Los Verdes califican de «peligrosa y desproporcionada» la cacería de jabalís en Catí

Tal y como adelantara este diario, para acabar la temporada de caza en nuestro término municipal, la Sociedad Deportiva de Caza ‘La Unión’ de Petrer ha organizado para el próximo domingo una batida de jabalíes en la partida de Catí y aledaños, aprobada por la Conselleria de Medi Ambient. El partido político de Los Verdes se ha mostrado muy crítico con esta iniciativa, «pues la caza es incompatible con el paseo, el disfrute y la observación de la naturaleza, además de provocar alteraciones en el ecosistema y causar peligros entre los excursionistas».

El portavoz de Los Verdes Petrer-Elda, Tomás Pérez Medina.
El portavoz de Los Verdes Petrer-Elda, Tomás Pérez Medina.

El partido ecologista ha señalado con énfasis la peligrosidad de las armas, «pues hablamos de rifles a bala y no de simples escopetas», y su concentración, «ni más ni menos que 70 puestos. Tal cantidad, más cien perros», han asegurado, «no se corresponde con un número de jabalís tan elevado». Sobre este punto, Los Verdes han resaltado que «desde la misma sociedad de cazadores organizadora se ha reconocido que carecen de un censo de jabalís, por lo que sus cifras son redondeadas e interesadas. Además, no hablan de la edad y el sexo de los jabalís que van a cazar, por lo que la batida puede convertirse en una caza indiscriminada de machos de distintas edades, hembras y rallones».

Otro punto de su discurso se centra «en la capital importancia del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y el Cid, considerado como uno de los espacios de mayor belleza paisajística valenciana. Es más, se trata de un conjunto montañosos muy apreciado por entre la ciudadanía, y por ello la batida es peligrosa, realizado en un día de descanso y salida para muchos excursionistas y montañeros». Los Verdes han querido ir más allá, y sobre el Paisaje Protegido, han exigido al ayuntamiento «que tome la iniciativa y sea parte activa en la protección de este valioso ecosistema».

Apoyando esta idea, Los Verdes han desvelado una de sus «prioridades» para la próxima legislatura: «queremos promover el desarrollo del marcho legal y de gestión del Paraje Protegido dinamizando el órgano rector y elaborando su plan de ordenación de recursos naturales (PORN). Dentro de esta figura paisajística debe incluirse la planificación y regulación de las especies de flora y fauna con el objetivo de favorecer la biodiversidad. Se trata», han explicado, «de un plan de usos de nuestra montañas, con una gestión y control que debe recaer en equipos científicos y en una activa política medioambiental a favor de una gestión integral de nuestras montañas, apreciadas, reconocidas y muy valoradas por la ciudadanía de la comarca».

6 thoughts on “Los Verdes califican de «peligrosa y desproporcionada» la cacería de jabalís en Catí”

  1. Me gusta la noticia de Los Verdes. Espero que poco a poco desaparezcan estan cacerías, como muy aficioinada que soy al excursionismo y más cuando voy con mis hijos.

  2. INVITO A TODAS Y TODOS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE ESTA CACERÍA ABSURDA, SALIR AL MONTE ESTE FIN DE SEMANA, PARA DEFENDER LA VIDA DE NUESTRO ENTORNO NATURAL Y REIVINDICAR LA ARMONÍA SOSTENIBLE QUE NOS ESTÁ HACIENDO MUCHA FALTA Y NO TENER QUE RECURRIR A LA MATANZA DE ANIMALES LIBRES, QUE NO MOLESTAN A NADIE Y DE LOS CUALES TODAVÍA TENEMOS MUCHO QUE APRENDER.

  3. Y que culpa tienen estos señores cazadores de que ustedes practiquen senderismo dentro de «sus» cotos de caza¿? haber si encima no van a poder disfrutar de ellos, es mas no van a poder realizar un deporte totalmente legal, tambien les digo una cosa, yo creo que los agricultores no piensan lo mismo de estos pobres animalitos libres cuando afectan a sus cosechas, o le van a pagar los daños ustedes los senderistas¿?¿ venga por favor un poco de cordura, que enseguida nos hemos hecho de ciudad, y todavia vivimos en un pueblo, con todavia tradiciones rurales, y esta es una de ellas. Que por un dia que no salgan a pasear no se van a morir, ni a la semana que viene van a encontrar un cementerio. Por favor se ruega sentido comun.

  4. Sentido comun es el que pedimos la mayoria, no a la batida! que seas beneficiario de un coto no quiere decir que puedas negar el uso y disfrute del monte al excursionista. si quieres sentido comun cuidado con las balas por esas zonas hay muxo trasiego de personas.
    Respecto a los cultivos dañados por animales ¿ que cultivos hay hoy por hoy en la zona donde se quiere cazar? ya le respondo yo, cultivos como los de diputacion que se plantas exclusivamente con el fin de atraer y dar cobijo a los animales. de esta forma, como se puede hablar de daño a cultivos si son para ellos? a es verdad, las lechugas q se plantan en el monte y se las comen los conejos, no me acordaba!!

  5. Respecto a esos cazadores que dicen que cuidan a los animales: les doy mis gracias por EXTINGUIR especies animales y dejar a otras al borde de la extincion. alimañas creo q les llaman ustedes a esos animales.

  6. Eso sentido común, si quieres hacer deporte te invito a venirte a hacer monte de verdad, pero sin escopeta con mochila, aquí no muere nadie, todo lo contrario alarga la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *