Ni colegios ni AMPAS apoyan la campaña de animación lectora de la concejalía de Cultura

Malos tiempos para la lírica, que decía la canción, y también para la narrativa y la lectura en general, con la negativa de la amplia mayoría de centros educativos de la localidad a apoyar la campaña de animación lectora que todos los años realiza la concejalía de Cultura. Centrada este año en la fantasía y la mitología, la campaña, ya en marcha en el Forn Cultural (y hasta finales de este mes), está destinada a fomentar el hábito de la lectura entre los escolares de primaria. Sólo cuatro colegios -Rambla dels Molins, Santo Domingo Savio, Cid Campeador y Nou d’Octubre- se han sumado a la iniciativa.

Antes esta perspectiva, desde la concejalía se optó por ofrecer también a las AMPAS actividades relacionadas. Así, y con la presencia del grupo local «Conta 3» como animadores, se organizó un taller de lectura abierta el pasado miércoles 9 de mayo, que tuvo escaso seguimiento, hasta el punto de suspenderse una segunda jornada que había sido planificada.

En el origen del rechazo de la comunidad educativa a la iniciativa encontramos los múltiples recortes que está sufriendo el sector público educativo en los últimos años, y que han originado múltiples campañas reivindicativas y de presión, la última la convocatoria de una huelga para los días 16,17, 22, 23, 30 y 31 de este mismo mes. El profesorado y las asociaciones de padres no entienden ni pueden apoyar moralmente que se les pida realizar actividades extraescolares cuando las administraciones cercenan progresivamente los recursos del sector, en una sangría que no se detiene y que se llevó por delante hace escasamente dos semanas a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales que la UA mantenía en la vecina población de Elda.

El concejal de Cultura de la localidad, José Miguel Payá (también inspector de Educación), ha reconocido el carácter extraescolar de la campaña y el derecho de los centros a no adherirse a la misma, aunque es «una decisión que no comparto».

 

3 thoughts on “Ni colegios ni AMPAS apoyan la campaña de animación lectora de la concejalía de Cultura”

  1. jajaja Mari Carmen la concejalita se añadiria seguramente porque la tia cobra 2 sueldos así que no tiene problema alguno, al igual que el concejal de in-cultura.

  2. Es lógico, dentro de la politización que invade toda iniciativa social, que el Nou d´Octubre y Santo Domingo Savio hayan participado en esta campaña. En el Nou d´Octubre hay una clara y conocida tendencia pepera, dentro de su claustro, y en el Santo Domingo, aparte de ser privado-concertado, trabaja como maestra la esposa del concejal de cultura.

    1. O sea, ¿que le parece «lógico dentro de la politización…etc» el boicot a esta iniciativa? Pero vamos a ver: ¿es bueno o no estimular en los niños el hábito a la lectura? Qué pintan aquí los «peperos» o la «esposa del concejal». Y si no, las razones para el rechazo de la «comunidad educativa»: como hay recortes, ellos a recortar más, a colaborar más en la mala educación de nuestros niños. Está claro que lo que para alguno y algunos no pintan nada es la formación de nuestros niños. Lamentable. Así no vamos a ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *