Petrer inaugura su horno romano

Hace menos de una década, en 2007, las excavaciones de una promoción de viviendas en la calle La Fuente revelaron algo inesperado.

horno romano petrer
Este barrio artesanal se encuadra cronológicamente entre los siglos III y IV d.C.

Se trataba de un yacimiento, que estudios posteriores han determinado que corresponde a un horno romano de la antigua villa romana de Petrárea, concretamente de la zona industrial de la antigua villa. Eran restos del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se trabajaba en la construcción de ladrillos y tejas, almacenes y tres hornos distintos donde se llevaba a cabo la cocción de la arcilla. Un hallazgo casual que ha permitido a la localidad sumar un nuevo hito a su patrimonio cultural y que hoy podemos contemplar todos, tras ser ayer oficialmente inaugurado por las autoridades.

horno-romano-petrer-inauguración
Durante la inauguración, el arqueólogo municipal, Fernando Tendero, ilustró a los autoridades políticas sobre la historia del horno, así como las técnicas utilizadas para su restauración.

Acompañado de cargos de la consellería de Educación y Cultura, el primer edil, Alfonso Lacasa, destacó el buen hacer de los técnicos en la restauración del horno romano, y catalogó como «imprescindible» la conservación del hallazgo «para preservar la historia presente, pasada y futura de la ciudad”.

Villa Petraria

El horno romano ha aportado nuevas evidencias de la villa romana denominada Petraria que existió en el centro histórico y se ha venido a sumar al mosaico geométrico que se conserva en el Museo Dámaso Navarro, a los restos de unas termas junto al Ayuntamiento, al vertedero localizado en la ampliación del Centro Cultural, y a otros restos dispersos en otras obras realizadas en la Plaça de Baix.

 

 

Junto a ello, el alcalde ha agradecido la predisposición de la empresa promotora y de construcción de la obra que han ayudado en lo posible para la conservación del horno
l nuevo horno romano de la Calle La Fuente fue inaugurado ayer por parte del alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa y la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el Jefe de Servicio de Patrimonio, José Antonio López, ambos pertenecientes a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Así mismo, una amplia delegación de la corporación municipal acudieron al acto en el que se enseñó el resultado de las obras así como la historia del horno. Fernando Tendero, técnico de la concejalía de Cultura, explicó la ubicación y la importancia histórica del descubrimiento de este horno, así como las técnicas utilizadas para su restauración.

El horno romano fue encontrado en una promoción de viviendas cuya construcción comenzó en 2007. Durante las excavaciones se encontraron los

Lacasa ha resaltado la gran labor que han hecho los técnicos que han participado en la restauración del horno romano y ha destacado “el gran patrimonio cultural e histórico de la ciudad, patrimonio cuya conservación es imprescindible para preservar la historia presente, pasada y futura de la ciudad”.

Junto a ello, el alcalde ha agradecido la predisposición de la empresa promotora y de construcción de la obra que han ayudado en lo posible para la conservación del horno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *