La concejalía de Cultura explica el retraso en la declaración de BIC para el Poblet

El Poblet sigue a la espera de ser nombrado Bien de Interés Cultural
El Poblet sigue a la espera de ser nombrado Bien de Interés Cultural

Ante las públicas y recientes peticiones de la oposición (especialmente Izquierda Unida a través de su comisión de memoria histórica) de reactivación de los trámites para que el Poblet sea declarado Bien de Interés Cultural, el concejal de Cultura, José Miguel Payá, ha ofrecido a los medios nueva información al respecto.

Según Payá, «esta cuestión no ha caído en el olvido a pesar de que se está dilatando en el tiempo». De hecho, hace ya 6 años que la solicitud de BIC se aprobó por unanimidad en pleno: «se está tramitando», persevera Payá, «pero dentro de la BIC hay diferentes categorías y  lo que se pretende con ‘El Poblet’ encajaría la denominación de ‘Sitio Histórico’, pero nunca con la aplicación de la actual Ley se ha aplicado esta condición, es una novedad”. Es por ello que Payá entiende que hay que ir «paso a paso» y comenzar por categorías inferiores para ir dando forma a la figura que evidentemente corresponde a la sede del último Gobierno de la II República.

Es por ello, que hasta llegar al BIC, hay categorías inferiores como ‘Sitio Histórico’ y ‘Bien de Relevancia Local’, ésta última sería la antesala para favorecer el cumplimiento de la Ley y el “paso previo para la declaración de BIC. Vamos a intentar que antes del verano se haga lo de Bien de Relevancia Local para dar fuerza a lo otro”.

El Poblet tiene también el problema, ha explicado el concejal, «de que la propiedad privada es contraria a esta denominación, por ello es algo que se está estudiando para donde encaminar las gestiones. Así pues, se está tramitando a nivel expediente, y la oposición lo sabe”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *