la edil de Servicios Sociales Pepa Villaplana anunciaba la restructuración del centro con un nuevo pliego de condiciones que afectaban a los horarios-que se reducían-  así como a la organización del personal y la contratación de una nueva empresa externa asumiendo la gestión. Unos cambios tras los que el grupo Podem Petrer veía la «desmantelación» de este centro de menores:»La corporación municipal, con estas medidas, sigue fomentando de manera consciente y programada la inestabilidad y la precarización laboral de un servicio público municipal», decían desde la agrupación -pueden leer los artículos de opiniónpublicados aquí y aquí.

Transcurridos los primeros meses con las nuevas condiciones, los colectivos convocantes de la concentración señalan que el consistorio «ha incumplido su promesa de mejorar la calidad del servicio y cubrir las necesidades para la protección de los menores en riesgo del Centro día de Salintetes». Explican que el centro permaneció cerrado hasta el lunes 29 de septiembre, por lo que los menores no recibieron atención especializada durante ese tiempo. Además, señalan que «no ha habido duchas, ni apoyo al estudio ni una comida al día. Actualmente el servicio sigue funcionando gracias a sus trabajadores, pero la reducción está significando un continuo desajuste organizativo y se está improvisando cuando este servicio requiere de una sistematización para poder garantizar su función. Como ya denunciábamos, la remodelación del servicio, al contrario de lo que se pretendía, está significando una reducción significativa de la calidad de la intervención incumpliendo la legislación vigente en la materia».

Además, las agrupaciones también indican que el consistorio está consintiendo la precarización laboral de los trabajadores, «despreocupándose de su situación y hasta poniendo obstáculos para el ejercicio de sus derechos como trabajadores». «Esta decisión es un ejemplo de la política de los gobiernos centrales y autonómicos de ceder los servicios públicos a empresas privadas así como del funcionamiento de unas instituciones sobre las cuales el control de la sociedad es imposible, y que tiene consecuencias muy graves para las personas».

En cuanto a la contratación de la nueva empresa que se hace cargo de los servicios del centro de menores, las agrupaciones han indicado la «falta de transparencia» que se esconde tras ella: «La empresa privada no tiene un proyecto educativo, ha precarizado los contratos, y reducido la intervención directa con los menores atendidos de 6 a 3 horas. Esta decisión se han hecho mediante los requisitos que el ayuntamiento ha pedido a la empresa. El alcalde permite que una empresa desvinculada del sector de lo social haga negocio con los y las más vulnerables. Los servicios públicos se privatizan como condiciones de regalo a los empresarios. Las empresas adjudicatarias disminuyen el servicio y precarizan los contratos laborales para ganar dinero. El ayuntamiento puede decir -aunque sea falso- que no es responsable de los servicios a los menores en protección. La ciudadanía paga estos beneficios a partir de sus impuestos. La gente en situación de vulnerabilidad no recibe los servicios que necesita», argumentan.

En este sentido, CGT y 15M reclaman que el centro de día sea 100% público y » al servicio de la población más vulnerable y bajo control social».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *