Premio a la mejor labor de Enfermería para las matronas de Atención Primaria

El colegio de Enfermería de Alicante otorgó el premio a la mejor labor profesional de Enfermería a las matronas de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda en reconocimiento a su profesionalidad y al alto nivel de calidad en la atención ofrecida.

En concreto, un total de 18 matronas y una enfermera del Departamento de Elda recibieron este galardón durante la celebración del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que se desarrolló el viernes 21 de octubre en Alicante con el lema ‘Enfermeras y cronicidad. Binomio para la sostenibilidad del sistema’.

Premiadas por su taller «Nutrición afectiva»

La iniciativa por la que ha sido premiado este grupo de profesionales es la actividad ‘Nutrición afectiva’, unos talleres de masaje infantil con los que se persiguen recuperar la nutrición afectiva, potenciando el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido. Esta actividad surgió hace tres años, tras la formación específica recibida por las matronas de forma voluntaria con el objetivo de recuperar el contacto con el bebé. Actualmente, las matronas y una enfermera del Centro de Salud Petrer I desarrollan esta actividad en los centros de salud del Departamento de Elda.

Dirigidos a bebés de más de seis semanas, los talleres enseñan a las madres a trabajar las distintas partes del cuerpo del niño con un masaje relajante que además sirve para cualquier edad. Durante cerca de una hora y media, las madres, y en ocasiones los padres, establecen un contacto con su hijo. En un ambiente adecuado, en el suelo y con música relajante, mamás y bebés comienzan el contacto piel con piel y durante la sesión sólo hablan entre ellos dos, potenciando el lenguaje no verbal del bebé y propiciando un conocimiento entre ambos que le va a servir a la progenitora a aprender a interpretar al pequeño.

Un adecuado incremento de peso, un establecimiento estrecho del vínculo madre – hijo, el control de gases y cólicos, la mejora de los patrones de sueño y descanso, así como una menor reacción de estrés frente a estímulos dolorosos, son algunos de los beneficios de esta técnica.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, ha felicitado al equipo de galardonadas, de las que ha resaltado su trabajo en equipo, esencial para mejorar la asistencia puesto que “las premiadas se reúnen periódicamente para llevar a cabo sesiones clínicas, consensuar procedimientos y revisar guías de actuación. La realidad es que la coordinación y la cohesión de este equipo de profesionales repercuten en un alto nivel de calidad en la atención. Por ello, esperamos que este galardón sea, además de un reconocimiento a su profesionalidad, un elemento motivador para seguir trabajando en beneficio de la población”, según ha transmitido Yáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *