Los centros de Atención Primaria del Alto Vinalopó han comenzado a realizar pruebas preoperatorias y curvas de glucemia, con el objetivo de aumentar la accesibilidad a estos controles y evitar el desplazamiento de los ciudadanos al Centro Sanitario Integrado de Villena, donde hasta ahora se realizaban estos exámenes.
En concreto, los centros de salud de Villena I y II, Sax y Biar, y los consultorios auxiliares de Beneixama, Salinas, Canyada y Camp de Mirra ya están llevando a cabo las pruebas preoperatorias, mientras que las curvas de glucemia, indicadas fundamentalmente en embarazadas, se realizan en los centros de salud de Villena y Sax, de modo que las pacientes pertenecientes al consultorio de Salinas acuden a Sax, y las de la zona de Biar a Villena II.
Las pruebas realizadas para los preoperatorios en los centros de Primaria son electros y analíticas. No obstante, en aquellos casos que incluyen prueba radiológica, ésta es derivada al Centro Integrado de Villena, que cuenta con el equipamiento necesario para la misma.
La directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Concepción Fernández, ha recordado que “para el equipo directivo del Departamento una de las premisas fundamentales es facilitar la accesibilidad al sistema sanitario. Y, en este sentido, los centros de salud y los consultorios auxiliares se sitúan como los centros más cercanos al ciudadano”.
Asimismo, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Mª del Remedio Yáñez, ha asegurado que “los profesionales de Atención Primaria están capacitados para realizar los preoperatorios y las pruebas de glucemia con garantía y seguridad. Por ello, hemos decidido acercar este tipo de atención al usuario del Alto Vinalopó, incluso a los municipios más pequeños, lo que va a permitir además dotar de una mayor rapidez este tipo de controles”.
Los centros de salud de Villena I y II, Sax y Biar, y los consultorios auxiliares de Beneixama, Salinas, Canyada y Camp de Mirra atienden a una población cercana a los 51.000 habitantes, lo que supone acercar a un elevado número de pacientes la asistencia sanitaria, reduciendo la distancia entre su domicilio y el centro sanitario, algo especialmente importante en pacientes que presentan unas características especiales, como son aquellos que van a someterse a una intervención quirúrgica o las embarazadas.