Juan Ramón Montesinos pregonará las fiestas de Moros y Cristianos

juan-ramón-montesinos-máñez

En este 2014 se cumple medio siglo desde que Petrer incorporara el pregón a sus fiestas de Moros y Cristianos. Una iniciativa que surgió de la mano de Juan Ramón Montesinos Máñez y que, 50 años después, vuelve a él. Y es que el petrerí será el encargado de pregonar el próximo 26 de abril en el Teatro Cervantes la llegada de las fiestas en honor a San Bonifacio, que se vivirán del 15 al 19 de mayo.

juan-ramón-montesinos-máñez
Juan Ramón Montesinos Máñez, pregonero 2014 de los Moros y Cristianos.

Aportación, pues, juzgando desde medio siglo después, muy  importante la que hizo Montesinos a la fiesta, uno más de sus servicios al valle en su dilatada carrera profesional. Será esta misma tarde cuando se presente oficialmente su elección ante el público, en un acto que tendrá lugar en la Unión de Festejos a las 20:00 horas y en la que seguro conoceremos sus impresiones al respecto de la elección, y quizá un primer atisbo de lo que viviremos en primavera.

Antes de sus palabras, sin embargo, que hablen sus hechos. Y para biografiar su persona, qué mejor que el retrato que hace de él el libro de «100 petrerenses con huella».

 

El alma de la FICIA

Desde muy joven siempre fue una persona preocupada por la cultura, los movimientos sociales y la vida de la localidad.

juan-ramón-montesinos-mañez-2
Juan Ramón entre varias autoridades, cuando fue director de la FICIA.

Nacido el 18 de septiembre de 1943, aunque en el Registro Civil figura como fecha de nacimiento el 20. A los 10 años tiene su primer empleo como mancebo en la segunda farmacia que abre en Petrer, en la calle Antonio Torres, el licenciado don Julio Jover Horca. Después se emplea como auxiliar administrativo y compagina su trabajo con el estudio de peritaje mercantil en la academia de Juan Madrona Ibáñez de Elda.

Sus tempranas inquietudes sociales y culturales le llevan a  fomentarlas en su entorno. En 1957 promueve una asociación juvenil que denominaron «Amigos de la Cultura» cuya sede social fue el salón-comedor de su propia casa. Tres años después es uno de los promotores del «Círculo Juvenil Villa» que dirigió hasta su desaparición en 1965, coincidiendo con su incorporación al Servicio Militar.

El «Círculo Juvenil Villa» fue un hervidero de inquietudes juveniles. Durante cinco años publicaron a ciclostil la revista mensual «Villa»; se organizaban tertulias sociales, culturales, políticas y religiosas en las que la juventud pudo conocer y contrastar pensamientos e ideologías de autores prohibidos en la época y aprender a pensar en libertad. Allí la juventud tuvo sus primeros contactos con la obra poética de Paco Mollá Montesinos, persona próxima a Juan Ramón por las relaciones de ambos con Juan Madrona y por vínculos familiares. Fue el «inventor» y organizador del primer Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos como colofón a la clausura del Círculo Villa.

En 1962, con Edu, entrevistaron para «Villa» a Roque Calpena Giménez, director general de la recién inaugurada Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines. De allí derivó su dilatada vida profesional al servicio del sector calzado y componentes. Fue contratado por FICIA. Sus veinte años en ella le llevaron a cargos de alta responsabilidad en la institución: director-gerente de Inescoop, director adjunto de FICIA, director del Centro Promotor de Exportaciones, máximo responsable de la organización del congreso de la «Unión de Ferias Internacionales», celebrado en Alicante en 1974 y otras misiones de interés para los sectores que confluían en la organización ferial.

Sus últimas actividades profesionales se centraron en AMEC, «Asociación de Modelistas Españoles de Calzado y Marroquinería», por sus firmes convicciones respecto a la decisiva influencia de la Moda como factor determinantes de la competitividad del calzado español. Creó un «Gabinete de Moda» para estudiar las tendencias de la misma; organizó 18 Salones de Tendencias que se denominaron» Amec-lnnovación», promovió la creación de revistas especializadas, entre ellas «INNOVA-TRENDS FASHION» de alcance internacional; buscó la cooperación con asociaciones similares italianas; firmó sendos convenios con la «Asociación Nacional de Componentes para la Industria del Calzado» ANPIC, de León/ Guanajuato/ México, para quienes organizó exposiciones de tendencias y seminarios sobre la moda, y dictó conferencias, destacando la de febrero de 2002, «Investigación, invertir en moda igual a futuro» con considerable repercusión en aquellas latitudes. En 2005 y hasta su jubilación profesional en 2006, en representación de AMEC, participa activamente como miembro de la comisión del «Consorcio Intermunicipal Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó».

En este periodo de tiempo tampoco cesa su actuación de estímulo en el campo social y con otros, en 1966, es fundador del Centro Cultural de Petrel en el que participa activamente. Anima y estimula a los movimientos juveniles de los años 70 y promueve con recursos propios empresas culturales que no consiguen fraguar por falta de medios económicos (el semanario «Valle del Vinalopó» y la librería Demos). En las primeras elecciones democráticas se presenta a concejal en la lista de UCD y ocuparía la delegación de Hacienda. Es la única de sus actividades en la política activa. Últimamente ha sido colaborador de prácticamente todos los medios de comunicación locales difundiendo a través de ellos su visión sobre la vida política nacional y local.

 

 

 

One thought on “Juan Ramón Montesinos pregonará las fiestas de Moros y Cristianos”

  1. Aunque ya se la dí personalmente, algunos días antes de que se diera a conocer de forma oficial su designación, mi mas sincera enhorabuena a Juan Ramón Montesinos, por ser el protagonista de las Bodas de Oro de los pregones de las fiestas de San Bonifacio.
    Y mi mas sincera enhorabuena, igualmente, a petreraldia por el retrato tan claro y conciso que haceis del personaje.
    Es lo suyo, mas allá de actos de presentación oficial, con las fotos de rigor de políticos y directivos y discursitos y alocuciones banales.
    Lo importante es conocer la figura del pregonero, y es donde vosotros os habéis centrado.
    Y hablando de banalidades ¿A santo de qué tanto secretismo y hacer esa protocolaria presentación en viernes, cuando el día anterior, a las siete de la tarde, ya está el semanario El Carrer a la venta, con la noticia del pregonero en portada?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *