Petrer baja de los cinco mil parados en un junio de reducción de desempleo en toda la comarca

 

Tras un mayo con resultados históricos de descenso del paro, los datos del mes de junio sobre el desempleo han dado continuidad y también han sido muy positivos en la comarca, reduciéndose el paro en 448 desempleados menos (un 2,11% menos del paro registrado en mayo). Como suele ser habitual, el inicio del verano es un buen mes para el empleo, y así, los números también son positivos en la provincia de Alicante (4.226 desempleados menos), en la Comunidad Valenciana (6.748) y en el conjunto del país (94.727).

Por localidades, Elda lidera la bajada del desempleo (169), seguido por Petrer (100), Novelda (82). Aspe (45) y Monforte del Cid (28). En el resto de municipios (Hondón de las Nieves, Pinoso, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar y La Algueña) también se han registrado pequeños descensos, de menos de diez personas, excepto en Monóvar, única localidad de la comarca en la que se ha incrementado el paro en junio (8 desempleados más). Destacar, referido a Petrer, que por primera vez en muchos meses el paro desciende a menos de 5.000 personas, habiendo actualmente 4.928 desempleados (3165 son mujeres y 1763 hombres).

Y en cuanto a sectores productivos, todos han tenido un buen comportamiento, destacando en nuestra comarca el sector Industria como principal motor económico en junio, y también con buenos números en Agricultura, Servicios y Construcción.

UGT: «Factores estacionales, trabajo precario y desigualdad por sexo todavía vigente»

El sindicato UGT ha valorado los datos, destacando que «son positivos», pero muy ligado a factores estacionales: «Hay que tener en cuenta que el mes de junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, esencialmente por las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales». Sin embargo, destaca UGT,   «el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido. Las empresas utilizan de manera generalizada los contratos temporales, incluso para cubrir puestos de trabajo estructurales, que deberían cubrirse con contratos indefinidos, como determina nuestra legislación. El abuso de la contratación temporal está en la base de nuestro intolerable nivel de temporalidad y precariedad».

«Por todo ello, y a pesar de la aparente bonanza de las cifras brutas de paro y afiliación, desde UGT mostramos nuestra preocupación por el indudable aumento de la precariedad laboral, la reducción de la cobertura del sistema de prestaciones y el agravamiento de las situaciones de desigualdad y exclusión sociales que han generado la crisis y las erróneas políticas aplicadas desde 2010, y con especial agresividad desde el 2012 por el gobierno», explican. El sindicato también denuncia de los datos de junio «la vigencia, todavía existente, de la desigualdad por sexo en el mercado de trabajo».

«Por todo ello, desde UGT reclamamos la puesta en marcha de tres vías de actuación imprescindibles en material laboral, para dotar de coherencia al cambio de modelo productivo que requiere nuestro país: La reversión de la reforma laboral del 2012, el fortalecimiento del sistema prestaciones por desempleo y la reforma del sistema de políticas activas de empleo», han finalizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *