La mitad de desempleados de la comarca sigue sin recibir prestación alguna por desempleo. Según datos de marzo, de los 34.696 parados en la comarca, cobran algún tipo de ayuda 17.578 personas, que se traduce al 50,6 de los desempleados. En general, las personas que cobran prestación en la comarca suponen poco más del 15% del total de la provincia de Alicante.
Por localidades, el mayor número de parados que cobran prestaciones en el mes de marzo se encuentran en Elda, con 4.973 -lo que supone el 55,3 % de los parados en la población-, seguido de Petrer, con 3.232 (el 52,53%), Villena con 2.559, (el 49,11%), Novelda con 1.650( el 44,37%), Aspe con 1.634(49,44%), Monóvar con 1.111(50,11%) y Sax con 737 personas (48,97%).
El sindicato UGT ha vuelto a mostrarse preocupado por estos datos negativos; una tasa de cobertura que ha ido cayendo año tras año en la comarca. «Cerramos el año 2010 con el 61,30 % de tasa de cobertura y el año 2011 con el 54,08% de tasa de cobertura en», han indicado desde el colectivo de trabajadores. También han destacado que a pesar de que la tasa de cobertura de este mes ha subido en un punto-debido a la subida del paro en 450 trabajadores- nos encontramos «muy lejos de la tasa de cobertura de nuestro país- 65,8 % según datos de marzo- y también de la Comunidad Valenciana, lo que es un dato preocupante».
El secretario del grupo, Vicente Prieto, ha informado acerca de la resolución aprobado por UGT en su reciente congreso confederal enfocada a «paliar los estragos producidos por la finalización del cobro de prestaciones por desempleo». Según el colectivo, se trataría de instaurar una renta básica para superar la pobreza y exclusión, «un derecho subjetivo, que asegure a la población unos recursos mínimos, de tal forma que se favorezca la reincorporación socio-laboral y evite el deterioro social».
Jajajajaj, ¡¡ hay, que me parto !!, jajaja, pues menos mal que los de «ugt» se preocupan, vaya ya estoy más aliviado. ¿Donde estaban «estos preocupados» hace tres años?. Y tambien estoy más aliviado por que los que nos gobiernan siguen «tomando medidas», menos mal. Pero habrá que saber lo que están midiendo, igual es el tocino. En fin este més comeremos con la preocupación de ugt y las medidas del gobi, y, a lo mejor, hasta nos sentimos hinchados. Tomaremos sal de fruta, el que pueda, claro, y el que no pues, que pida bicarbonato, que es más barato. De postre, tendremos oposición y en la sobremesa urdanga. Vaya, que si éste menú no nos alimenta es que……. ESTAMOS MUERTOS.