Petrer recibirá temporalmente una reliquia de San Bonifacio hallada en la concatedral de San Nicolás

El próximo miércoles Petrer recibirá de la mano del dean-presidente del cabildo de la concatedral de San Nicolás de Alicante una pieza de un valor gran valor histórico para Petrer; una reliquia que se corresponde con un trozo de tibia de San Bonifacio. Esto ha sido posible gracias a una investigación realizada por Mª Carmen Rico y Sabina Asins, que encontraron la reliquia del santo en la concatedral de San Nicolás mientras indagaban en la biografía de D. Francisco Hoyos Esteve, deán de la concatedral en el s XVIII e hijo de María Anna Esteve, natural de Petrer.

Sabina Asins y Mari Carmen Rico en el momento del hallazgo de la reliquia, el 30 de diciembre de 2009. Foto: Unión de Festejos
Sabina Asins y Mari Carmen Rico en el momento del hallazgo de la reliquia, el 30 de diciembre de 2009. Foto: Unión de Festejos

“Una vez enterados de ello”, explica Jose Andés Verdú, “ la Unión de Festejos, con la ayuda de la mayordomía, inició los trámites necesarios para que el próximo miércoles, el deán de la concatedral, Ramón Egío Marcos, ceda temporalmente la reliquia”. El tamaño y la conservación de la reliquia son muy óptimas y además es mucho más grande que la que actualmente se encuentra en nuestra población, que fue donada por el Obispado de Orihuela en el año 1959.

El hallazgo de esta reliquia ha sido una “suerte” como subraya Verdú. Asisn y Rico conocieron la existencia de esta reliquia siguiendo la pista del deán Francisco Hoyos Esteve. Al preguntar al acual deán-presidente de cabildo a finales de 2009, se sorprendieron de la existencia de otra reliquia de San Bonifacio y que en la actualidad comparte urna con los restos de San Silvestre y San Benigno.

La casualidad hizo que, dos años antes de que las investigadoras conociesen la existencia de la reliquia en Alicante, un loco entró en la concatedral y rompió la urna donde se encontraban los restos de San Silvestre. La sorpresa vino cuando, una vez abierta la urna que conservaba los restos, se halló otra reliquia del patrón de Petrer perfectamente conservada y catalogada.

Francisco Iborra, Antonio Rocamora y José Andrés Verdú
Francisco Iborra, Antonio Rocamora y José Andrés Verdú

El próximo miércoles, una romería encabezada por las autoridades ecesiásticas, festeras y locales,  llevará el resto del santo hasta la ermita de San Bonifacio, que presidirá la imagen hasta su devolución el próximo 26 de Mayo.  Tanto el párroco, Antonio Rocamora, como el mayordomo de la imagen de San Bonifacio, Francisco Iborra, se han mostrado muy agradecidos por la presencia de esta reliquia y ya han anunciado la intención de traerla a Petrer de forma permanente y con vistas al 400 aniversario de la proclamación de San Bonifacio como patrón de Petrer, que será en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *