EU y Bloc se unen en una moción contra la Reforma Laboral

Los grupos municipales Esquerra Unida y El Bloc presentarán al próximo pleno del 23 de febrero una moción de rechazo a la Reforma Laboral aprobada por decreto-ley  por el Gobierno central el pasado 10 de febrero. Del mismo modo, estos partidos de Petrer han lanzado un llamamiento para que los ciudadanos muestren su disconformidad con la misma en las manifestaciones convocadas el próximo domingo en las capitales de provincia de toda España.

Rechazo a la Reforma Laboral

Ambas formaciones políticas han mostrado en un comunicado conjunto su oposición a la que consideran la reforma “más retrograda de la historia de la democracia” y a la que han calificado de “Golpe de Estado a la clase trabajadora” española. Desde EU y Bloc consideran que esta reforma responde a los intereses de la patronal, de la CEOE, de los máximos representantes de la Banca Española y de Europa así como de la propia Comunidad Europea. “Ya hemos visto estos días la reacción positiva de la señora Merkel, el señor Botín o el señor Rosell, quienes afirman estar de acuerdo con este tipo de agresiones a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y que deja más que evidente que quienes dictan las políticas por tanto son los mercados y la banca, los mismos que nos han traído a esta angustiosa crisis”, han indicado en el escrito.

Asimismo, los dos partidos han denunciado el abaratamiento de despido que conlleva esta reforma, una medida que “ya hemos podido comprobar con las dos anteriores aprobadas durante el gobierno socialista que no crea empleo sino que lo destruye”. “En un ejercicio de lógica bastante sencillo, podemos entender que facilitando el despido lo único que se consigue es dejar a las trabajadoras y trabajadores a los pies de los caballos de los empresarios, haciendo posible, con la rebaja del despido a 20 días por año trabajado, poder eliminar más fácilmente a aquellas y aquellos que tengan más antigüedad y sustituirlos por quienes trabajen por un sueldo más pequeño”, señalan EU y Bloc.  Entienden estos grupos, por tanto, que se trata ésta de una “maniobra para legalizar la precariedad laboral todavía más si cabe y que no tiene como objetivo la creación de empleo como así nos quieren hacer creer desde el Partido Popular”.  “Ni que decir tiene, que la nulidad del acuerdo colectivo es un ataque a los derechos conseguidos por generaciones y generaciones que tanto ha costado lograr».

Del mismo modo, EU y Bloc desvelan “las mentiras” de los dirigentes del PP, afanados en la anterior legislatura en su oposición al abaratamiento del despido así como a la subida de los impuestos, dos medidas que no han tardado demasiado en introducir una vez al frente del Ejecutivo:“Ya no es que se presentaran a las elecciones anunciando que no tenían la varita mágica para la solución de la situación económica, sino que en solo un mes han incumplido todas las promesas electorales de precampaña y campaña. Por tanto podemos estar hablando hoy de estafa electoral a la ciudadanía que el pasado 20 de noviembre dio el apoyo al Partido Popular”, denuncian estas formaciones.

Salida a la crisis desde el ámbito social

Esquerra Unida y Bloc han trasladado de igual modo su convicción de «la salida de la crisis desde lo social, de la mano de la gran mayoría de las españolas y españoles, que son la clase trabajadora, y del lado de aquellas y aquellos que están en situación de desempleo». Una idea que, tal y como indican en el comunicado, quedó plasmada en la Proposición No de Ley que el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso presentó con un Plan de Empleo que preveía la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2015. «Queda así demostrado que hay solución a la crisis y que se pueden adoptar medidas que no pasen por desmontar el Estado del Bienestar como bien pretende el Partido Popular. La solución, desde nuestro punto de vista, pasa por una defensa a ultranza de lo público, por una reforma fiscal progresiva que repercuta de forma positiva en las arcas de la Hacienda española y por la creación de una banca pública que sea la que inyecte crédito a bajo interés en las PYMES y autónomos», indican estas formaciones de Petrer.

Movilizaciones contra la Reforma Laboral

Ambos partidos, además,  han confirmado su presencia en la manifestación que acogerá Alicante el próximo domingo 19 de febrero a las 12 de la mañana en las escalinatas del Instituto Jorge Juan, y a la que han animado al resto de ciudadanos a tomar parte de la misma.  «Entendemos que mientras nos quede voz, saldremos a la calle, a defender los derechos que tanto costaron conquistar y que ahora el Partido Popular quiere arrebatar por decretazo. Lo haremos de igual manera que nuestros vecinos los griegos lo están haciendo en contra de estas medidas impuestas de “los de arriba a los de abajo”, señalan Bloc y EU Petrer.

One thought on “EU y Bloc se unen en una moción contra la Reforma Laboral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *