«Hay que potenciar más la cercanía de la Semana de la Guitarra»

Tras catorce días de intensa actividad, la Semana Internacional de la Guitarra se despidió el pasado sábado hasta que el próximo año alumnos de todo el mundo y maestros del instrumento vuelvan a darse cita en este prestigioso festival del que es escenario la localidad de Petrer.

Una vez más más, el balance de esta edición, que ha tenido como principal protagonista la evolución del instrumento a lo largo de la historia, ha sido muy positivo.  Sin embargo, en el horizonte de este festival se atisban retos que esperan ser afrontados para que la Semana de la Guitarra continúe con su expansión, siendo el principal potenciar la cercanía del festival.

Con Pepe Payá, organizador de la Semana de la Guitarra, repasamos el transcurso de esta última edición y los desafíos a los que ha de enfrentarse en el futuro para que el evento se consolide en el tiempo.

¿Cuál es el balance de la XIV Semana Internacional de la Guitarra?

Muy positivo. Hemos tenido lleno absoluto en los cursos y una buena respuesta del público. Ha sido un año muy especial en cuanto a homenajes y yo creo que va a ser un punto de partida en la historia de la guitarra. Además ha habido un seguimiento muy importante sobre todo en prensa nacional e internacional en la que saldrán importantes reportajes y crónicas del festival en Japón, Madrid y en otras ciudades.

¿Cómo ha sido la afluencia de público? ¿Se han llenado los conciertos?

La verdad es que en los conciertos de flamenco y orquesta se esperaba más público, pero en cuanto a los demás estamos muy contentos. David Russell tuvo una entrada muy buena y acabó con el público en pie. El castillo estaba a rebosar, la ermita, los parques…El centro cultural ha tenido llenos absolutos en dos o tres conciertos. Ha sido un año muy importante. La gente de Petrer y otras de la provincia han asistido a los conciertos. Mucha gente ha tenido un seguimiento de todos los conciertos, viendo la evolución. Y en la organización hemos sido felicitados por esta idea tan original de que la gente venga a los conciertos y vaya viendo la evolución siglo tras siglo de la guitarra. Sólo hemos tenido un par de conciertos que no se han llenado, pero el resto muy bien.

¿Tiene cifras concretas  del público asistente?

En el centro cultural hemos ofrecido varios conciertos con una entrada media de 180 y 200 entradas, algún día más y algún día menos. En el teatro hemos tenido en torno a 600 y 1000 personas. El parque de la Plaza de Baix estaba completamente abarrotado en los conciertos. En el castillo incluso la sala estaba llena y la gente escuchaba el concierto fuera, al aire libre, y en la ermita caben muchas personas, no sé exactamente cuántas, pero estaba lleno. En el Teatro Cervantes, en el concierto de David Russell se llegó a una entrada de 300- 350 personas. Es difícil de calcular, pero lo importante es que estaban llenos, con bastante público y sobre todo es que hemos calculado que no sólo ha venido gente de aquí, sino también gente de fuera, de otros pueblos, y eso es, para nosotros, lo más importante.

¿Qué valoración hace de los cursos que se han impartido?

Los profesores que vienen son números uno. Además los alumnos tienen un seguimiento muy importante con ellos, quieren entrar en los conservatorios donde están estos profesores, que son los principales en toda Europa. Y la gente está encantada. Una cosa muy bonita es que los alumnos asistían de oyentes a casi todo. Antiguamente era lo que se hacía, un profesor daba su máster class y toda la clase se llenaba de gente. Hemos tenido cursos que hasta había sillas en el pasillo en la Casa de la Juventud del montón de gente que había escuchando a los maestros. Y nos han felicitado por ello todos los concursantes, se han ido encantados.

¿Qué es lo que más les ha gustado a los alumnos de la Semana de la Guitarra?

El tener un festival único en cuanto a que se ofrecen muchas actividades de golpe. No es normal encontrar un festival como el de Petrer, donde los alumnos además de tener un montón de conciertos, (que han sido dieciséis más el concurso internacional), han tenido monográficos, conferencias… y en definitiva, un montón de actividades que dan pie a poder participar durante quince días en todo.  Además, han salido encantados de la acogida del pueblo, de todo su entorno, de estar en los cuartelillos. Están muy contentos en ese aspecto porque es muy complicado tener un festival como el de Petrer, prácticamente no se encuentra de esta manera. Aquí se mezclan las actividades del festival, la convivencia y cosas lúdicas que puedan encontrar en el pueblo. Se iban todos juntos a comer, a tomar unas copas, a la piscina. Tienen un poquito de todo.

¿Cómo ha sobrevivido la Semana de la Guitarra a los problemas económicos a los que está teniendo que hacer frente en las últimas ediciones?

El problema económico de la Semana de la Guitarra es el problema económico que tenemos todos. Estamos en una situación difícil, que se entiende y se intenta afrontar con buenas ideas, con ilusión. Hay cosas que salen en tiempos de crisis con imaginación. Se ha podido sacar un buen festival que va a tener mucha repercusión. Ha sido una programación muy complicada de hacer, se ha esforzado todo el mundo, y por supuesto los artistas han entendido también la situación y nos han dado opciones para poder sacar adelante este festival. Es de agradecer a todos,  artistas, ayuntamiento, colaboradores, personal de la asociación… a todo el mundo que ha sabido entender la situación y ha sabido ver el gran esfuerzo que hemos realizado. El festival es muy grande y muy difícil de mantener, pero hemos podido conseguir una cifra muy importante del ayuntamiento para salir adelante. Es un festival que necesita de fuertes apoyos para mantener el formato internacional.

¿Qué repercusión mediática ha tenido el festival a nivel nacional e internacional? ¿Qué medios se han hecho eco de la XIV Semana de la Guitarra?

RTVE, que en principio iba a retransmitir algún concierto, ha quedado un poco en el aire finalmente. Sí que hemos tenido los contactos y parece ser que en televisión no solo hay una persona interesada dentro de estos medios, sino más bien varios contactos en Madrid que pueden fraguar. También hemos tenido un seguimiento continuamente por parte de El País, aunque hemos echado de menos otra prensa, como la provincial, aunque la local se ha portado de maravilla . También  se hizo una crónica entera de lo que es el festival, tanto de conciertos como de conferencias por parte de la revista nacional La Roseta, que edita la Sociedad Española de la Guitarra, y donde escriben los más importantes musicólogos y especialistas de guitarra de toda España. Y luego también la revista Guitar Brand, que se edita en Japón, va a realizar una crónica. Va a ser una buena crónica; el periodista japonés ha estado unos días en Petrer tomando sus notas y se ha marchado encantado, nos ha felicitado, y está a la espera de que le mandemos vídeos y fotos para completar su trabajo, que saldrá en un mes aproximadamente.  Y otras revistas que han venido por aquí, han salido muy encantadas.  Aquí han pasado grandes personalidades del mundo de la guitarra, han venido grandes luthiers, grandes guitarristas entre el público … algo que nos orgullece y hace que el nombre del festival de Petrer esté donde esté.

¿Por qué ha quedado desierto el primer premio del Concurso de Guitarra José Tomás?

El primer premio ha quedado desierto ante todo por decisión unánime del jurado. A nosotros no nos gusta esta situación. A mí, como secretario del concurso, el jurado me preguntó si existía algún inconveniente. Pero aquí lo más importante es que haya un jurado de calidad, en este caso había un jurado muy importante, catedráticos provenientes de distintos conservatorios de España y Uruguay, y la verdad es que al jurado se le tiene que dar toda la libertad en cuanto a su decisión, no se tienen que ver cohibidos por nada, ni por la organización ni por nada y tiene que ser un criterio puramente musical y técnico sobre lo que han escuchado. Entonces tenemos una satisfacción del resultado porque fue unánime, incluso los mismos participantes aceptaron la decisión, no como otros años que ha sido desierto y ha habido algunas quejas, pero este año los concursantes no habían tenido un buen día en la final a pesar de ser grandes guitarristas. Es un concurso internacional muy importante, tiene una trayectoria de grandes guitarristas que han ganado y el listón está ahí, hay que hacer una buena final y demostrarlo ese día para obtener el premio. No obstante, a los ganadores se les ha ofrecido la gira en Brasil y España, porque son guitarristas que pueden dar grandes conciertos, no me cabe ninguna duda.

¿Qué puntos crees que debe mejorar la Semana de la Guitarra de cara al futuro?

No creo que haya puntos que mejorar, sinceramente. Yo estoy siempre contento. Todo lo que había que mejorar dependía un poco de la situación, del tema económico. A medida que la cosa vaya mejorando se podrá mejorar en distintos aspectos. Creemos que este año ha habido una buena campaña por medios locales, que han tenido un seguimiento continuo haciendo entrevistas todos los días, grabando los conciertos….Nos hace falte eso, ampliar en márkenting. Yo creo que la Semana de la Guitarra está totalmente consolidada. La prueba está en que este año han venido alumnos de veinte países diferentes, como Canadá, Tailandia, China, Méjico, Alemania, Singapur….en los mejores lugares del mundo ya tienen a Petrer como referencia. Hace falta tener más recursos y mejorar lo que actualmente tenemos, que es un modelo muy bonito y con una gente que está aquí, en la asociación PIMA y que se vuelca con todo el mundo. En dos días han recogido a más de 100 personas en estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos y los han hospedado. La gente está muy contenta con la organización. Si hay que mejorar algún punto éste puede ser el marketing, potenciar más la cercanía de la Semana de la Guitarra.  Lo que es el tema de la internacionalidad está más que asentado.

¿Cuántos alumnos han participado en esta edición?

Hemos tenido 78 alumnos, una cifra impensable para mí hace unos meses. Tenía miedo por la situación económica pero han respondido. El año pasado tuvimos más, cerca de 90, pero había 24 alumnos que fueron directamente a un curso que hicimos de baile flamenco.

¿Estáis ya barajando ideas para la próxima edición del festival?

Yo no puedo desconectar. Ahora mismo estoy pensando en cosas pero es muy pronto. Pero en este momento vamos a saborear verdaderamente el éxito y lo contentos que estamos todos en la organización por el éxito de este año, por ver a la gente encantada, felicitándonos y  diciéndonos que volverán el año que viene. Creo que ahora es un momento de cerrar el festival, quedan muchas gestiones que hacer, pero sí que por supuesto tenemos ideas que habrá que valorar y pensar. Pero lo más importante es el formato del festival, que hay que mantener. Creo que es un festival muy atractivo a la hora de traer sobre todo a alumnos y que el festival de Petrer esté como número uno del mundo, de los primeros. Como está hasta ahora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *