Principio de acuerdo para un gobierno tripartito con PSOE, IU y Compromís

Pasadas ya dos semanas largas de las elecciones municipales y a falta de cuatro días para el pleno de investidura de la nueva corporación, por fin tenemos novedades de peso sobre el próximo gobierno municipal.

Con toda probabilidad, y salvo sorpresa mayúscula, el ayuntamiento será de izquierdas y tripartito, con PSOE, IU y Compromís en el mismo -9 concejales-. Sí se Puede Petrer, como ya ha anunciado, no entrará en el gobierno, pero facilitará la investidura del nuevo gobierno con el voto positivo de sus dos concejales; Partido Popular y Ciudadanos constituirán la oposición de este gobierno.

El gobierno tripartito ya ha alcanzado un acuerdo, que será ratificado por las asambleas de los tres partidos el jueves noche y que posiblemente se haga oficial, con una firma pública, este viernes. El acuerdo alcanzado está prácticamente cerrado en la cuestión programática, el qué se va a hacer. Para hoy, mañana y jueves los partidos están valorando y cerrando el quién, las personas que finalmente llevarán las concejalías, las comisiones, etc.

En la cuestión programática, se han pactado cuatro grandes bloques en este primer acuerdo. El primero, el de la transparencia y la participación ciudadana: se publicarán presupuestos, convenios, retribución de cargos públicos, etc., desde el principio, incluso cuando, al comienzo, sea mediante fórmulas provisionales. En el tema de la participación, hay acuerdo para retomar los presupuestos participativos, facilitar las propuestas de los ciudadanos en los plenos, etc.

Otra segunda línea programática ya pactada y cerrada es la referente a la situación de crisis, con un aumento de las políticas de bienestar, medidas antidesahucio (registro de viviendas para alquiler social, mediación con los bancos, etc.). Una tercera línea sobre la que también se ha alcanzado acuerdos afecta a la creación de empleo: se va aumentar el presupuesto municipal para este fin sensiblemente, se va a crear una bolsa de trabajo solidaria, así como programas de inserción específicos para mujeres, mayores de 45 años y jóvenes, etc.

 

3 thoughts on “Principio de acuerdo para un gobierno tripartito con PSOE, IU y Compromís”

  1. Enhorabona! M’alegre d’aquestes bones notícies. Des de Barcelona, desitge tota la sort del món al nou govern municipal de Petrer.

  2. Enhorabuena al PSOE, E.U y Compromís por sentarse a dialogar con la generosidad y la buena voluntad, que han permitido llegar a un pacto de gobierno en Petrer. Un pacto que con el apoyo de Si se puede , traerá a nuestro ayuntamiento: transparencia, más democracia y participación ciudadana. El proceso del cambio ya se ha iniciado, porque ayer en la reunión para concretar el apoyo a la investidura del candidato socialista, en el local de Si se puede, Petreraldía y TV Comarcal grabaron íntegramente la reunión con los 4 partidos. Todo un ejemplo de transparencia y de información objetiva y plural, necesaria para que la ciudadanía pueda tener su opinión.

  3. Una lástima que no estés tu ahí David y ojalá algún día hagas público la verdad de quienes te hicieron la cama (1,2 y 4) o por lo menos es la sensación que nos dio a muchos de nosotros, ya veremos lo que les dura la señora Silvia a los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *