Lleno en el Forn Cultural en una charla sobre el copago en dependencia y discapacidad

En un acto organizado por Izquierda Unida, el pasado viernes el Forn Cultural se llenó de vecinos para asistir a una charla contra el «repago-copago» en dependencia y discapacidad. La charla fue presentada por el concejal Javier Martínez Salcedo , explicando «el por qué llamamos repago al pago que miles de personas de nuestra comunidad tendrán que realizar para seguir estando en sus centros, ya que la ciudadanía ya pagamos impuestos para que nos cubran los servicios sociales”, y defendió que EUPV “está en contra de cualquier copago y es de otras cosas de donde hay que recortar”.

Muchos vecinos de Elda y Petrer acudieron a la charla.

La diputada EUPV en Les Corts, Esther López Barceló, explicó la necesidad de realizar esta campaña desde EUPV argumentando que “este pago es inhumano y esperamos que con las movilizaciones y presión del pueblo, se consiga retirar el copago en su totalidad”, y añadió que “es otra forma más de que unos cuantos hagan negocio, privatizando o externalizando la gestión de las residencias y centros, y dando una peor calidad de vida a los y las personas usuarias, eliminando servicios y reduciendo el ratio de trabajadores, para obtener su margen de beneficio”.

El trabajador del sector y miembro de Discapacidad en Marcha, Juanjo Pérez Rico, puso la voz más emotiva de la tarde, contando en primera persona la realidad de estas personas, y la preocupación que tienen los familiares, trabajadores y usuarios por tener que afrontar este pago, «al que se le suma la eliminación también de los medicamentos y material ortoprotésico. Consellería ha sido muy lista al utilizar a los propios Centros como cobradores del copago, ya que si los usuarios no pagan, no podrán mantener los servicios y se verán obligados a cerrar” expuso.

Los tres ponentes, en un momento de la charla.

Al terminar, fueron muchas las personas que tomaron el turno de palabra -usuarios, familiares etc.- y expusieron muchas de sus dudas e indignación ante este “malestar social”, como lo calificó uno de los intervenientes. «Recordamos», apostillan desde Izquierda Unida, «que el pasado jueves en el Pleno de Petrer nuestro grupo presentó una moción solicitando que se parara el copago, y el PP de Petrer votó «no», al contrario otros compañeros de su mismo color, que han hecho lo contrario en otras ciudades como Aspe o Valencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *