Un enfermero del Hospital de Elda obtiene el grado de Doctor con una tesis sobre la hipertensión en la Comunitat Valenciana

José Martínez Ribera, enfermero del Hospital General Universitario de Elda, ha conseguido el grado de Doctor por la Universidad Miguel Hernández con la tesis ‘Situación poblacional de la hipertensión en la Comunitat Valenciana. Proyecto Escarval transversal’, un trabajo que ha permitido saber cuál es el conocimiento de la hipertensión arterial en la Comunitat Valenciana a través del registro de Abucasis y su evolución durante 42 meses. De este modo, esta tesis, que ha sido dirigida por Vicente Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda, se sitúa como el estudio con la mayor muestra de base poblacional y más cercano a la realidad de la hipertensión en la Comunitat Valenciana, debido a que es un estudio de población real.

José Martínez Ribera-Hospital Elda2

Natural de Villena, José Martínez Ribera ha desarrollado su labor profesional como enfermero asistencial durante dos décadas en el Hospital de Elda, donde ha prestado atención tanto en las plantas de hospitalización como en consultas. Asimismo, durante dos años trabajó en la Unidad de Investigación del Departamento de Elda con una beca Impulsa, que consiguió a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

El autor de la tesis explica que “el objetivo principal era saber el nivel de conocimiento y desconocimiento de la hipertensión en la Comunidad Valenciana a través de un estudio observacional en dos cortes transversales separados en un tiempo de tres años”. Y los indicadores seleccionados para ello fueron, por un lado, el nivel de registro de hipertensión y su nivel de control en pacientes diagnosticados y, por otra parte, el cribado y la inercia diagnóstica en población no hipertensa con cifras de presión arterial alteradas.

Los resultados obtenidos muestran que “los sistemas informáticos participan activamente en la calidad de la mejora asistencial y ayudan a la planificación sanitaria de la hipertensión”. Y es que en “tres años se ha constatado que ha mejorado sustancialmente todos los indicadores analizados, algo que repercute en el mejor conocimiento de la hipertensión y disminuye de forma significativa el nivel de desconocimiento de los pacientes atendidos en los centros de salud”.

En concreto, los resultados más relevantes reflejan un incremento del 35% de la prevalencia diagnosticada de la hipertensión arterial en población mayor de 40 años, un aumento del 78,8% en el registro de presión arterial en pacientes hipertensos de esa edad, un crecimiento del 50% en el grado de buen control de la hipertensión, un incremento de casi el 103% del cribado en la población no hipertensa, y un descenso del 80% de la inercia diagnosticada, es decir aquellos pacientes que a pesar de presentar altos niveles de presión arterial no han sido diagnosticados ni tratados.

Datos de prevalencia

Respecto a los datos de prevalencia de la hipertensión en la población general de la Comunidad Valenciana, el seguimiento de 42 meses muestra que se ha elevado en cuatro puntos porcentuales la prevalencia en pacientes diagnosticados, pasando de más de un 10% en 2007 a más de un 14% en 2010, lo que ha supuesto que en la Comunidad Valenciana se han realizado más de 480.000 diagnósticos nuevos de hipertensión en el periodo comprendido entre 2007 y 2010. No obstante, hay que tener en cuenta que la prevalencia real conocida es superior, ya que hay que sumarle la inercia diagnóstica. De este modo, la prevalencia real conocida de hipertensión fue en 2010 del 17,7% en población general, del 21,6% en mayores de edad, del 31,9% en mayores de 40 años, y del 45% en mayores de 65 años.

Asimismo, el incremento de la prevalencia ha ido acompañado de una reducción de la edad media de pacientes diagnosticados de hipertensión, que ha pasado de 71,14 años en 2007 a 68,06 en 2010, algo que según José Martínez supone que “actualmente se están tomando decisiones terapéuticas en hipertensos más jóvenes, algo que sin duda va a ayudar a evitar eventos cardiovasculares”.

El aumento de la prevalencia de hipertensión entre los dos cortes se traduce, según indica el autor de la tesis, en “un mayor conocimiento de este factor de riesgo en la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, en un beneficio importante para la población a la hora de disminuir el riesgo cardiovascular”. En este sentido, José Martínez indica que “en prevención cardiovascular hay que detectar precozmente a los hipertensos e iniciar un tratamiento lo antes posible para disminuir la probabilidad de que dichas personas tengan un evento cardiovascular. Por lo tanto, estamos ante una tendencia positiva de mejora, ya que hemos detectado una mayor implementación de los parámetros de control, registro y cribado en los hipertensos adultos, algo que como ya hemos indicado va a evitar muchos eventos cardiovasculares”.

En opinión de José Martínez, la tesis que le ha valido el grado de Doctor “introduce dos resultados beneficiosos y muy relevantes para la práctica clínica. Por una parte, se están integrando cada vez más las actividades preventivas en la práctica clínica, y por otra, se va reduciendo la inercia diagnóstica, de modo que el desconocimiento poblacional de la prevalencia de la hipertensión disminuye con el tiempo. Por ello, mi conclusión final sería la importancia que tiene la integración de Abucasis para la investigación no sólo de la hipertensión, sino de cualquier problema de la práctica clínica”.

Según indica este enfermero del Hospital de Elda en su tesis, “la principal ventaja del estudio es aportar datos de prevalencia, registro y control de la hipertensión en los pacientes diagnosticados, un trabajo que ha sido posible gracias al proyecto Escarval y al sistema informático tan potente que tiene la Comunidad Valenciana para conocer los parámetros abordados en este estudio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *