Cerca de 9.000 ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó han participado en el programa de prevención de cáncer colorrectal

Cerca  de  9.000  ciudadanos  del  Alto  y  Medio  Vinalopó  han participado ya en el programa de prevención de cáncer colorrectal que el Centro de Salud Pública de Elda lleva a cabo en el Departamento de Salud con el objetivo de detectar esta enfermedad de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros  síntomas y,  en  consecuencia,  reducir  la mortalidad  por  esta  patología  y  utilizar  tratamientos  menos  agresivos,mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Durante el pasado año el Centro de Salud Pública de Elda envió carta de invitación para participar en el programa a alrededor de 20.000 personas de entre 50 y 69 años de los municipios de Villena, Petrer,  Beneixama,Biar, Cañada, Campo de Mirra, Monóvar, Pinoso y La Algueña. En concreto,estos dos últimos municipios son en los que más recientemente se hapuesto en marcha el programa, al iniciarse el envío de cartas durante elmes  de  diciembre.  Asimismo,  está  previsto  llegar  en  2015  a  las poblaciones restantes del Departamento, es decir, Sax, Salinas, Novelda,La Romana y Elda.

De este modo, se prevé alcanzar la totalidad de la población diana del Departamento de Salud de Elda, un total de 45.818 personas de entre 50 y 69 años, en un periodo de dos años, que es la periodicidad que contemplael programa para la prueba de cribado. Para ello, se invitará a participar en la prevención a alrededor de 23.000 personas anualmente.

Respecto  a  los  resultados  del  programa  durante  su  primer  año  de desarrollo,  el  porcentaje  de  participación  se  sitúa  en  torno  a  un  45%.Asimismo,  del  total  de  personas  que  han  participado,  un  7% ha dado positivo en la prueba de sangre oculta en heces, y, por tanto, se les ha realizado una colonoscopia para determinar el diagnóstico.

El  director  del  Centro  de  Salud Pública  de Elda,  Francisco  Albertos,  ha apuntado que “el cáncer colorrectal es uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados. En concreto, en el Departamento de Elda la tasa de mortalidad  por cáncer de colon es de 35,9 por 100.000 personas. Sin embargo, en este tipo de tumor las medidas preventivas son muy eficaces, concretamente las pruebas de cribado o screening, que es la  actuación  que  lleva  a  cabo  el  programa  de  prevención  del  cáncer colorrectal,  a través del test de sangre oculta en heces,  que se realiza cada dos años”. Por ello, ha apuntado Francisco Albertos, “animamos a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a participar en el programa en el momento en el que reciban la carta de invitación,  ya  que  una  detección  temprana mejora  el  pronóstico  de  la enfermedad. Asimismo, aquellos que recibieran la carta hace unos meses y  aún  no  hayan  enviado  la  confirmación,  pueden  hacerlo  en  cualquier momento”.

El  funcionamiento  del  programa de prevención del  cáncer  de  colon  es sencillo. Las personas incluidas en el programa reciben una carta de la Conselleria de Sanitat informando sobre la puesta en marcha de este plan e invitándoles a participar en el mismo, con una tarjeta de aceptación que deben enviar al Centro de Salud Pública de Elda si aceptan participar en el programa. Posteriormente, desde el Centro de Salud Pública se remitirá a estas personas el material y las instrucciones necesarias para la toma demuestras en su domicilio y un sobre etiquetado con la identificación del paciente.  Una  vez  realizada  la  toma  de  muestras,  los  usuarios  deben depositar  la  prueba en las urnas habilitadas para ello en su Centro de Salud, donde las enviarán al laboratorio del Hospital para su análisis.

Además,  aquellas  personas  que  participen  recibirán  cada  dos  años  el material necesario para la recogida de la muestra, y a las que no lo hayan aceptado se les volverá a invitar periódicamente. Tras la realización de la prueba,  el  usuario  recibirá una carta  en su domicilio  si  el  resultado es negativo,  mientras  que  si  es  positivo  su  médico  de  familia  se  lo comunicará  de  manera  personalizada,  y  posteriormente  se  realizará  la confirmación diagnóstica por medio de una colonoscopia para proceder lo antes  posible  al  tratamiento  adecuado  si  finalmente  se  confirma  la enfermedad.

En este sentido, el director del Centro de Salud Pública de Elda señala que“aunque 6 ó 7 de cada 100 personas que participa en el programa obtiene un resultado positivo, eso no significa que tenga cáncer colorrectal, pero síes conveniente realizar una colonoscopia como prueba de confirmación.Asimismo, en la colonoscopia, que se realiza en el Hospital de Elda, no sólo se lleva a cabo la biopsia de las lesiones sospechosas, sino que además se extirpan los pólipos que se detecten, con lo que disminuye la probabilidad de que esa persona padezca cáncer  en un futuro.  Y  en caso de tener criterios  de  indicación  quirúrgica,  se  remite  al  paciente  al  servicio  de cirugía correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *