Fauna Libre protesta contra el uso de animales en circos

Un grupo de activistas de Fauna Libre aprovechó la visita del circo “Quiros” a la localidad eldense para mostrar su rechazo al uso de animales en este tipo de espectáculos. La protesta tuvo lugar el pasado sábado 22 de octubre a las puertas del circo, donde este colectivo repartió folletos con los que remover conciencias y dejar patente su oposición a este tipo de prácticas y su intención de abolirlas. En la actualidad, en España, más de 40 ciudades ya se han declarado libres de circos con animales, apoyando un espectáculo de estas características sin explotación animal.

Contra el maltrato de animales

La asociación se muestra contraria al uso de animales en circos por el trato que reciben: “son maltratados y explotados durante su vida circense”, aseguran desde Fauna Libre, donde del mismo modo señalan su preocupación por el peligro que supone su presencia en circos. “Tener  a los animales expuestos  como se suele hacer, implica un gran riesgo, son animales que han desarrollado enfermedades psicológicas por el encierro que llevan y pueden tener reacciones inesperadas, ó transmitir enfermedades por las condiciones de insalubridad en las que está. Hay un tanto por ciento muy elevado de que un animal pueda protagonizar una fuga, puesto que las medidas de seguridad son mínimas”.

En esta ocasión, el colectivo pudo comprobar de primera mano el trato recibido por los animales del circo del famoso Fofito: «había dromedarios en escasos metros cuadrados y 5 ponys hacinados en un pequeño recinto». “Tenían un caballo, con una herida en la pata trasera que estaba en carne viva, sangrando y llena de moscas. Este tipo de herida, bien se la ha podido hacer durante el transporte, o fruto de la doma y enseñanza para obligar  al animal a realizar algún número”, denuncian desde Fauna Libre.

Esta asociación además considera que los circos con animales no son educativos y van en contra de la enseñanza que los niños reciben en la escuela, donde se promueve el respeto al medio ambiente, la naturaleza y los propios animales. “Y en estos circos, todo lo que se realiza son números contra natura, como elefantes posándose sobre dos patas (con las lesiones que esto implica)o  un león saltando un aro de fuego”, indican desde el colectivo para dejar patente su rechazo al uso de animales en circos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *