El sector educativo en huelga

El sector de la enseñanza de la Comunidad Valenciana ha iniciado hoy una campaña de huelgas y manifestaciones contra el último decreto impulsado por el Gobierno central y que la Comunidad Valenciana aplicará, un decreto que formaliza de un modo la política de recortes y austeridad que se está llevando a cabo en todo el estado.

Hoy ha sido el primer día de una serie de huelgas convocadas en la enseñanza pública no universitaria por los  sindicatos STEPV, UGT, CCOO, STEPV, CSI.F y ANPE, y al que están llamados los 52.000 profesores de la Comunidad repartidos en los 1.400 centros públicos de Primaria y Secundaria. Las huelgas han sido programadas para los días 16,17, 22, 23, 30 y 31 de mayo. En la provincia de Alicante son cerca de 22.000 docentes los convocados a la huelga.

Imagen de las protestas llevadas a cabo por el sector educativo el pasado 25 de enero
Imagen de las protestas llevadas a cabo por el sector educativo el pasado 25 de enero

Tal y como informan desde los medios municipales, la huelga en Petrer ha tenido un seguimiento desigual, alcanzando el 47% en los centros de Primaria (93 de los 198 proferores que hay) y un 18% entre los docentes de secundaria (49 de 273). En la etapa infantil la huelga no ha tenido ninguna incidencia.

Los maestros se han alzado contra el último decreto impulsado por el Gobierno central y que aplicará la Generalitat, un decreto que obliga a los centros entre otras cosas a aumentar la ratio de alumnos por aula en un 20%. En las etapas de Secundaria esto supone de un aumento de seis alumnos por clase, pasando de 30 a 36 mientras que en Formación y Bachillerato las aulas alcanzarán un total de 42 alumnos por clase. Por otra parte el decreto contempla un aumento de las horas lectivas, lo que, según los sindicatos, conllevaría la desaparición de entre 3000 y 8.500 puestos de trabajo. Además se plantea la posibilidad que los centros dediquen los Bachilleratos a una sola disciplina, bien Ciencias o bien Humanidades, con lo que los alumnos tendrían que desplazarse a otros centros si la materia que quieren escoger no se encuentra en su centro más cercano.

Los docentes también se manifiestan contra la bajada de sus salarios, la reducción del 50% del complemento de sesenios así como la disminución a diez meses el trabajo de los interinos, la imposibilidad de cubrir bajas hasta pasadas dos semanas y los recortes en los presupuestos autonómicos y estatales para la Educación. Así las cosas, los sindicatos que agrupan a los funcionarios de la educación han anunciado que seguirá presionando hasta que responsables de la Consellería no se sienten a negociar con los representantes de los docentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *