PP y PSOE consensúan una moción para que una plaza o calle local lleve el nombre de Adolfo Suárez y Vicente Maestre

 

El Partido Popular y el Partido Socialista PP acaban de consensuar una moción conjunta que irá por despacho extraordinario en el Pleno de Marzo que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento de Petrer. Una moción para conmemorar los 35 años de Ayuntamientos democráticos en España, así como ensalzar y reconocer las figuras a escala nacional del ex presidente del Gobierno y primero de la democracia, Adolfo Suárez, así como a escala local del ex alcalde y primera autoridad de la democracia en el municipio, Vicente Maestre Juan, ambos recientemente fallecidos.

vicente maestre2
El primer presidente democrático de la nación y el primero de la localidad (Vicente Maestre Juan, en la foto) darán nombre a algún espacio municipal.

La idea de ambos grupos es darle el nombre de Suárez por un lado y de Maestre, por otro, a alguna calle, plaza o edificio público, así como a la fecha 3 de abril, día en el que se celebraron hace 35 años las primeras elecciones democráticas en España.

El grupo del Bloc-Compromís fue quien propuso una declaración institucional por el 35 aniversario de las primeras elecciones democráticas, pero, según el portavoz popular José Miguel Payá, que en los términos que lo hizo “preferimos que se cambiaran algunas cosas de los términos en que hizo Compromís la propuesta y se incluyera el reconocimiento a Adolfo Suárez, pero no lo aceptaron. Mientras que el PSOE se sumaba a ella si incluíamos a su vez a Vicente Maestre, lo cual nos parecía bien porque enriquecía la moción”, ha apuntado Payá. Vicente Maestre ostentó la alcaldía de Petrer entre los años 1979 y 1995. Dieciséis años que sirvieron para que Petrer se transformara en la ciudad moderna y acogedora que actualmente conocemos.

Asimismo, el portavoz del PP ha adelantado que en los próximos días se detallará un acto institucional en el que se homenajee a la primera corporación municipal democrática que tuvo Petrer, de la cual además, Vicente Maestre fue el alcalde. Y también, se elaborará un documento para que los escolares de la población tengan mayor conocimiento de quien fue Adolfo Suárez, que fue la Transición y la difusión de los valores democráticos, de respeto, libertad, municipalismo y concordia entre los españoles.

11 thoughts on “PP y PSOE consensúan una moción para que una plaza o calle local lleve el nombre de Adolfo Suárez y Vicente Maestre”

  1. Menudos burros Bloc y Iu, me han comentado que no votaron a favor de esta moción, me parece alucinante, para mi ya han perdido la poca credibildad que tenían, si alguna vez la han tenido. RETROGADOS

    1. Para tí «ya han perdido la poca credibilidad que tenían» y estás en tu derecho de creerles o no. Pero acto seguido ya no sabes cuanto les creías, pues dices «si alguna vez la han tenido». O tenían poca o no la han tenido…aclárate.
      Y con esos argumentos les llamas retrógrados y burros.
      Entenderás que alguien dude si tienes claro a quien diriges los insultos. Leo en tu escrito «para mi» y creo que es lo más acertado.

    2. En mi intervención en el pleno expliqué los motivos de nuestra abstención (abstención, que no voto en contra) y expresé también nuestro respecto y reconocimiento personal a Vicente Maestre y Adolfo Suárez.

      En contestación a Pedro Sánchez. Si eres el Pedro Sánchez que yo conozco, me llama la atención que nos adjudiques esos calificativos tan duros cuando me conoces desde hace tantos años.

      Tanto Esquerra Unida como BLOC-Compromís no nos sumamos a la moción de PP y PSOE porque presentaba una visión idealizada y modélica de la Transición que no compartimos.

      En mi intervención recordé, como ejemplo de que la Transición tuvo sus claroscuros, que el Gobierno presidido por Suárez indultó al ultraderechista que asesinó en Alicante al joven Miquel Grau. Justo cuando estaba recordando ese asesinato y posterior indulto dos compañeros tuyos de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que asistían como público, se pusieron a reírse.

      Pedro, ¿te atreves a llamarnos «burros» y «retrógrados» a Javier Martínez y a mí, a afirmar que hemos perido toda credibilidad, mientras que COMPAÑEROS TUYOS, JÓVENES DEL PP, SE RÍERON Y BURLARON AL RECORDAR A ALGUIEN QUE FUE ASESINADO POR SUS IDEAS POLÍTICAS DURANTE LA TRANSICIÓN?

      Reírse y burlarse de cualquier víctima me parece deleznable, así que antes de criticar a quienes explicamos educadamente nuestro disenso, estaría bien que se reflexionase en torno a la falta de respeto que mostraron públicamente estos jóvenes del Partido Popular.

  2. Cómo te atreves a insultar a los representantes de dos fuerzas políticas, por lo que «te han comentado». Aunque viendo tu forma de actuar, los insultarías igual aunque hubieses estado en el pleno.
    Yo lo escuché por radio. Comparta o no el fondo de sus intervenciones, tanto la de David Navarro, del Bloc, como la de Javier Martínez, de IU, me parecieron muy bien planteadas y estructuradas en sus respectivas exposiciones.
    Toda opinión es respetable, y cuando se expone en la forma que ambos lo hicieron, todavía mas.
    Particularmente me parece muy bien que se de el nombre de Vicente Maestre a una calle, plaza o edificio público de Petrer. Yo, por ejemplo, se lo pondría al teatro. Conocida fue su afición por el género y la literatura en general. Y siendo él alcalde es cuando se llevaron a cabo todas las gestiones para que tanto el Teatro Cervantes, como el antiguo cine Avenida, donde se ubica el Centro Cultural, pasaran a ser de propiedad pública.

    1. Sr. Bernabé, le agradezco de todo corazón su respeto a la opinión que los representantes de BLOC-Compromís y Esquerra Unida expusimos en el pleno, aunque usted no la comparta. La abstención de mi grupo no se debió a una falta de reconocimiento hacia la persona de Vicente Maestre (ya expresamos nuestras condolencias y nuestro respeto a su persona cuando falleció), sino a los motivos que he tratado de resumir en un comentario anterior sobre los contenidos del texto que PP y PSOE presentaron a votación. Saludos.

  3. Parece que solo puede haber una opinión y quien discrepe será condenado a la hoguera. Cuando se ponen a dos personas como Suárez o Vicente Maestre en la palestra es lógico que hayan opiniones a favor y en contra.
    Solo hay que repasar la hemeroteca para ver qué opiniones les merecían a Alianza Popular o al PSOE cada uno de ellos. Es curioso cómo el hecho de haber fallecido acerca a las personas a la bondad casi completa para quienes les demonizaban poco tiempo atrás, para quienes hicieron las maniobras que fueran necesarias para defenestrarlos. Prácticamente las mismas que hicieron ellos para acceder al poder. Cosas de la política.

  4. Los que tuvimos la suerte de conocer a Vicente Maestre lo recordamos como un hombre con sus luces y sus sombras como el resto de los mortales, capaz en ocasiones de lo mejor y en otras no tanto , pero su aportación personal y su dedicación al pueblo de Petrer es algo que no se puede negar ni apocopar condujo la democratización del municipio y colaboro al desarrollo del mismo, se merece como mínimo un recuerdo entrañable y por que no una plaza , por que lo diga el del bloc que ni siquiera había nacido en aquella época.

    1. Como he afirmado anteriormente en este foro, la abstención de mi grupo no se debió a una falta de reconocimiento hacia la persona de Vicente Maestre (ya expresamos nuestras condolencias y nuestro respeto a su persona cuando falleció), sino a los motivos que he tratado de resumir en un comentario anterior sobre los contenidos del texto que PP y PSOE presentaron a votación. Saludos.

  5. «En primer lugar, ya que la moción comienza haciendo mención al fallecimiento de Suárez y como ya han hecho dirigentes de mi organización, como Portavoz de Izquierda Unida en este ayuntamiento, mostrar la solidaridad con familiares y amigos y el más sentido pésame por la pérdida de un ser querido , reconociendo su trabajo y dedicación política.

    Pero lejos de todo esto, entendemos que ensalzar la figura de Suárez significa ensalzar esa parte de nuestro país que se acostó una noche siendo franquista y se levantó democrática al día siguiente con una amnesia histórica aguda que olvida y abandona todavía en sus cunetas a quienes perdieron la vida por defender los verdaderos valores democráticos de libertad, fraternidad y justicia. Porque no nos equivoquemos, hablar de democracia es reconocer a las víctimas de la dictadura franquista, es reconocer la lucha de las y los comunistas, socialistas, anarquistas, republicanas y republicanos a los que se les arrebató la vida por oponerse a un régimen dictatorial, el cual, sigue todavía esa derecha tan “democrática” de este país sin condenar firmemente. Dicho sea de paso, esto si fue reconocido por el señor Suarez, que sin el Partido Comunista sería imposible la convivencia democrática en el país.

    Nos sorprende a mí y a mi grupo la posición que ha tomado el Partido Socialista en este asunto, con todo el respeto y por supuesto la legitimidad que les pertenece a la hora de respaldar o completar esta propuesta. Pero digo que nos sorprende porque apoyan una postura que el Partido Popular parece olvidar que adoptaron la legislatura anterior cuando precisamente Partido Socialista y Esquerra Unida peleaban por nombrar al actual Centro Las Cerámicas, con el nombre de Clara Campoamor y el PP lo rechazaba en pleno argumentando que no es competencia del mismo el nombrar calles o plazas, que esta competencia pertenecia al Consejo de Cultura. Hoy parece ser que al PP se les olvida cuales son las competencias de un órgano u otro y vienen a proponer que se otorgue a Suarez un lugar en nuestro término.

    Nos sorprende además, como decía, doblemente. Porque no nos parece apropiado, apoyar una propuesta que no es propia del Partido Popular, sino del compañero de oposición David Navarro y su grupo, quien realmente nos hacía llegar una propuesta calcada en muchas de sus partes y que sin embargo se rechazaba por hacer mención a la II República o a los 40 años de dictadura. Hechos que aqui hoy han producido risas, quizá por ignorancia, pero que son hechos que forman parte de nuestra historia.

    No querríamos entender que así se escenifica el acuerdo entre quienes rompieron precisamente el consenso del 78 el pasado agosto de 2011 con la modificación de nuestra Constitución.

    No obstante, diferencias políticas aparte, reconocer como ya hicimos la figura del ex Alcalde D. Vicente Maestre y toda la solidaridad con sus familiares.

    Bloc Compromis merece el respeto de ser sólo su propuesta la apoyada por todos y no otras que vienen a ser corta y pega pero versionadas, por supuesto, eliminado quizá las dos cuestiones que desde la izquierda debemos defender. Que si queremos hablar de democracia aquí, se debe hablar del periodo comprendido entre el 31 y el 36 y, por supuesto, se debe hablar de como un golpe militar le arrebató la democracia a nuestro pais y la secuestró durante 40 años de dictadura.

    Si de lo que se trataba era de conmemorar los 35 años de ayuntamientos democráticos, después de esa etapa oscura de la historia de España, debíamos habernos limitado a recordar aquel 3 de abril en el que el PUEBLOS, verdadero protagonista de la Transición, acudía a las urnas depositando su esperanza por un verdadero cambio político, cambio que todavía aún esta por llegar.»

    Intervención en pleno del Portavoz de Esquerra Unida, Javier Martínez.

    (Si ser burro o retrógado es ser coherente, vivan las burradas.)

  6. Señor David o mejor dicho «borreguet» de la oposición, me invento los nombres para decirte lo que piensa la gente sobre este asunto y sino te gusta lo que te digo o te sientes ofendido me da igual, y la verdad por delante no tergiversando las cosas como tú haces que no te enteras!!

    Por otra parte, el señor Javi el demócrata va de liberal con sus respuestas que ocupan una pagina entera y no dicen nada, «para variar»,es otro burro como su amiguito David que parecen el mismo partido, con la excusa de la abstención, mira te digo una cosa, basta ya de reirte de todo el pueblo de PETRER. Y que te tiren ya de una vez del Ayuntamiento, retrogado

  7. Amigo David, yo no digo en mi escrito que no comparta la opinión que expusisteis en el pleno. Digo: «comparta o no el fondo de sus intervenciones».
    Para dejarlo mas claro, diré que de toda la moción aprobada por PP y PSOE, solo comparto que se le dedique una calle, plaza o edificio público a Vicente Maestre.
    En muchas ocasiones he manifestado públicamente no ser partidario de que a edificios e instalaciones públicas lleven nombres propios, pues esto siempre crea agravios comparativos. Pero si las dos bibliotecas públicas de Petrer llevan los de reconocidos poetas locales, quienes además también tienen dedicada una calle y al pabellón cubierto se le ha dado el de los hermanos Guardiola ¿Por que no dar el nombre del teatro al ex-alcalde?
    Y no trabajes tanto, hombre. Las noches de los sábados son para disfrutarlas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *