Los candidatos de EU a la alcaldía se reunieron ayer con militantes y simpatizantes del partido

En plena campaña de primarias que EU celebra este domingo para elegir su alcaldable al Ayuntamiento de Petrer, los tres candidatos del partido que concurren al proceso participaron en la tarde de ayer en un encuentro con simpatizantes y militantes que sirvió para conocer más de cerca a los aspirantes de la agrupación de izquierdas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pura Díaz, Javier Martínez y Rafael Masiá presentaron sus propuestas para Petrer y respondieron a las distintas cuestiones que los allí presentes fueron planteando. A continuación, una breve reseña redactada por EU de cómo se definieron cada uno de los candidatos:

10489740_757523127666548_5403797393755194563_n

Pura Díaz, natural de Ciudad Real, maestra y licenciada en Filología Hispánica, vive en Petrer desde hace casi 27 años, es aquí donde he desarrollado la mayor parte de su vida en todos aspectos. En lo familiar, vino con una hija de dos meses y aquí nació la segunda hija hace ya veinte años.

Profesionalmente, vino como maestra al CP Reina Sofía en el 1988, año de su inauguración y en él ha estado ejerciendo su profesión en las distintas etapas educativas durante 25 años.

Fue concejala de 2003 al 2007 con Esquerra Unida, y también fue el primer referente de la concejalía de igualdad, que en esta etapa se dotó de contenido, de recursos y de ilusión para el avance de la igualdad y la presencia de las mujeres en todos los aspectos de la vida local.

Como maestra es partidaria incondicional de la Escuela Pública, actualmente trabaja como sindicalista para defenderla de los ataques y recortes de quienes nos gobiernan, muy empeñados en desmantelarla. Por esta razón aceptó el reto de desempeñar el cargo de Secretaria General de Enseñanza de la comarca Vinalopó Vega Baja por CCOO en estos cinco últimos años, marcados por las movilizaciones que se han mantenido para contrarrestar los recortes impuestos tanto a nivel autonómico como estatal, con las marchas verdes, con las mareas por la educación y por los servicios públicos, en las Plataformas de Defensa de la Enseñanza Pública provincial y de país, también ha ejercido como portavoz sindical en la Junta de Personal Docente No Universitario de Alicante los últimos cuatro cursos escolares.

Su compromiso con el grupo de mujeres de Esquerra Unida local le ha llevado a preparar cursos y talleres de igualdad y de prevención de violencia de género que se llevan realizando desde hace más de seis años, dirigidos a la afiliación, a la localidad y a los centros educativos que lo han solicitado.

10306545_757521124333415_3552257683971038482_n

Javier Martínez es actualmente el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Petrer. Milita desde el año 2006 aunque, según él, lo ha hecho desde el año 1986, cuando tanto él como Izquierda Unida nacieron. Activista por las libertades y derechos del colectivo LGTBI del que orgullosamente forma parte y principal motivo por el que pretende acceder a la Alcaldía de Petrer: visibilizar la diversidad social de nuestra población que tan olvidada está por la principal institución local.

Deportista federado desde los 11 años, en sus principios como nadador del Centro Natación Petrer y mas tarde como portero del Club Waterpolo Petrer del que sigue formando parte y capitaneando. Tal es su forma de entender la vida desde lo deportivo, que es fácil oírle hacer símiles entre el waterpolo y la política en sus intervenciones. La pasión por el mundo del agua le hizo prepararse a los 16 años como monitor de natación infantil, profesión que desarrolló hasta su entrada como concejal en el ayuntamiento y a la que, dice, volverá antes o después.

Ha vivido y crecido en el barrio de San José, del que reivindica ser parte de Petrer como cualquier otro barrio más a pesar de la distancia que le separa del centro. Como buen petrerense, forma parte de la fiesta de Moros y Cristianos desde la comparsa de los Moros Nuevos y su joven filà Alghanies.

A sus 28 años, Javi se presenta a estas primarias poniendo en valor a las y los jóvenes de su pueblo, quienes también está sufriendo esta crisis que, en muchos casos, les ha llevado a dejar su hogar y machar al extranjero. Está convencido de que en la solución a los problemas que estamos padeciendo todas y todos, la juventud tiene un papel fundamental.

10906469_757520074333520_7409663720613684423_n

Rafa Masiá es concejal de nuestro grupo municipal. Técnico superior en electrónica y comerciante local. De ideología libertaria, milita y pertenece al consejo político local y comarcal de EUPV desde 2008. Su inquietud por demostrar que otro mundo es posible, le lleva a participar en diferentes plataformas ciudadanas de carácter social, como Frente Cívico, Plataforma por la Vivienda Digna, Pobreza Cero y Marchas de la Dignidad 22M. Convencido de la importancia que tiene la educación y la cultura, colabora en diferentes asociaciones culturales y educativas como Ateneu Cultural Republicà, Área por la Recuperación de la Memoria Histórica, Travesías Musicales y Federación de AMPAS Paco Mollá.

Nació hace 51 años en Petrer, dice conocer muy bien el carácter diverso de su pueblo ya que nació y vivió sus primeros años en una de las viviendas de “los bloques”, el casco antiguo le resulta muy familiar porque sus abuelos vivieron en la calle Las Almas. Cerca de la plaza de España fue donde vivió hasta que a los 20 años se fue a vivir al barrio Pablo Picasso. Su último sitio de residencia en la población ha sido en la calle Toledo, barrio de las chimeneas, donde nacieron su hija y su hijo y en él ha vivido más de 10 años.

En lo deportivo conoce muy bien el mundo de las artes marciales ya que practicó karate durante más de 20 años, hasta que decide finalizar esta etapa, ya hace 9 años que practica yoga. Apasionado de la música en general y del Rock en particular.

En las redes sociales se autodefine como “amante de la naturaleza , de los seres vivos, me gusta escuchar, leer y saber “. En el plano religioso-espiritual dice sentirse identificado con las filosofías panteístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *