«La policía de Petrer está bien equipada, tiene suficiente personal y la retribución no es baja»

Si hace unos días conocíamos la postura del delegado sindical del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) sobre el conflicto laboral que se ha planteado entre la policía y el ayuntamiento de Petrer, hoy les traemos la visión que nos ha aportado el concejal de policía y personal Óscar Payá Porcel. El concejal ha defendido la gestión del ayuntamiento y ha ido desmontando una a una las denuncias vertidas.

Así, ante las críticas por inmovilismo y falta de diálogo efectivo, Óscar ha señalado que “diálogo ha habido siempre. Cuando entré en la concejalía, en junio de 2007, lo primero que hice fue reunirme con todos los sindicatos, en calidad de concejal de personal y de la policía”. Ha insistido en que “reuniones han existido siempre, desde el principio” y que  “otra cosa es que el diálogo derivado hacia la negociación haya sido difícil, como es siempre hacer coincidentes los posicionamientos que desde un primer momento se marcan cada una de las partes. Además, debe enmarcarse dentro de un contexto más amplio, la de la mayor empresa de Petrer, que no es otra que el propio ayuntamiento con 240 funcionarios, y amparada en la mesa general de negociación.”  En este sentido, ha indicado que “no creo que sea conveniente pretender unas negociaciones parciales o convenios específicos”.

Payá explica cómo ha sido el proceso que ha seguido la corporación, centrando los principales esfuerzos en conseguir una Catalogación de Puestos de Trabajo (RPT) que sea válida y aceptada por todos: “cuando entramos en esta legislatura, había muchas peticiones y reivindicaciones de todo el  ayuntamiento, algunas que venían dese hacía mucho tiempo y pudimos comprobar cierto desorden y desajustes de plantilla. La RPT anterior tiene más de diez años y en todo este tiempo el ayuntamiento ha crecido mucho en su plantilla sin que haya habido un criterio claro y objetivo. Esto es lo que pretendemos cambiar”. La RPT se inició en septiembre del año pasado, y aunque es un trabajo que puede realizarse en cuatro meses, todavía sigue en proceso. Payá no ha negado que se lleve “un cierto retraso, porque la corporación ha tenido un volumen de trabajo muy importante a final de año, con los fondos de inversión. Pero ya están todas las fichas de los puestos de trabajo realizadas, así en breve vamos a pasar a valorar lo que se ha hecho en los departamentos y a reunirnos con la mesa general de sindicatos”. Sobre este tema, el concejal ha querido puntualizar que “tengo el apoyo de todos los sindicatos, en mayor o menor medida, y trabajamos todos, así que estoy seguro de que el resultado beneficiará a la mayor parte de la plantilla”.

“No hay falta de medios materiales”

La falta de medios materiales ha sido otro de los temas denunciados por sindicatos policiales. Payá tampoco coincide en esto: “desde que estoy en la concejalía de policía es algo de lo que me he preocupado y ellos lo saben. Económicamente, en esta legislatura han recibido más de 200.000 euros: se han comprado dos motocicletas y hay otros dos al llegar, hay en proceso de adjudicación dos vehículos, se ha incorporado un furgón policial con etilómetro y se han renovado los cascos de los policías motorizados”. En lo que respecta a los chalecos antibalas, “es cierto que este año caducan los que poseemos. Así que hemos presupuestado este gasto este año, y además traeremos más de los que habían. Los policías lo saben; precisamente en este presupuesto para 2009 hemos hecho una apuesta muy importante por la seguridad y los servicios sociales”. Para el concejal, sencillamente, “no se puede hablar de carencia de medios materiales ni de falta de inversión. Como te digo, la policía a nivel económico siempre ha sido bien tratado, y lo sigue estando en este presupuesto,  donde mantiene su nivel de gasto frente al 20 o 30% que se dejan otras concejalías”.

Óscar Payá ha pasado revista a todas las críticas vertidas a su gestión.
El concejal Óscar Payá ha pasado revista a todas las críticas vertidas a su gestión.

2 thoughts on “«La policía de Petrer está bien equipada, tiene suficiente personal y la retribución no es baja»”

  1. Personalmente tengo interés por ver qué dice Enrique, del SPPLB, pero no creo que se desmarque y dificulte más la negociación, les han llovido críticas de todos los palos por el plante del 1 de mayo (para mí muchas injustificadas)…

  2. me parece una falta de respeto la actuacion de la policia con el desplante, se les deberia de expedientar inmediatamente. lo que dice el concejal es lo mas sensato que se puede leer, hay que negociar sin prisas y sin amenazas, mirando siempre el dinero que uno se pueda gastar y hasta donde se puede llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *