Las adicciones de los adolescentes, tema central de la segunda Jornada “Petrer, ciutat educadora”

Bajo el título “Rompiendo cadenas”, los próximos 10 y 11 de marzo, las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana han organizado la II Jornada “Petrer, ciutat educadora”, en la que se abordarán las adicciones de los adolescentes a través de diferentes ponentes de reconocido prestigio.

“Las jornadas van unidas a los temas que trata el agente tutor en los colegios y los institutos a través de las charlas y talleres en 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO”, ha indicado la concejala de Educación, Sabina Sendra, que ha precisado que “este año nuestro agente tutor ha estado tratando las adicciones, tanto con sustancias como sin sustancias y, por tanto, el tema clave de estas jornadas son todas las adicciones que podrían estar relacionadas con nuestros adolescentes, desde las apuestas, el móvil, Internet, el cannabis… todo aquello que pudiera hacerles que no estén conectados con nuestra sociedad”.

Se trata de unas jornadas que, como en su primera edición, tendrán lugar en el Centro Cultural de Petrer, el viernes 10 por la tarde y el sábado 11 por la mañana y que están abiertas al público en general, pero pensadas, sobre todo, para los docentes y las familias con menores adolescentes.

Refiriéndose a las familias, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Pablo Lizán, ha apuntado que “son unas jornadas que darán respuesta a muchas de las situaciones que se les vienen planteando en su día a día con sus hijos”.

Lizán también ha sido el encargado de detallar los ponentes que estarán en esta segunda jornada educativa. La jornada arrancará el viernes 10, a las 16.30, con la recepción y acreditación de asistentes, para a las 17.15 proceder a la inauguración y dar paso a la primera ponencia, «Vivir la adolescencia con positividad y responsabilidad. Claves para educar en una sociedad digital» a cargo del psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes Artiaga. También el viernes por la tarde está prevista la intervención de la magistrada – Jueza del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Albacete, Cira García Domínguez, con la ponencia “La protección de los niños y las niñas en entornos de violencia de género”.

Ya el sábado 11 por la mañana, Javier Urra Portillo, Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica, ofrecerá su ponencia “Siendo conscientes de la limitación en nuestra cacareada libertad”. La mañana continuará con el encuentro-tertulia “Las cadenas de la adicción. Una mirada interdisciplinar al problema de las adicciones en la infancia y la adolescencia” con la participación de Nicolás Condes Balboa, de la Fundación Noray Proyecto Hombre; Francisco José Martínez Torres, Agente Viogen y Agente Tutor de la Policía Local de Petrer; y Tomás José Calamardo Villamayor y Javier Plaza Prada, de la Unidad de Policías tutores del Ayuntamiento de Coslada.

Tras este encuentro-tertulia, Mª José Ridaura Costa, vicepresidenta de la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP), hablará de “Violencia filio-parental. Descripción y abordaje en el contexto educativo y familiar”.

Para clausurar la jornada, antes del cierre oficial por las autoridades locales, Amaia Prieto y Jesús Jara, de la Escuela de Clown Hij@s de Augusto, llevarán a cabo las reflexiones finales y conclusiones de esta cita educativa.

Actividades paralelas en los centros educativos

La concejala de Educación, Sabina Sendra, ha contado que “los días previos a la jornada se harán unos talleres por parte de Proyecto Hombre para el alumnado de 6º de primaria”, remarcando que “hemos entendido que, para poder atajar, se tiene que prevenir haciendo talleres e informado de las posibles consecuencias que pueden tener estos malos hábitos”.

INSCRIPCIÓN
• Docentes / • Público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *