EU propone una moción en contra del recorte presupuestario en el servicio de Brigadas Forestales

El grupo municipal EU ha anunciado su intención de someter a consideración del próximo pleno del ayuntamiento de Petrer una moción en contra de los recortes presupuestarios en los Servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana destinados a cubrir el servicio de Brigadas Forestales de esta campaña de verano. El objetivo principal que se pretende con esta propuesta es exigir a las Consellerias de Gobernación, Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que “se complete el dispositivo contra incendios forestales que se ha venido aplicando hasta hoy en defensa de nuestro patrimonio”.

Pepe Medina, concejal de IU, ha explicado ante los medios la moción propuesta para el próximo pleno.

Esta decisión de recorte presupuestario acometida por el gobierno valenciano reducirá en toda la comunidad la plantilla de los equipos contra incendios forestales a 100 puestos de trabajo de carácter discontinuo, de los 445 trabajadores fijos y eventuales de la pasada campaña de verano. “345 empleados menos para proteger nuestro patrimonio forestal que, además, estarán en contrato solamente durante 3 meses cuando en temporadas anteriores la duración era de entre 5 y 7 meses”, alertan desde el partido. Una reducción que conllevará que parte de esas trabajadoras y trabajadores “deban multiplicar esfuerzos para desplazarse de provincia en provincia y cubrir todo el territorio».

Desde el grupo municipal se cuestionan cuáles son “los criterios de austeridad, técnicos y previsiones de riesgos estudia el gobierno de la Generalitat para semejante recorte”. Y es que esta decisión dejará sin brigadas forestales a los municipios alicantinos de Guardamar, Villena, Alcoy, Agres, Planes, Xixona, Orba y también a Petrer, compuestas por 75 trabajadores el pasado año. Esquerra Unida ha señalado también que se va a prescindir de los vehículos autobomba de las bases de Benissa y Planes, “y se reduce de 7 meses en 2010 a 3 meses en 2011, comprometiendo así la eficiencia de dichas brigadas en la extinción de incendios forestales”.

Ante tal situación, el grupo político denuncia la imposibilidad de “garantizar la protección forestal del Pais Valenciá y en concreto de Petrer aplicando estos recortes presupuestarios que pasen por reducir el personal de las Unidades Brigadas de Emergencia en un 70% y sólo durante los meses de verano”.

Desde el partido destacan además la importante masa forestal de la localidad petrerense, estimada en 7304 hectáreas, parte de la cual se encuentra integrada “en el Paisaje Protegido como reconocimiento de su alto valor medioambiental”, así como la destacada presencia humana en estos espacios, lo que significa “un riesgo muy importante de incendios forestales”.

Por estas razones, en el próximo pleno el grupo municipal de EU expondrá la propuesta de acuerdo de exigir una rectificación en estos recortes en los Servicios de Emergencia de la Comunidad Valenciana acometidos por las distintas consellerias relacionadas con el área.

One thought on “EU propone una moción en contra del recorte presupuestario en el servicio de Brigadas Forestales”

  1. este año k nos pillen konfensaos lo digo de muy buena tinta , pero bueno asi es la politica del pp . y komo son los k ganan . ya va por 100 millones de euros la deuda kon la empresa k gestiona este servicio o lo k es lo mismo 3 años sin pagar y va pa 4. algo se hace insostenible ….¿y la pasta donde esta si ya estaba presupuestada ? ¿en suiza , en el bolsillo d algun politiko valenciano la tiene serafin ,camps ,el bigotes? aun tenemos k dar gracias que este servicio no lo gestiona vaersa ( la empresa k ellos mismos montaron y k ahora esta en kiebra teknika ) por k si no las brigadas serian historia , asi k me remito a lo k venia diciendo antes ( k nos kojan confesaos) ale dentro d cuatro años les volvemos a votar k son kojonudos los gobernantes d esta comunidad …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *