Adiós ARTenBITRIR, o mejor, hasta luego

 

Fotografía de una actuación durante el primer año del festival.
Fotografía de una actuación durante el primer año del festival.

Hace unos años a unos jóvenes de Petrer, inquietos y brillantes, se les ocurrió la gran idea de organizar un evento que en un fin de semana llenase las calles de nuestro pueblo con todo tipo de actividades culturales; sin duda una labor ardua, y a la vez difícil de llevar a cabo. No en vano se necesitaba una gran capacidad organizativa y, a la vez, contar con multitud de contactos para que la actividad no parara ni un momento y el visitante siempre tuviera algún lugar donde acudir en el circuito creado en el corazón de nuestro casco histórico.

Lo que en principio parecía una bonita idea se llevó a cabo, demostrando este grupo de jóvenes que además de ideas, también tenían esa gran capacidad organizativa para crear la infraestructura suficiente que consiguiera los objetivos marcados. Así fue, y superando los objetivos marcados ARTenBITRIR fue todo un éxito. Se reunió un elenco numeroso que posibilitó la actividad permanente, con artistas venidos de variopintos lugares, y con una afluencia numerosa de visitantes que quedaron sorprendidos gratamente por lo que este colectivo de petrerenses había conseguido.

El listón estaba alto y parecía difícil mantener el nivel de ese año, pero estos chicos nos volvieron a sorprender y en ARTenBITRIR 2; no solamente consiguieron mantener la calidad de la oferta artística y cultural, sino que atrajeron una mayor afluencia de público procedente de los más diversos lugares, pues, aunque no se había contado con la ayuda de la propaganda institucional, el boca a boca llevó la excelencia de la actividad a más lugares. Pero además tuvieron la brillante idea de ampliar la participación. Para ello, contaron con los colegios, que se encargaron de la ornamentación de las distintas calles donde se desarrollaba el evento; todo un éxito donde se vio plasmado el buen hacer de escolares y padres.

Por otra parte, si bien en estos años han contado con la ayuda del Ayuntamiento, el presupuesto destinado para la edición de este año ha resultado a todas luces insuficiente para, al menos, mantener el nivel alcanzado; como es normal, ha cundido el desanimo entre los organizadores, hasta llegar a tirar la toalla.

Desde UPyD no podemos quedarnos callados; en estos momentos no contamos en las decisiones de la política local, pero sí podemos denunciar la falta de claridad de ideas de dos concejalías, la de Cultura y la de Turismo, que han obviado total y absolutamente el evento.

La Concejalía de Cultura, dada la rentabilidad de la actividad, considera suficiente inversión 12.000,00 €. UPyD, ante la importancia de un evento creado por un colectivo petrerense, donde participan todos los colegios de Petrer y donde se consigue un nivel de visitas casi igual al de Moros y Cristianos con tan sólo dos años de existencia, creemos que la aportación debe ser más importante. Primero, por su indudable interés cultural; en segundo lugar, por tratarse de un evento rentable para nuestro pueblo (idea surgida de petrerenses, alta afluencia de público y gran participación y, porqué no, con un mayor respaldo económico, con la posibilidad de lograr cierta proyección internacional). En cuanto a la Concejalía de Turismo, ha perdido la ocasión de promocionar en FITUR un evento con tantos y tantos aspectos positivos para Petrer. Los políticos están para dar ideas, y los técnicos para llevarlas a cabo y aconsejar a estos. Pensamos que los políticos aquí han estado torpes, y los técnicos no han sido escuchados, porque si los técnicos tampoco lo han visto, tenemos un problema añadido en estas dos Concejalías: toda esta ineficacia se extiende al resto de equipo de gobierno que, quizás, como este colectivo no es de su “cuerda”, ha obviado la originalidad de la idea, la masiva participación y la increíble afluencia de público, optando por intereses partidistas más que por los intereses de nuestro querido pueblo.

Para acabar, desde UpyD agradecemos a quienes hicieron posible ARTenBITRIR la idea misma, su capacidad organizativa y su éxito que, a fin de cuentas, no es otro que el de Petrer. Asimismo, agradecemos las horas que han gastado en intentar revitalizar aspectos de nuestra vida local que parecían muertos. A todos los que de una manera u otra han participado, gracias; y , por supuesto, les pedimos que no sea un adiós, sino un hasta luego, pues sin duda, desde UPyD, en el caso de que alguna vez tengamos representación en el Ayuntamiento, les buscaremos, pues nos importa Petrer, y sin duda esta idea será bandera de nuestro programa para Cultura y Turismo.

A los representantes políticos locales: aún es posible una rectificación

One thought on “Adiós ARTenBITRIR, o mejor, hasta luego”

  1. Rectificación, si , pero admitiendo su desidia, dejadez, irresponsabilidad (para con la promoción de Petrer), ignorancia manifiesta (de no querer ver lo que ésto aporta a Petrer), interés NULO ( pues ha sido una idea que no se les a ocurrido a ellos. Aqui topamos con aquel pse local, el cual tampoco admitia cualquier idea que no fuera suya). Pero tendrán la desfachatez, si la tienen, de volver a reunirse con ArtenBitrir y proponerles algo más acorde con «sus ideas» y así que ArtenBitrir pueda disponer de más fondos, pero repito, con el mangoneo del ayuntamiento. En el peor de los casos cabe que organicen un evento parecido a éste pero bajo su «dominio» y ahí si que se encontrarian con la negativa del pueblo a asistir a dicho evento. Ojo con éste tema. Al ayuntamiento no le queda más remedio que bajarse los pantalones con ArtenBitrir o, algo más dificil, que don Pascual dé pelos y señales de éste tropiezo, muy importante, que han dado sus vasallos y palmeros. Imagino que preferiran bajarse los pantalones los alcaldes de Petrelda no están para dar la cara ante sus conciudadanos, aunque al fin y al cabo somos nosotros, sus vecinos, los que les pagamos sus sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *