BLOC-Compromís rechaza la “amnesia histórica” del PP

El portavoz municipal del BLOC-Compromís, David Navarro, ha mostrado su malestar ante la reacción del PP a su propuesta de Declaración Institucional sobre el 35 aniversario de las elecciones locales de abril de 1979. Navarro ha tildado de “amnesia histórica” lo que busca el PP.

La pretensión del grupo valencianista era buscar el consenso entre todos los grupos para conmemorar que hace 35 años (el 3 de abril de 1979) el pueblo de Petrer, al igual que en el resto de municipios del Estado Español, pudo elegir libremente a sus representantes en los ayuntamientos. Fueron las primeras elecciones locales democráticas desde la II República después de cuarenta años de dictadura.

David Navarro, concejal de BLOC-Compromís.
David Navarro, concejal de BLOC-Compromís.

El concejal de BLOC-Compromís ha explicado que «la primera reacción del PP en la Junta de Portavoces del pasado jueves fue no admitir que se tratase esta Declaración Institucional, alegando el límite de una moción por grupo. Nos invitaban a retirar la moción del ‘céntimo sanitario’ si queríamos incluirla, lo que desvirtuaba el espíritu transversal que queríamos dar a la propuesta».

Según Navarro, el Partido Popular modificó su respuesta el lunes: «los populares cambian de parecer. Aceptaban que se incluyese la Declaración Institucional, sin que el BLOC tuviese que retirar su moción. Sin embargo, querían incluir en el redactado una serie de cambios que nos resultan inadmisibles».

Y es que, según explican, los populares exigían suprimir cualquier referencia a la II República o a los 40 años de dictadura y querían incluir en la misma moción un homenaje póstumo a Adolfo Suárez, como dedicarle el nombre de una calle o plaza. «Desde nuestro grupo estamos dispuestos a ceder para conseguir el consenso, pero una cosa es la concordia y otra la “amnesia histórica», ha señalado Navarro, que ha añadido que «hacer creer que en 1979 fueron las primeras elecciones locales de la historia es falso, porque ya las hubo durante la República. Olvidar que este país estuvo gobernado durante cuatro décadas por una dictadura también es querer borrar la historia».

Respecto a la figura de Adolfo Suárez, BLOC-Compromís considera que «hay que reconocer la labor de los políticos a pesar de las diferencias ideológicas. De hecho, nuestro grupo se sumó al reconocimiento y las condolencias tras el fallecimiento de Enrique Torregrosa, un concejal que antes de formar parte del PP, participó precisamente en UCD y CDS, los dos partidos que tuvieron como líder a Adolfo Suárez».

Sin embargo, Navarro mantiene que incluir la mención a Suárez en esta Declaración Institucional desvirtúa completamente el espíritu de la propuesta: «Nosotros queremos hacer un reconocimiento colectivo a todas las personas que lucharon por recuperar la democracia, recuperar porque en nuestro país ya hubo una democracia republicana en los años 30, especialmente en este caso a quienes construyeron la actual democracia en Petrer. Por tanto, no nos parece bien sumarnos a esta visión reduccionista, que quiere hacer creer que la democracia nos fue otorgada, de forma casi mesiánica, por un determinado presidente del Gobierno o por el Rey».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *