La Agenda 21 se pone en marcha

La entidad ‘Alicante Natura’, dependiente de la Diputación de Alicante, ha puesto en marcha en Petrer la ‘Agenda 21’, un proceso para el desarrollo sostenible en los municipios de la provincia, incluido Petrer. Pepa Villaplana, concejal de Medio Ambiente, ha informado de que “ Es ahora cuando se va a poner en marcha con proyectos sostenibles y de desarrollo en los municipios. Aunque en Petrer se lleva aplicando desde hace años, es ahora cuando se dará a conocer a través de campañas de divulgación y publicidad en los medios de comunicación y la creación de un foro de debate, diferente al Consell de Medio Ambiente, pero que propondrá los proyectos a realizar en Petrer”.

Las iniciativas locales de la Agenda 21 tuvieron su punto de  partida en mayo de 1994, en la conferencia de Alborg, donde más de 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales firmaron la llamada Carta de Aalborg, donde se llegó al compromiso de participar en las iniciativas locales de la Agenda 21 de Naciones Unidas y  desarrollar programas hacia un desarrollo sostenible

Carolina Flórez, una de las responsables de la empresa GEA 2005  a la que ‘Alicante Natura’ ha encargado la estrategia para aplicar este proyecto, ha asegurado que la Agenda 21 estará “consensuada con todos los habitantes bajo unos criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Hay que hacer un diagnóstico en profundidad de lo que le preocupa a la gente ya que los proyectos no afectarán a barrios o zonas concretas si no a todo el municipio. Tenemos que saber los puntos fuertes para asegurarlos y mantenerlos, y los puntos débiles de la localidad para mejorarlos”.

La iniciativa tendrá una primera fase de diagnóstico sobre la situación actual de Petrer. Para ello, Edem llevará a cabo una serie de entrevistas con concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como con técnicos y asociaciones más relevantes, con el fin de extraer una imagen global de los recursos de la población y las posibilidades de estos. Seguidamente se realizarán unas jornadas de puertas abiertas el 16 de febrero en el Centro Municipal Las Cerámicas y en el Centro Cultural con el fin de atraer y escuchar las iniciativas que hagan los propios ciudadanos. De hecho dentro de este plan de acción se va a crear un Foro Ciudadano de la Agenda 21, donde cualquier vecino podrá plantear cualquier proyecto sin la necesidad de pertenecer a ninguna asociación. Eso sí, acompañado de un presupuesto “porque no es lo mismo hacer un párking de bicicletas en una zona concreta que hacer un carril bici” señala Flórez.

Jorge Soldevila, otro de los responsables de la empresa, ha apuntado que será ese mismo foro el encargado de aprobar las medidas de desarrollo sostenible acordadas, y que comenzará a funcionar a partir de marzo para que los proyectos se pongan en marcha de cara al año que viene.

9 thoughts on “La Agenda 21 se pone en marcha”

  1. Es importante que apartir de la creacion de la agenda 21 no solo sea un documento, si no, que se lleven acabo diferentes proyectos sustentables y asi promuevan una cultura medioambiental.

  2. PIENSO QUE ES EL MOMENTO JUSTO DE QUE SE LE DE MAYOR RELEVANCIA A ESTOS PROYECTOS EN LOS QUE UNICAMENTE BUSCAMOS EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES CREO BASTANTE FALTA HACE

  3. La agenda 21 es un programa muy interesante para la situación que estamos viviendo en este momento en el que se estan agotando los recursos. Yo creo que se deben llevar a cabo este tipo de poryectos en el país para conservar el medioambiente.

  4. Es una buena idea este documento pero seria mejor si se pone en marcha ya que nuestro plneta lo pide a gritos y deseguro como siempre Mexico le entrera y sera el que se esforzara y no lograra nada porque las potencias no cumplen con nada

  5. me parece una exelente idea este proyecto «agenda 21» ya que pretende ayudar a los municipios rulares que creo es en donde mas hace falta apoyo, ya que por ser tal vez de otra cultura no los hace diferentes a ninguno de nosotros y tienen las mismas oportunidades de progresar.

  6. me parece un exelente idea ese proyecto «agenda 21» ya que va a poyar a los municipios rurales que son los que mas lo necesitan, y no tal vez por ser de otra cultura no los hace distintos a nosotros y tienen las mismas aportunidades de desarrollarse en todos los aspectos.

  7. agenda 21 es muy importante para ayudar a las zonas marginadas y dentro de este país hay demasiadas a las que nadie las apoya.

  8. En lo personal se me hacen intresantes todos estos proyectos ya q estamos en un punto en el cual ya no son sugeribles si no necesario
    contar con este tipo de proyectos de cultura para apoyar alas poblaciones marginadas.

  9. yo opino que la creacion de la agenda 21 es muy importante ya que con estos proyectos se puede impulsar el desarrollo de un pais en especial los paises tercermundista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *