Salud Pública entrega al Colegio Santa María del Carmen de Elda un premio de prevención de tabaquismo por el proyecto ‘Fumar mata y atrapa’

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, ha entregado esta mañana el premio del proyecto educativo de prevención del tabaquismo en la Comunidad Valenciana, cuyo ganador en el Departamento de Salud de Elda ha sido el Colegio Santa María del Carmen de Elda.

‘Fumar mata y atrapa’ es el título del proyecto ganador, que incluye un póster, un cómic y un cuento, cuyo tema central es la problemática del tabaquismo, que se aborda desde el punto de vista del joven que se inicia en este hábito y también desde la perspectiva de la propia planta de tabaco.

El premio entregado por el proyecto ha sido material para prácticas de los alumnos en el laboratorio, a petición del propio centro docente.

Desde el Centro de Salud Pública explican que “se ha elegido este proyecto como ganador por la implicación de todos los cursos de Secundaria, la creatividad que han demostrado en el diseño del cuento, folletos para las familias, cómic y póster. Asimismo, en otra sección del proyecto son los propios alumnos de 3º y 4º de ESO los que han diseñado presentaciones de powerpoint para dar charlas a los compañeros de 1º y 2º, lo que supone mayor efectividad, ya que se trata de mensajes dados por iguales”.

Los objetivos del proyecto ganador son sensibilizar y concienciar al alumno sobre la problemática del tabaco, prevenir el uso del tabaco a edades tempranas, concienciar del peligro del mismo a toda la comunidad educativa, considerándolo como una droga, informar sobre los riesgos de su consumo y las enfermedades relacionadas con éste, informar sobre la normativa actual del tabaco, intentar concienciar al entorno (familia y colegio) para reducir el consumo y, por lo tanto, la exposición del niño al humo, y generar una actitud crítica ante esta problemática.

El director del Centro de Salud Pública de Elda ha felicitado al Colegio por el proyecto realizado y ha resaltado la importancia del papel que juegan los centros docentes en la promoción de estilos de vida saludables, en especial la prevención del tabaquismo.

El proyecto educativo de prevención del tabaquismo en la Comunidad Valenciana es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, con el objetivo de promover actividades educativas encaminadas a la prevención del tabaquismo y el retraso del inicio del consumo del tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *