Los símbolos de la Guerra Civil se quedan en la Iglesia de San Bartolomé

Hace unas semanas, el Grupo Municipal del PSOE, IU, el Bloc y Ateneo Republicano de Petrer hicieron llegar un escrito formal a los responsables de la Iglesia de San Bartolomé, en la que pedían la retirada de las referencias a la Guerra Civil, aprovechando las obras de reforma que están realizándose en la actualidad. Decían así –aquí pueden leeerla entera-: «está lejos de nuestro propósito el inmiscuirnos en sus decisiones y en su libertad para actuar de la forma que mejor estimen conveniente en su parroquia, sin embargo, estamos convencidos que su Iglesia daría pasos positivos hacia la reconciliación entre todos los vecinos de nuestro pueblo si eliminara de las paredes del templo el mural que hace referencia a la pasada guerra civil y que recuerda a los caídos por Dios y por la patria, así como la otra placa que recuerda este periodo tumultuoso de nuestra historia en la que informa que se incendió y profanó esta iglesia».

Primer símbolo de la polémica: "Recuerdo de Petrer a sus caídos por Dios y por la patria (1936-1939)"
Segundo símbolo: "Este templo parroquial profanado e incendiado durante la revolución de 1936 fue reconstruido por iniciativa del cura párrroco Vicen Hernández Romero en el año 1945 con la aportación y esfuerzo de los industriales y propietarios de esta villa".
Tercer símbolo: no se ha blanqueado una pequeña parte de una cúpula, para mostrar la negrura que sobre las paredes dejó el incendio de 1936.

El párroco de la Iglesia, Antonio Rocamora, remitió entonces a una reunión del Consejo Pastoral para deliberar sobre esta petición. Ayer noche tuvo lugar la citada reunión, en la que se decidió, por mayoría, mantener los tres símbolos de la discordia. El propio Rocamora señala que fue una reunión de más de dos horas, en las que todo el mundo pudo expresar su opinión, y que al final, por mayoría amplia, se decidió mantener los símbolos que hacen referencia a la Guerra Civil Espàñola: «no voy a entrar los detalles, simplemente señalar que se decidió que todo continúe como hasta ahora, ni más ni menos».

 

Rocamora ha señalado a este medio que no es la primera vez que esta cuestión es objeto de debate: «hace 20 años ya se trató este tema, aunque de una manera distinta. El debate, sin escritos de nadie, surgió en el seno del Consejo Pastoral, que decidió lo mismo que en esta ocasión». El párroco también ha señalado, por ello, que no le sorprende que haya vuelto a reaparecer el debate, «aunque desde luego, cuando empezamos la restauración, no pensábamos que ocurriría esto. Pero ha llegado y hemos respondido».

Lo curioso de todo el asunto es que varias fuentes han comentado a este diario que, al inicio de las obras -y antes de la petición señalada-, se taparon de pintura esos símbolos, lo que provocó intensas críticas en ciertos colectivos del Consejo Pastoral, acabando finalmente el episodio en un nuevo trabajo para eliminar la pintura para permitir de nuevo la exhibición de estos símbolos. Sobre este extremo, Rocamora ha sido críptico: «algo de eso hay». Preguntado de nuevo, ha insistido en que no quiere dar detalles y que el mensajes es que «por amplia mayoría se ha decidido que todo se mantenga como ahora».

 

24 thoughts on “Los símbolos de la Guerra Civil se quedan en la Iglesia de San Bartolomé”

  1. en petrer hay calles de gente de izquierdas que luchó en la guerra civil empuñando armas y no pasa nada, no como los 10 o 12 chicos de petrer que mataron los rojos en la carcel de alicante por ser católicos o de unas ideas diferentes a la izquierda, ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  2. Pablo, por mucho que se jubile el Consejo Pastoral, no vas a conseguir que se cambie la historia. En todas guerras hay uno malo y otro bueno. Lo que no se puede,ni debe, de hacerse es ignorar lo que pasó durante esa guerra. Alemania quedó hundida por dos veces y mira como está ahora. Cuanto me gustaría que ése espíritu de superación lo tuviéramos los españoles. Dejáramos aparte las diferencias de azul o rojo y consiguiéramos tener una España libre de sinvergüenzas, ladrones, aprovechados, inductores al suicidio y caraduras mil. En esas placas no hay nada de politica, sólo recuerdos de una época pasada de nuestra historia. Y lo que dice el Consejo Pastoral es que hay que mirar hacia adelante y mejorar la situación que tenemos entre todos. Los que SÍ tienen que jubilarse o quitarse de en medio son los «politicos» que nada más piensan en ellos. El que quiere ir a la iglesia va por que quiere, no va solamente a ver dia a dia lo que significan esas placas, sino porque siente que quiere ir al templo. Y se que algunos de izquierdas sienten algo bueno cuando van a la iglesia.

    1. Demagogia es tu palabra. No hay nada de politica? A los caidos por dios y por la patria no se refiere a los del bando nacional verdad? Mucho criticar al pp ese que votasteis pero utilizas las mismas tecnicas, demagogia

  3. Pues nada petrernse, cuando quieras formamos una plataforma para la buena administración de España, empezando por Petrer, claro.

  4. Cuanta demagogia se puede escuchar desde la derecha rancia de petrer. Quien no quiera que no vaya? Y aun asi la tengo que pagar con mis impuestos verdad? Que se limpie una placa que recuerda a los que mataron a parte de mi familia con mis impuestos verdad? Aparte de chorizos sobran ignorantes como vosotros, si quisieran mirar para delante de verdad empezarian por negarse a recibir dinero de todos los españoles, ya esta bien de que os paguemos todos la farsa. Y podeis demostrar vuestro retraso sin tener que ir a una iglesia subvencionada por todos.

    1. Vamos a ver si somos capaces de analizar los hechos con cierta distancia, como debe ser en aquellos que ya forman parte de nuestra historia, con sus errores y con sus aciertos, que es así como podrán servirnos para mejorar el futuro.
      Aclaremos primero: 1). Los que figuran en la placa no mataron a nadie, todo lo contrario, los mataron a ellos, seguro que sin razón o causa que lo justificara. 2). Las obras de raparación que se hacen en la Iglesia de San Bartolomé no se están pagando con los impuestos de nadie sino con las aportaciones de sus feligreses y simpatizantes. Así pues, lo de «chorizos» o «ignorantes» estimo que es insultante y más todavía por ser mentira (hay que informarse y dejarse de «clichés» o prejuicios ya superados. 3). Tampoco es cierto que la Iglesia reciba dinero de «todos los españoles», entérese, que eso es mentira. Recibe dinero de aquellos que deciden libre y voluntariamente apoyarla. Y 4). Calificar de farsa una obra universal como la Iglesia con más de 1.200 millones de seguidores, por lo menos a mí, me parece excesivamente atrevido o al menos irrespetuoso.

      Mi criterio es que dejar constancia con datos y símbolos de lo que le ocurrió en un determinado tiempo a una parte de la población de Petrer es positivo y no supone recriminación para nadie de los presentes sino todo lo contrario, recordatorio para todos,los unos y los otros. Además, si es decisión de los «propietarios» que son los que pueden decidir, me parece muy correcto.
      Y, porque quiero que le conste, decirle que yo soy de los que califica de «derecha» y ni me considero demagogo ni, sobre todo, «rancio; rancio y anclado en el pasado es usted quien demuestra serlo con sus argumentos.

    2. 1.- Estoy de acuerdo en que no hubo causa o razón que justificara su muerte. Seguramente ni murieron por dios ni por su patria y se utilizó su asesinato como propaganda política.
      2.- Las obras se están pagando, en efecto, con un fondo existente de una enajenación de una propiedad de la iglesia. Las anteriores, si lo fueron en parte con fondos públicos de la Diputación y el Ayuntamiento.
      3.- Sí recibe dinero de todos los españoles. Las donaciones de sus fieles y la X de la renta representan cantidades irrisorias. El grueso de sus ingresos procede de la aportación del Estado.
      4.- Si es o no merecedora del calificativo de farsa no depende del número de seguidores, similar en cantidad a los del comunismo(o lo que sea)chino. Que en su práctica se observan diferencias abismales con el mensaje de quien reclaman como su fundador es evidente.
      Coincido en que dentro de su casa pueden tener las placas y las imágenes que le plazcan. Pero es de tan mal gusto como si, en el caso contrario, alguien tuviera expuestos los mismos símbolos referentes a los científicos quemados en la hoguera o a los niños sodomizados en la sacristía.

    3. A su 1. Unos murieron por el simple hecho de ir a misa y otros por ir a misa y tener una visión de la sociedad distinta a la que oponía con leyes y violencia el régimen republicano. Así que, seguramente, murieron por Dios y por su Patria. ¿Recordar barbaridades y asesinatos es «utilizarlos como propaganda política»? Aunque lo fuera, permítame decirle que es una falta de respeto por su parte al dolor de las víctimas. Para mí es Historia.
      A su 2. Dicho en román paladino: estas obras se han pagado con fondos propios y exclusivos de la Iglesia y sus feligreses y de nadie más. Sobre las anteriores obras: no lie los asuntos (que parece ser su táctica para la confusión). Si quiere hablamos de aquellas pero los que ocupan en este foro son estas.
      A su 3. Las aportaciones por la X no son del Estado sino de más de 9 millones de contribuyentes que voluntaria, libremente y porque la Ley les confiere tal derecho, así lo deciden. Ni tampoco son donaciones del Estado «el grueso de sus ingresos» como afirma. Son pagos a servicios prestados por la Iglesia al Estado, que es diferente. Que usted no quisiera que se los prestara es otra cuestión, yo, de momento, quiero que se los preste porque mis datos me dicen que tales servicios al Estado les resultan rentables. Disfrazar las realidades, según nuestra particular y subjetiva interpretación de los asuntos, es, de algunba manera,desfigurar el hecho, mentir. Podemos combatir porque cambien tales realidades pero no tergiversarlas.
      A su 4. No es solamente el número de seguidores, son 2000 años de historia, su universalidad, sus influencias sociales, políticas, culturales, en toda o casi toda la Humanidad a lo largo de aquellos. Si pese a ello considera que es una farsa, al menos tendrá que asumir que la misma impregna todo nuestro entorno tanto exterior como interior y eso es un tema muy serio en el devenir de los pueblos. Por ello el calificativo me parece atrevido e irrespetuoso.
      A su párrafo final. Mire, yo soy agnóstico y no tengo ningún interés en defender a la Iglesia ni tampoco atacarla, pero sí aprender de la Historia. No tiene nada que ver con el tema que nos ocupa los hechos que aporta. puedo comprender (no compartir) que si considera a la Iglesia como su enemiga aproveche cuando pueda aquello de que «como el Pisuerga pasa por Valladolid…» A mí esos «sistemas» de propaganda política no me van.

  5. El consejo pastoral de Petrer decide que se mantengan esas placas que recuerdan que unos murieron por dios y por la patria, en la Guerra Civil Española. Pues pésima decisión la de los/las integrantes del consejo, porque apuestan por recordar, una parte bastante negra de la historia local. Porque negros fueron los años de la dictadura franquista, a la que tanto apoyo dio la iglesia católica. ¿No era caudillo por la gracia de dios? Y como apunta Pablo, ya esta bien de subvencionar con millones y millones de euros públicos a la iglesia de Roma. Ah! y que paguen los impuestos como todos, basta de privilegios.

  6. Yo tambien perdí a parte de mi familia, en Madrid, mi padre se pasó dos años en un campo de trabajadores en Alcalá de Henares y estuvo a punto de que lo fusilaran. Estuvo muy controlado aqui en Elda durante los años cincuenta y sesenta. A los pocos años de reinar Felipe Gonzalez se dió cuenta, mi padre, de lo que era la izquierda. No se puso a favor de la derecha pero eso le hizo posicionarse en un centro democrático, de idealismo me refiero. Yo me considero de centro, y lo único que me importa es que ni un color ni otro se aprovechen de mis dineros, y mucho menos a partir de hace ya bastante tiempo, de mi voto. Quiero que entiendan estos izquierdistas que hay algo más que un color, existe un vivir en paz y tranquilidad pero siendo bien gobernados y ADMINISTRADOS. Pero por personas honradas y honestas, y vuelvo a preguntar: ¿donde están estas personas?

  7. Tengo la duda de si con «caidos por dios y por la patria» se refieren a los que cayeron por ambas cosas (que me perdonen ambos por llamarles cosas) o con una sola ya sirve y, en consecuencia, tendríamos un grupo que cayó por dios, otro por la patria y otro por el kit completo. Al margen quedan los que cayeron sin saber por que. Y por lo tanto forman otro bando del que no rinde memoria ni homenaje la iglesia.
    Todavía encontramos más dudas. Al menos, yo las tengo.
    Entre los que cayeron por dios y por la patria, muchos miles, los hubo que mataron, se supone que por dios y por la patria, en justa correspondencia. La duda se podría plantear en si la iglesia homenajea a los que a un tiempo mataron y murieron por esos dos entes en concreto o solo rinde memoria a los que murieron sin matar.

  8. Los arboles llevan millones de años en el planeta, demasiados, si su estrategia de supervivencia no hubiese sido la adecuada esta claro que no habrían sobrevivido. No cicatrizan como cree la mayoría, cuando sufren una agresión, siguen creciendo y al cabo de unos años la envuelven y aparentemente desaparece, pero la llevan dentro envuelta por nuevos tejidos y nuevos anillos, pero aunque por dentro les perdure el daño el árbol se recupera y sigue creciendo.
    Las iglesia debería de crecer y crear tejidos nuevos, adaptarse a las nuevas necesidades sociales, esta claro que no es así, siguen aireando los viejos tocones podridos, de ramas que sirvieron de garrotes, palos y represión, no han superado la barrera del dominio por la fuerza, siguen apostando por lo patronos que les dio
    poder a costa de cualquier precio.
    Los símbolos de franquistas en las iglesias, dentro unos años se verán como muchos de los símbolos de la inquisición, radicalismos asesinos de los pueblos, deberían de crecer y cubrir la heridas que ustedes mismos provocaron, si no es así de por seguro que se extinguirán. Retiren los símbolos y pidan perdón que les toca.

    1. Dos breves observaciones:1.En la Iglesia de San Bartolomé de Petrer, que podamos apreciar, no aparece NINGÚN símbolo franquista. Aparecen tres testimonios gráficos de lo que les ocurrió al templo y a sus feligreses en la «Revolución de 1936» pero no aparecen ni el yugo y las flechas, el logo de la victoria, la cara de Franco ni nada que se identifique con aquella ideololgía, así que, referente a «símbolos» identificativos con determinadas ideologías, hablemos con proipiedad, porque yo no veo odio en los testimonios conservados, sino «su Historia» para recordar lo que no debe repetirse.
      2. La Iglesia Española, si no recuerdo mal(lo recuerdo muy bien) hace ya algunos años que pidió perdón públicamente por sus complicidades en la Guerra Civil. No pretenderá que lo añada al mea culpa en cada misa que celebre, digo yo (aunque de poco serviría para los que no quieren ver). De lo que no tengo noticia (dígame que me equivoco) es de que las izquierdas, con más barbaridades y crímenes en su haber durante tan desgraciada Guerra Civil que la Iglesia, haya tenido también la deferencia de pedir perdón públicamente por ello. ¿No eran igual de españoles los que ellos ejecutaron?, me pregunto.

    2. «Por Dios y por la patria» le parece poca la simbologia que guardan esas palabras???…
      Revolucion de 1939, como les gusta semejante termino, como lo aplican a su conveniencia de lo que en verdad ocurrió y que todos deberían de haberse puesto de acuerdo para no machacar y someter a un país entero y cuyas consecuencias todavía perduran y ya veremos como acaban? ¿no debería llamarse golpe de estado o dictadura militar?.. Muy de acuerdo es recordar para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, hagan memoria de como una religión que defiende la vida por encima de todo apoyo a un alzamiento militar, exijan las cuentas a la Iglesia, su fiscalización y de donde se financian, seguramente se darán cuenta que precisamente no viven de la caridad ni del cepillo. La iglesia en si es uno de los grandes poderes de occidente y el poder como todos sabemos existe gracias a la clase obrera y trabajadora.
      No me vale con que pidan perdón, creo que no se trata de eso, se trata de exigir que deje de estar con el poder, que se despegue de la banca asesina y del corrupto, que aprenda a estar con el pueblo, para entonces las manchas que adornan sus columnas y muros habrán desaparecido.

      Quizás si cuando los militares, por orden divina decidieron acabar con una democracia y república legitimas, que por muy mal que fueran podrían haber tenido un mejor arreglo, la iglesia le hubiera parado los pies a los militares, este país seguramente no hubiera derramado tanta sangre.
      Al día de hoy siguen habiendo dos bandos, el trabajador que ahora encima le toca luchar por su trabajo, por el colegio de sus hijos, el hospital, y por su casa que los asesinos de los bancos le quieren robar, y el bando del corrupto que gobierna a golpe de porra y billete de quinientos y que a pesar del sufrimiento de millones de personas sigue apretando el grillete cada vez mas, ¿de que lado se pondrá esta vez la iglesia?, que recuerden para que no se repita y que se den prisa.

      Un saludo Juan Ramón.

    3. «Por Dios y por la Patria» es terminología, estilo al uso de aquellos momentos que fueron dolorosos y distanciadores para todos, pero no un símbolo.
      También le decía que la Iglesia había pedido perdón público que es lo que usted le recriminaba sin razón.(Ahora no se conforma con eso, quiere más, y yo no voy a entrar en ello porque sería otro tema también discutible pero marginal de la noticia que nos ocupa)
      Lamento no compartir su interpretación y visión sobre la Guerra Civil, sus consecuencias ni tampoco sus inciertas afirmaciones sobre las ayudas del Estado a la Iglesia (ya las expliqué a J. Villora) y demás afirmacines, creo que todo ello no es tema de este foro: unas reformas en un templo de un pueblo creo que no dan para hablar de tantas cosas importantes de nuestra Historia y de nuestro herario público.

  9. Javier M.O., pienso, y afirmo, que en ese grupo de «CORRUPTOS QUE GOBIERNA» tambien habrá incluido a los anteriores gobernantes. Estos no se salvan por que ya no gobiernen. Pues en dichas filas ABUNDAN los corruptos como los hay en los de ahora. ¿Sabe alguien alguien donde está la pajin, o la aido, o pascual azorin (por cercania), creo que en algún programa dijeron que están tan agustito cobrando un sueldazo por hacer NADA DE NADA, eso sin contar lo que nos tocó pagar a los españoles para que ellas consiguieran colocarse en esos trabajos «de tanta responsabilidad» allá en Estados Unidos. Yo estoy hasta las p.l.t.s de ver como estos «politicos», que nada más se preocupan por ellos mismos, cuando acaban su tiempo de hacer mala «politica», los suyos les premian con unos trabajos y sueldos millonarios, y en cambio a los ciudadanos los mismos «politicos» nos premian persiguiendonos, como si fueramos ladrones, para que no trabajemos de forma sumergida. Vamos a dejarnos de chorradas de signos y placas y vamos a centrarnos en lo que realmente nos están deshaciendo estos «politicos» asociados que siguen pensando en ellos mismos.

    1. Por supuesto que los incluyo, todos son culpables escondidos detrás de unas siglas y de una falsa democracia, herencia de la dictadura corrupta.

  10. Pregunta Juan Ramón por esa izquierda que aún no ha pedido perdón, según él. No creo que haya ningún historiador ni militante serio de la izquierda que reivindique las muertes y los excesos perpetrados por la izquierda. Tampoco en la derecha se encuentran personas serias que defiendan el «alzamiento» o la «cruzada». Quizá Mayor Oreja o Pío Moa, pero ya he dicho personas serias y ellos no entran en ese grupo humano.
    La teoría de la igualación que usa Juan Ramón no es nueva. Nace cuando, primero desde la derecha y después desde la izquierda, se critican los excesos franquistas de la posguerra. De esta manera, el equilibrio, la igualdad en los crímenes que por los dos bandos se cometen durante la guerra se trasladan a los tiempos posteriores y se pretende que todos hicieron lo mismo.
    Pero no hubo tal igualdad. Ni al principio ni al final.
    A nivel general, debe pedir perdón quien atenta contra la voluntad popular manifestada en las urnas. Ahora se llama a eso terrorismo.
    A nivel particular es difícil pedir perdón a quien fue fusilado y enterrado en una cuneta. Yo al menos entiendo que los excesos de un bando fueron perseguidos, juzgados y condenados con suficiente dureza. En múltiples ocasiones sin motivo justificado, a no ser el expolio de sus propiedades. Es el otro bando el que puede reclamar justicia.
    Y les demandan que pidan perdón.
    Pero la trampa que tienden es mayor. Nos dicen que la iglesia pidió perdón. ¿Lo hizo la derecha? ¿Cuándo? A no ser que se identifique iglesia con derecha, que también puede ser.
    De cualquier manera, no tengo el menor reparo, en nombre de la izquierda, de pedir perdón por los excesos.
    Ojalá sirviera para dar digna sepultura a los asesinados de uno y otro bando. Bueno, a los que lo necesiten.

    1. Pedir perdón por acciones cometidas es una cosa, «reivindicar» tales acciones es otra, diría que antagónica a perdonar.(Me pregunto ¿por qué su intencionalidad en confundir los términos cuando veo que conoce muy bien el lenguaje? Ninguna persona seria -o inteligente- reivindicaría atrocidades). De Mayor Oreja no he leido nada al respecto, sí he seguido su honesta, honrada y valiente trayectoria; de Pío Moa sí, y sépalo, ya importantes hispanistas, como Payne por ejemplo, empiezan a considcarar sus tesis muy interesantes y hasta compartirlas. Calificar a ambas de poco serias me da la sensación de que solamente ha leido de ellos las críticas sectarias de medios de comunicación sectarios al respecto pero no sus tesis. Quiero decir: no comparto en absoluto sus criterios sobre los personajes que cita y comprendo que le guste más leer a Gibson, por ejemplo.
      Sobre lo que denomina «teoria de la igualación» Yo ni tengo ni he leido ninguna teoría, sencillamente cuando leo historia intento situarme y ver la España de los años 30, su entorno local e internacional, y así intentar explicarme aquella barbaridad de la que como ya he dicho varias veces, todos fueron culpables. Usted parece tender a analizar las acciones de AYER con la manera y conocimientos de entender la sociedad y la vida HOY. Para mí eso (sin ánimo de ofensa) es tergiversar la historia y no comprenderla. «Pero no hubo igualdad· En el 36, sí hubo tal igualdad en la barbarie, claro que sí. En el 39 y sucesivos, no, fue solamente la de los vencedores. Pero pregúntese qué hacen los vencedores después de una guerra, TODOS: eliminar a la mayor parte de los enemigos que queden. Pensar que el bando republicano no se habría comportado igual es, a mi modo de ver, ignorar la experiencia humana. Analice todas las revoluciones que tenga a mano y verá que eso es lo que ocurre.
      «La voluntad popular manifestada en las urnas». Léase, por ejemplo, los discursos de Largo Caballero y sus mítines, las alteraciones de orden público con asesinatos, incluído el jefe de la opisición, Casas Viejas, el intento de derrocamiento por las armas en el 34,el supuesto «pucherazo» en las elecciones del 36, etc. etc., analícelo serenamente, sitúelo en un momento de polarización ideológica en Europa (nacismo-comunismo) y luego me dice si todo aquello era «la voluntad del pueblo maifestada en las urnas», ¿vale? Porque al parecer a usted la voluntad del pueblo solo le interesa cuando conviene a su pensamiento. Eso era terrorismo de Estado, como lo fue el Gal.
      «El otro bando quien puede reclamar justicia». O sea, que después de más de 70 años, continuamos con los «dos bandos». ¿Y de qué bando soy yo, me pregunto? Porque yo no me considero de ningún «bando» ¿Usted sí? Yo lucharé porque ya nunca hayan «dos bandos» sino maneras de pensar diferentes y posibilidades en libertad y orden de entenderse. ¿Y a quién le reclama Justicia y qué clase de Justicia? ¿No se devolvieron propiedades, no se reconocieron derechos a republicanos, no se destinaron fondos para las tan manoseadas y utilizadas demagógicamente «fosas y cunetas», todo esto desde los primeros años de la Transición. Que quiere, ¿que también fusilen a los pocos octogenarios que queden?
      Pues tiene razón: la derecha tampoco ha pedido perdón, pero yo me pregunto ¿por qué tengo yo que pedirle perdón a alguien que no me reconozco haberle hecho ningún daño?. Eso pídaselo a los franquistas, falagistas, etc., pero ¿qué partido de derechas de hoy es el heredero de los del pasado, a no ser que, como ya es habitual en los que piensan como usted al liberalismo -que parte de él estuvo con la República- lo quiera identificar con las ideologías fascistas, como hacen los propagandistas de «los dos bandos» tan errónea y maliciosamente. Sin embargo, por ejemplo, el Psoe y el PC, sí son herederos de aquellos errores, ellos mismos se jactan de serlo y al parecer usted también. Por eso no estaría mal que pidieran perdón, o al menos hiciesen autocrítica. Ah, y no debe pedir perdon solo por los «excesos», también por los asesinatos, que son algo más que un exceso.
      Sobre si la Iglesia es derecha o izquierda le recomiendo que se lea algunas encíclicas, a ver se si aclara: admite la propiedad privada, sí, pero la veo más cerca del socialismo que del liberalismo. Y no son pocos los católicos que votan izquierda, creo que esto le consta.
      Lo de «dar digna sepultura a los asesinados». Mire, se que voy a ser políticamente incorrecto, pero ya está bien de demagogias. Dejemos a los muertos en paz, o como dice El Evangelio «Dejar que los muertos entierren a sus muertos».

  11. Para los muertos paz eterna, pero para los asesinados justicia y recuerdo. He leído una crónica que me ha parecido muy interesante, os la dejo.

    El 30 de marzo de 1942, a modo de necrófila celebración del final de la guerra, son fusilados en Alicante un grupo de antifascistas de varias poblaciones de la provincia. De Ibi fueron asesinados Vicente Rivelles Torres, nacido en 1905 y secretario del ayuntamiento de Ibi que pasó a ocupar cargos de responsabilidad durante la guerra, entre los que consta el de miembro del servicio de Investigación Militar e integrante del Frente Popular Antifascista en la localidad; Francisco Sanjuan Juán, nacido en 1904, embalador y miembro del Comité Revolucionario local durante la guerra; como también lo fue Miguel Picó Guillem, albañil nacido en 1893. También de Ibi eran Mariano Navarro Miralles, comerciante de 59 años y Francisco Soriano Torres mecánico de 29. La saca de aquel día la completaban los vecinos de Petrer Constantín Pascual Paya, zapatero de 24 años, Joaquín Paya Molla zapatero de 27 años; Josefa Poveda Beltran ama de casa de 59 años, Josefa San Bartolomé Poveda ama de casa de 49 años y Antonio San Bartolomé Poveda zapatero de 48 años. Cerraba la fatídica lista Vicente Rodes Amat estudiante confederal de Villena que contaba solo 23 años.

    Librepensador Acrata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *