Confirmando el núcleo de las revelaciones que ofreció hace unos días el PSOE sobre cuestiones urbanísticas locales -y que no dejaban en muy buen lugar al ayuntamiento-, el edil del área, Fermín García, ha acusado hoy de deslealtad a los socialistas. Es más, en unas declaraciones sin precedentes, máxime cuando siempre han rechazado las críticas por falta de transparencia, ha amenazado a la oposición con «ofrecerles a partir de ahora, si siguen así, datos parciales». Las razones para esta palabras las ha fundamentado el edil en «la irresponsabilidad del partido» al «airear información de primera mano que perjudica los intereses del ayuntamiento, en estos momentos en negociaciones y estrategias con empresas y particulares». Para el concejal, «salir en prensa antes de tiempo», «es una actitud lamentable».
En cuanto al contenido de la información, García, parece ser que obligado -siguiendo la lógica de sus palabras- al ser ya de dominio público, ha hecho varios comentarios. Sobre el Polígono de La Cantera, ha explicado lo siguiente: «en pleno se decidió iniciar procedimiento para retirar la concesión de urbanizador a la empresa por incumplimiento. Nos exigen una indemnización y estamos negociando con ellos para firmar un convenio para que ellos de nuevo, y otras empresas puedan optar a urbanizar el Polígono, porque lo que queremos es que se garantice en estos tiempos de crisis que Petrer va a disponer de suelo industrial para cuando vengan tiempos mejores”. Sin más datos sobre esa negociación y el ritmo que va tomando, lo único cierto -o de dominio público, digámoslo así- es que el proyecto se encuentra aplazado sin fecha, y consecuencia de esta situación podría tener el ayuntamiento que devolver al estado los 2’5 millones de euros en subvención que dio el anterior gobierno central a través del Plan Reindus. Igualmente cierto es que la empresa a la que se ha retirado la concesión de urbanizador del polígono, Proyectos de Infraestructuras y Servicios de Alicante, ha exigido una indemnización cercana a los dos millones de euros. El destino de todo ese dinero (los más de cuatro millones de euros) podría dirimirse en esas «negociaciones» que el edil afirma estar teniendo.
El Polígono de Les Pedreres también fue objeto de crítica por parte de los socialistas, reseñando la sentencia del Tribunal Supremo que condena al ayuntamiento al pago de 600.000 euros a un vecino que recurrió por la expropiación consistorial de su terreno. Para García, «hemos negociado para afrontar esa cantidad en cinco años y sin apenas intereses. El PSOE estuvo gobernando 8 años con IU y sabía que esa sentencia iba a llegar y no dijeron nada, y ahora parece que les preocupa”. No obstante, en 1998, año de la expropiación, gobernaban el PP y EU en coalición, y no sólo recurrió este vecino, se le unieron una decena, aunque finalmente, y debido al menor tamaño de sus tierras -a veces también debido a imposibilidades económicas para litigiar durante años; los ayuntamientos recurren por defecto, generalmente, las sentencias contrarias hasta la última instancia-, sólo ha prosperado esta indemnización. La sentencia final del máximo poder judicial puede interpretarse, no obstante, como la certificación moral de que el ayuntamiento pagó cantidades a los propietarios diez veces inferiores a las justas y legítimas.
Y por último, respecto al PRI Centro y de la calle Andalucía, el responsable de Urbanismo ha comentado que “el PRI Centro que ellos presentaron lo apoyamos hasta el último momento, pero era ilegal, y la Generalitat no lo dejó hacer. Nosotros lo apoyamos porque tenemos sentido de municipalismo, pero no podíamos ejecutar una ilegalidad”. Y en cuanto al PRI de la calle Andalucía, “tuvo que ser el PP el que solucionara el problema de los cuartelillos. Ellos aprobaron por unanimidad la solución que ofrecíamos, y ahora la critican”. García ha finalizado subrayando la diligencia del ayuntamiento y sus esfuerzos por asegurar «suelo industrial». No obstante, en el Polígono Les Pedreres hay todavía parcelas sin edificar y naves en este estado.