Cerca de 50 personas de las Marchas de la Dignidad de las comarcas valencianas del sur llegarán hoy a Elda y Petrer sobre las 13:30 horas, exactamente a la rotonda de los Moros y Cristianos (Avda. Alfonso XIII), tras haber pasado ya por Orihuela, Crevillente, Elche, Santa Pola y Aspe.
Según el portavoz de Izquierda Unida de Petrer, Javier Martínez, quien participa hoy y mañana en las marchas, no han podido pasar por Novelda, pues había un itinerario concreto y al intentar cambiarlo después, el ayuntamiento se ha negado. «La cuestión es la diferencia de talante entre un gobierno de izquierdas como en Aspe, que recibieron en el pleno de ayer a la Marcha y un gobierno de derechas como el de Novelda, que pone todas las trabas posibles», ha señalado Javier.
«Al comienzo de cada etapa se une gente que luego no sigue o gente que hace etapas sueltas. Hay un grupo fijo que irá hasta Madrid y que de momento está en torno a 50 personas, aunque se irá sumando gente a su paso por el resto de provincias», explica el portavoz de IU. En Aspe se han juntado cerca de 200 personas, un grupo formado sobre todo por personas con discapacidad del centro «El Punte», así como un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otro de Discapacitados en Marcha. El resto de la columna, muchos militan en organizaciones como Republicanos de Elche o Izquierda Unida de diferentes pueblos, además de sindicatos.
En Elda, la residencia de Asprodis va a ceder sus instalaciones para las duchas y la concentración que estaba prevista para las 20 horas, se ha adelantado media hora, comenzando así a las 19:30 en la rotonda de la estación de autobuses de Petrer-Elda.
Aquí les dejamos fotografías de la marcha durante esta mañana.