El Poblet sigue a la espera de ser nombrado Bien de Interés Cultural

Han pasado seis años  desde que se registró en la Consellería de Cultura de la Generaliat Valenciana el expediente, con los documentos que exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que solicita que el conjunto histórico de  El Poblet de Petrer sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En el año 2008  el Centre d´ Estudis Locals (CEL) lo inició;  más tarde,  a propuesta de Esquerra Unida (EU),  el Pleno del Ayuntamiento de Petrer, por unanimidad, la elevó al gobierno de la Generalitat para su aprobación. Otros colectivos también han mostrado su interés en que esto ocurra. Con la declaración de BIC, se garantizaría la protección y conservación de El Poblet con la tutela y control de los poderes públicos, asegurando el disfrute de la ciudadanía, dentro de las limitaciones de la ley.

el-poblet
Imagen de la finca “El Poblet”, última sede del Gobierno de la II República de Negrín.

Durante este año 2014, es probable que escuchemos en los medios de comunicación distintos actos conmemorativos del setenta y cinco aniversario del final de la Guerra Civil. Desde el Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de EU-IU Petrer nos han remitido unas líneas donde ahondan en esta cuestión y que por su pertinencia y exactitud reproducimos íntegras:

«Sin duda, oiremos hablar de Manuel Azaña, de Largo Caballero, del General Rojo,  del Presidente de Gobierno Juan Negrín, y de muchos otros. De nuevo se recordará la Batalla del Ebro, del Jarama, de la heroica resistencia del pueblo de Madrid bajo los terribles bombardeos de la aviación  alemana o de la salida apresurada de miles de españoles al exilio».

«Si la radio o la televisión nombra “La Posición Yuste”, la última “estación” del gobierno de la República” como escribiría Rafael Alberti,  tenemos que saber que están hablando de cosas que sucedieron en nuestro pueblo. Lo más probable será que, del mismo modo que erró el poeta y tantos otros historiadores,  situarán  equivocadamente la finca de El Poblet en la vecina ciudad de Elda. Error habitual  imputable a aquellos que contaron los hechos creyendo que se encontraban en el territorio de la vecina ciudad».

Muy recientemente, Jorge Martínez Reverte en su novela Tiempo de héroes, sitúa correctamente  el Poblet  o “Posición Yuste”  en la villa de Petrer.  Es la primera vez que un escritor de reconocido prestigio como Reverte localiza en una novela acontecimientos históricos de gran importancia, reconociendo con ello el valor histórico donde sucedieron hechos trascendentes  y se tomaron importantes decisiones para el futuro de España.

«Si viésemos uno a uno los hechos más relevantes acontecidos en el Poblet, y que hoy están en los libros de Historia, quedaríamos asombrados: las dos últimas sesiones del consejo de ministros de la República; reuniones con los altos cargos militares, entre ellos el Coronel Casado y los Generales Miaja y  Matallana ; el gobierno tuvo que valorar la dimisión del Presidente de la República Manuel Azaña; en el Poblet se supo del reconocimiento del gobierno franquista  por Francia y Gran Bretaña y el consiguiente cese del personal diplomático de las embajadas; rebelión y huida de la flota en Cartagena; golpe de estado del coronel Casado. Solamente le quedaba la salida del Gobierno legal de la República al exilio el día 6 de marzo de 1939, a través del cercano aeródromo del Fondó en Monóvar». Para los que quieran saber más, aquí, un completo reportaje sobre el tema.

Una espera interminable para que se declare BIC

«Después de todo lo expuesto», resumen desde este particular grupo de trabajo de EU, «nadie puede seguir creyendo que El Poblet, “La Posición Yuste”, carece de relevancia como lugar histórico y cultural, patrimonio y bien común de la memoria colectiva de nuestro pueblo».

Durante todos estos años, explican, han esperado  que el Gobierno del Partido Popular resolviera favorablemente el expediente de El Poblet, más si tenemos en cuenta que, hace ahora dos años, el Consell de Cultura, órgano  oficial de la Generalitat, emitió el informe preceptivo de forma favorable  a  la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC). «No entendemos por tanto, el motivo de esta injustificada demora, salvo que, con esta actitud, se pretenda que a través  de un oficial silencio vuelva a caer en el olvido lo que ya nadie puede silenciar. De ser así, significaría el éxito de la política oficial imperante de negar, ocultar y manipular todo cuando se refiere a nuestro pasado reciente», exponen desde el partido de izquierdas.

«Para terminar, creemos que la defensa y  recuperación de El Poblet como bien patrimonial común no debe quedar reducida solamente  a su conservación física, sino que implica también su puesta en valor al servicio de la sociedad en su conjunto para su uso y disfrute. El 75 aniversario del final de la Guerra Civil puede ser un buen momento para que las tres administraciones, local, provincial y autonómica aúnen esfuerzos para hacer realidad que El Poblet sea pronto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como un primer paso necesario».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *