Los Verdes de Petrer han valorado hoy las medidas de ahorro energético que está realizando el ayuntamiento de Petrer, señalando que se ha dado «un primer paso» con la sustitución de luminarias del alumbrado público. Sin embargo, para el partido político, el «problema estriba en el incumplimiento que hace el ayuntamiento de sus propias recomendaciones para aumentar el ahorro energético. En una campaña realizada hace más de un año, la concejalía de Medio Ambiente publicó y distribuyó por el municipio folletos y carteles con trece medidas que las ciudadanas podemos tomar para un ahorro de energía. Pero el ayuntamiento incumple tales medidas en sus instalaciones: los climatizadores (calefacción y aire acondicionado) no están regulados para bajar el consumo energético; no se aprovecha al máximo la luz natural ni la energía solar al carecer de normas bioclimáticas y de bioconstrucción; no existen sistemas de detección de presencia para que no se queden encendidas las luces cuando no hay nadie; en el alumbrado público no se realizan zonas de apagados parciales en vías poco transitadas a determinadas horas; no se racionaliza el alumbrado festivo y navideño…»
Los Verdes sostienen que las medidas señaladas, «con voluntad y priorizándolas en las actuaciones del equipo de gobierno, permitirían un ahorro energético y económico para el municipio» y en este sentido han recordado que son medidas recogidas en el Programa Helios que el partido presentó hace unas semanas como instrumento básico de su programa electoral.
Ojalá que cuando vaya con mis hijos a la bibioteca en invierno no tengamos que agobiarnos por el calor que hace, o cuando vaya en verano a una oficina no tenga que ponerme una rebeca del fresco que hace. Hay que concienciarse que no podemos derrochar tanto, pues no es bueno ni para la salud de las personas ni para la salud del planeta.
Eso es lo que hace falta que se digan las verdades y que este equipo de gobierno no sea tan hipócrita. Deberíamos estar todos ahorrando y el Ayuntamiento debería de dar ejemplo porque se derrocha energía en todos los edificios municipales.