Compromís denuncia: «El picudo rojo está devastando La Jaud»

castelar

«El picudo rojo sigue campando a sus anchas por el valle. Desde que hace algo más de dos años se detectaran las primeras palmeras atacadas por el agresivo escarabajo rojo en chalets privados de Elda y Petrer,  el problema, lejos de ser atajado de forma eficaz y rápida por los organismos competentes, no deja de crecer. Y es que los casos de palmeras afectadas por el Rhynchophorus ferrugineus aumentan, y no sólo en fincas particulares; también comienzan a extenderse por jardines y espacios públicos». Es un extracto del artículo «¿Quién para al picudo rojo?» que publicamos en el periódico a comienzos de año.

castelar
Palmeras afectadas en la Plaza Castelar.

Hoy, desde Compromís Elda vuelven a levantar la voz de alarma: «Hace apenas unas semanas desde Compromís Elda instábamos al equipo de gobierno a actuar de manera más efectiva contra el picudo rojo. Por entonces el edil de servicios, Alberto García,  afirmaba que había tan sólo siete palmeras afectadas en nuestro municipio. Ayer en unas nuevas declaraciones ya admitía que son quince, pero lo cierto es que, con toda seguridad, son muchas más. No hay más que dar un paseo por los alrededores de la ciudad para comprobar que esta plaga está destruyendo en nuestro municipio muchísimas palmeras. Hay zonas, como la Jaud, donde el escarabajo está haciendo verdaderos estragos».

El problema del picudo rojo va más allá de tratar las palmeras municipales. Es importante que el Ayuntamiento actúe y se implique sobre las palmeras de particulares que ya no tienen ninguna solución.» En este sentido, no se está haciendo ninguna campaña informativa ni se está planteando por parte del consistorio eldense ninguna solución hacia los particulares, que muchas veces no saben cómo actuar y que, en el mejor de los casos, la única ayuda que reciben por parte del ayuntamiento es un simple folleto», denuncian desde la formación. Es fundamental que se retiren cuanto antes las palmeras que ya no tienen solución, tanto palmeras particulares como municipales, porque son un foco de propagación de la plaga.

En cuanto a las declaraciones del edil de Servicios, que asegura que “se está haciendo una coordinación comarcal”, desde Compromís Elda ponen en duda que exista una verdadera coordinación entre los pueblos de nuestra comarca, «a tenor de los resultados. Más bien parece que en este asunto cada municipio va a su ritmo y sigue su propio criterio. Sería positivo que nuestro municipio siguiera el ejemplo de otras comarcas o poblaciones donde se ha facilitado la eliminación de las palmeras a los particulares mediante trituradoras portátiles».

Desde Compromís Elda instan al ayuntamiento de Elda, concretamente al edil de área de Servicios y a edil de Medio Ambiente, a que impulsen conjuntamente una campaña informativa para que los particulares puedan detectar ejemplares infestados y facilitar a los ciudadanos un servicio gratuito de eliminación de las palmeras.

One thought on “Compromís denuncia: «El picudo rojo está devastando La Jaud»”

  1. Bueno, esto puede traer consigo mucho de que hablar, en nuestro término municipal existen verdaderas barbaridades ecológicas. Hablamos del severo ataque del picudo como algo extraordinario, pero es algo que todavía sigue en estudio y van surgiendo nuevas investigaciones que avanzan en su lucha, pero a día de hoy, solo podemos luchar contra él a modo de prevención. Resulta muy caro realizar algún tratamiento que afecte a la larva pero no afecte a la palmera. Ecológicamente hablando, las especies de palmeras a las que afecta el picudo son a las palmeras del género Phoenix, muy utilizada en jardineria, por lo que se trata de una especie introducida. En nuestro entorno tenemos otras palmeras como el palmito (Chamaerops humilis), que no le afecta dicha plaga de una manera tan fuerte o apenas le afecta. Es de un porte inferior pero esta mucho mejor adaptada a esta zona y tiene un tejido menos apetecible, ya que la plaga tampoco es originaria de nuestra zona, lo cual veo fácil solución.

    Por otro lado, no puedo dejar esta publicación sin hablar de que, ya que tenemos poco terreno forestal, el poco que tenemos se encuentra totalmente abandonado. Os invito a caminar por el camino que hay al lado del colegio Santo Negro, que sube bordeando el hospital dirección camara y observarán una repoblación en la cual se gastaron un dinero y se encuentra abandonado, la solana infectada de procesionaria en los pocos brotes que tienen los pobres pinos de 1 m. y, por otro lado, la ladera que baja hasta el camino que va a la mundial, podría hablarse de bosque de coníferas abandonado, con mucho combustible y sotobosque, lo que crea continuidad de combustible y un gran peligro a la hora de incendio, picudo aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *