Los socialistas critican las consecuencias económicas de las gestiones urbanísticas del PP

Uno de los asuntos que se someterá a votación en el pleno ordinario de este jueves será la firma del convenio para el pago público de 600.000 € a uno de los propietarios expropiados en 1998 para la construcción del polígono de Les Pedreres.

El edil del PSOE Fernando Portillo ha indicado que su grupo votará a favor de este convenio al considerar que la sentencia emitida en julio del pasado año por el Tribunal Supremo «se ha de pagar». Sin embargo, el socialista ha criticado que los populares «hayan cargado los intereses en los presupuestos de la próxima legislatura, hipotecando una vez más a los ciudadanos y a futuros gobiernos municipales”. Y es que la sentencia se pagará en un periodo de 5 años tal y como se recoge en el convenio.

Consecuencias de un error de gestión

Portillo ha señalado que esta situación es producto de un «error de gestión» cometido por la coalición de gobierno de PP y EU en el año 1998, cuando el consistorio expropió 15 propiedades para la construcción del actual polígono de Les Pedreres a cambio de unas cantidades muy inferiores a las establecidas por justiprecio (se llegó a pagar hasta diez veces menos del precio real). En ese momento, algunos de los dueños de los terrenos presentaron un recurso contrario a esta indemnización, aunque sólo acabó prosperando el del ciudadano que finalmente y tras varios años de litigios recibirá los 600.000 Euros.  «Una decena de propietarios no pudieron recurrir al Supremo debido al menor tamaño de sus propiedades y han perdido mucho dinero por aquella decisión», ha indicado el concejal.

El socialista ha recordado además que su grupo votó por entonces en contra de la decisión tomada por PP-EU al considerar que era una decisión injusta con los propietarios “como después la sentencia ha demostrado”.

Proyectos en el aire

Portillo ha reprochado además al equipo popular que haya dejado «perder por el camino todos los proyectos estratégicos para Petrer, como el PRI de la Zona Centro, el PRI de la Calle Andalucía, las reformas en Virrey y Azorín, la ampliación del Centro de Salud II, o el polígono de La Cantera».

En relación con el que iba a ser el tercer polígono de Petrer, el edil ha criticado la ocultación del PP de la indemnización que ha solicitado la empresa a la que se ha quitado la condición de urbanizadora del Polígono de La Cantera –Proyectos de Infraestructuras y Servicios de Alicante- , que asciende a cerca de 2 millones de Euros.

Frente a las declaraciones del edil de urbanismo al semanario El Carrer, donde el popular afirmaba que se estaba negociando un convenio para “garantizar la ejecución del polígono”,  Portillo ha indicado que la realidad  parece ser muy distinta ya que se estaría «negociando una acuerdo para rebajar esa posible indemnización que acabaran pagando los ciudadanos”. Una cantidad a la que podría unirse la pérdida de los 2’5 millones de Euros de ayuda que el Ayuntamiento recibió del Gobierno de España, según ha señalado el concejal.

One thought on “Los socialistas critican las consecuencias económicas de las gestiones urbanísticas del PP”

  1. Si todo lo que expone Portillo es correcto resulta que el Ayuntamiento, va a tener que pagar 600.000 euros a un propietario expropiado, 2,5 millones de euros a la Promotora del poligono la cantera y otros 2,5 millones de euros que ya se habian recibido (y posiblemente gastado en otros «menesteres»)y que habrá que devolver al gobierno central.
    La legislatura de «oro» como se decia de la alianza PP/EU, está ahora dando sus frutos : una deuda de 5.600.000 euros. (que tardaremos en enjugar, si podemos en unos cuantos años)
    Ya podeis estar contentos los de la coalicion de oro.(PP-EU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *