«La policía de Petrer está bien equipada, tiene suficiente personal y la retribución no es baja»

Payá ha insistido en que “desde la propia Jefatura de Policía se reconoce este nivel de inversión y compromiso”, y que el revuelo de las últimas semanas y las críticas de las que se han hecho eco medios provinciales “provienen de fuentes de información sindicales a nivel provincial. Son posiciones desde la distancia y no han hablado conmigo ni con el alcalde; yo he respondido a todas las noticias que se han generado, pero en ocasiones mi respuesta no ha salido a la luz”. Se ha preguntado también si se puede hablar de falta de actitud “cuando nos estamos reuniendo con el consejo de la policía hasta cinco veces por año, cosa que antes no ocurría”. Ha querido comunicar, en todo caso, y en tono apaciguador, que las reivindicaciones realizadas “son de tipo laboral y vienen reconocidas dentro del acuerdo de condiciones laborales del ayuntamiento. Eso es otra batalla de las relaciones a nivel de régimen interno y de nivel de recursos humanos, y este no es el momento de tocar eso, pues estamos inmersos en la RPT. El tema será tratado como hemos prometido, hablaremos de todo, pero después de una cosa otra”.

Será entonces tiempo de valorar aspectos de los que ya hemos informado en esta publicación, como el pago del turno nocturno con un incremento de media de 6 euros, mientras en otras localidades, como en Elda, alcanza los 30. Payá ha afirmado desconocer “cómo está regulado en otras localidades, ni el proceso de negociación que se ha seguido”, pero sí tiene claro que  la policía local de Petrer “está correctamente equipada materialmente y bien dotada de personal, pues cumplimos la ratio que marca la Conselleria de unidades por habitante y a nivel retributivo está a nivel medio y no va a sufrir en ningún caso una merma económica la plantilla”.

“Una actuación ejemplar la del 1 de mayo”

Sobre lo que ocurrió el día 1 de mayo, con la baja del 80% de los agentes del turno ordinario, Payá ha reconocido “lo insólito del hecho, el intendente jefe me comentó que no había asistido a nada igual en treinta años”. Así, y como ya nos comentara el concejal de sanidad, Paco Ponce, “sin saber a qué obedecía este hecho, lo lógico fue lo que se hizo, desplazarnos a conocer el estado de los trabajadores, y más siendo la policía, que tiene trabajo 24 horas al día durante todo el año. De hecho, se nos avisó de la Jefatura de este mismo suceso, alertando de los pocos efectivos de los que se disponía. Nosotros seguimos el protocolo y el sentido común”. Ha informado que estos policías “se han ido reincorporando y han ido justificando sus bajas, cada uno la indisposición que tuvo, como es su obligación”. Algunos de ellos estuvieron la noche anterior asistiendo al pleno municipal, donde preguntaron varias cuestiones al propio concejal: “no hay ningún problema con eso, están en su derecho como ciudadanos. Yo por mi parte contesté a todas las preguntas, aunque las respuestas ya las sabían anteriormente, bien por reuniones del consejo de la policía o mesas generales. Quiero volver a recalcar que no es voluntad mía no dotar de más medios o crear más plazas; hay una limitación legal que me impide sacar más ofertas de empleo público por la ley de presupuestos generales del estado, y los medios materiales son los que hay, que no son pocos, son los que podemos pagar”.

El concejal no ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar el interés del ayuntamiento por todos sus trabajadores: “es una falsedad que se diga lo contrario. Es un ayuntamiento pequeño y afortunadamente todos nos conocemos; cuando hay cualquier percance en el personal, tanto el alcalde como yo nos interesamos y actuamos en cualquier caso”. Es más, “tengo la conciencia tranquila, y los que nos han requerido lo saben, que es lo que de verdad me importa”.

Espera Payá que no se den más “casos insólitos” como el que hemos citado  y ha deseado que, “si bien no estoy en la cabeza de los delegados sindicales, haya en ellos confianza, paciencia y un sentido de la responsabilidad, pues todos servimos al ciudadano y ese es nuestro principal deber: conseguir beneficios para la ciudadanía de Petrer”.

Dispositivo de Fiestas de Moros y Cristianos

Por si fuera poco, Óscar ha tenido tiempo de explicarnos el despliegue policial que acontecerá en las Fiestas de Moros y Cristianos. “El dispositivo será similar al de años anteriores, habrá por parte de la policía local 18 agentes en cada turno de media”, ha explicado, “y unidades de la policía autonómica y de Intervención Rápida de la policía nacional. Entre todos,  rondaremos los 25-30 efectivos, sobre todo por la noche, momentos más conflictivos”.

Ha querido hacer un llamamiento, finalmente,  “a la conciencia de los ciudadanos, para respetar las salidas de emergencia en los distintos puntos de acceso del circuito cerrado de la zona festera. Sitios como el final de la Explanada, la avenida de Elda con Jesús Zaragoza, o la zona con el edificio de Telefónica deben respetarse, pues en el caso de emergencias, un coche mal aparcado puede hacernos perder un tiempo vital. Así que no aparquen ni aunque sea cinco minutos, ¡y que sean unas grandes fiestas!”

Sobre las relaciones entre policía y el ayuntamiento tendremos un capítulo final la semana que viene, con el testimonio de Enrique Ramírez Céspedes,  delegado del Sindicato Profesional de la Policía, que quiere expresar con sus propias palabras todo este asunto, aunque en lo esencial es coincidente con las reclamaciones del SEP, ya recogidas en esta publicación.

El concejal y el intendente jefe, Antonio Amorós, han comparecido hoy para explicar el dispositivo policial para estas Fiestas de Moros y Cristianos.
El concejal y el intendente jefe, Antonio Amorós, han comparecido hoy para explicar el dispositivo policial para estas Fiestas de Moros y Cristianos.

2 thoughts on “«La policía de Petrer está bien equipada, tiene suficiente personal y la retribución no es baja»”

  1. Personalmente tengo interés por ver qué dice Enrique, del SPPLB, pero no creo que se desmarque y dificulte más la negociación, les han llovido críticas de todos los palos por el plante del 1 de mayo (para mí muchas injustificadas)…

  2. me parece una falta de respeto la actuacion de la policia con el desplante, se les deberia de expedientar inmediatamente. lo que dice el concejal es lo mas sensato que se puede leer, hay que negociar sin prisas y sin amenazas, mirando siempre el dinero que uno se pueda gastar y hasta donde se puede llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *