EU: «Bien de Relevancia Local no es el primer paso para el BIC, sino una infravaloración de El Poblet»

Amenazado en apenas una semana entre dos incendios que lo han bordeado, prácticamente rozado (noticia del primero y del segundo), El Poblet, y con ello una parte de la historia local y nacional, podría haber desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Lo habría hecho sin que ninguna generación de petrerenses desde la posguerra haya podido acceder al mismo, a pesar de varios intentos infructuosos para conseguir tal objetivo.

La casa principal de El Poblet y la nave que se construyó durante la guerra, sobre unas casas. Esta nave, en un principio, se dijo que estaba destinada para oficinas de aviación y residencia de pilotos. Luego, pasó a ser dependencia para la guarnición de soldados. Foto: Juan Miguel Martínez Lorenzo.
Dos incendios este mismo mes han hecho temer por la integridad de la histórica finca local.

Uno de estos intentos, quizá el más importante, lleva gestándose desde 2008, cuando, tras tres años de trabajo, el Centro de Estudios Locales (CEL) registró en la Consellería de Cultura de la Generaliat Valenciana el expediente, con los documentos que exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, para que el espacio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que garantizaría la protección y conservación del mismo con la tutela y control de los poderes públicos, asegurando el disfrute de la ciudadanía, dentro de las limitaciones de la ley. El Pleno del Ayuntamiento de Petrer, a propuesta de Esquerra Unida, elevó esta petición y la dotó de entidad política.

No ha habido novedades sobre esta petición, en todo este tiempo, hasta este 2014 (en el que se conmemora el setenta y cinco aniversario del final de la Guerra Civil) en el que nuevas reclamaciones del partido izquierdista ponían a El Poblet de nuevo sobre el foco político. Hace un par de semanas, el ayuntamiento anunció que se seguía trabajando en el asunto, y que se optaba por otra estrategia, que pasaba, primero, por calificar a la finca como Bien de Relevancia Local, «primer paso  para ir dando forma a la figura que evidentemente corresponde a la sede del último Gobierno de la II República», según explicaron.

EU: «El PP quiere ocultar la historia que le incomoda»

IMG-20140324-WA0025
Al partido de izquierdas, tantos años y tanto trabajo después, no le convencen las explicaciones del consistorio. «Menosprecian su valor porque quieren ocultar una parte de la historia que les incomoda»

Hoy, en rueda de prensa, la diputada de EUPV en Les Corts Valencianes, Esther Barceló; el historiador y miembro del Área por la recuperación de memoria histórica de EU Petrer, Boni Navarro y el concejal del grupo, Javier Martínez Salcedo, han criticado duramente este giro de los acontecimientos.

Barceló ha recordado que el 27 de marzo de 2012 en Corts Valencianes se aprobó por unanimidad una proposición no de ley a propuesta de Esquerra Unida para iniciar los trámites oportunos para calificar como BIC la conocida Posición Yuste situada en el municipio de Petrer. “Desde hace dos años esperamos por parte del Consell que cumpla con el acuerdo tomado en sede parlamentaria. No sólo están faltando, como ya nos tienen acostumbrados, a su palabra, sino que además desde el Ayuntamiento de Petrer anuncian que van a calificar la finca de El Poblet de Bien de Relevancia Local”.

Estas nuevas afirmaciones por parte de la corporación municipal de Petrer, ha advertido, incumplen los acuerdos tomados también por unanimidad en Pleno del Ayuntamiento hace dos años a través de una moción presentada por EU. “El Bien de Relevancia Local no es ningún paso administrativo previo a la declaración BIC, sino una infravaloración de la categoría patrimonial de la finca de El Poblet. Es intolerable que desde el Ayuntamiento se esté intentando menospreciar el valor cultural y colectivo de un emplazamiento que trasciende lo local y comarcal al ser un enclave paradigmático de la historia de la Guerra Civil a todos los niveles. El PP sigue queriendo ocultar la parte de nuestra historia que les es incómoda y por eso después de tantos años siguen sin defender los intereses de la sociedad petrerí para seguir defendiendo los intereses ideológicos de su partido.”

Boni Navarro, por su parte, ha recordado “la importancia del consenso que se logró en Petrer, el día que se aprobó la moción de EU Petrer, el 29 septiembre 2011 y que ahora parece está roto, cuando aparece el concejal de Cultura y nos dice esto, tras 6 años desde que se inició la petición a Consellería, 3 años de trabajo del Centro de Estudios Locales y 2 años desde que EU Petrer presentara la moción al Pleno, siendo aprobada por unanimidad. El Consejo de Cultura de la Generalitat dictaminó entonces darle un valor patrimonial histórico a El Poblet de BIC, pero esa firma del Consell no se ha producido todavía».

«El Partido Popular», según Navarro, «muestra que no está en absoluto interesado en conservar y proteger el patrimonio de la Guerra Civil y lo está demostrando, porque que declaren ahora que un enclave tan importante como este no tiene el valor patrimonial de BIC sino tan solo como Bien de Relevancia Local, algo de una categoría totalmente inferior, es una contradicción bastante grande y que no coincide con la propia “Ley de patrimonio valenciano”, que contempla que las universidades también podrían valorar y dictaminar la categoría para elevar de nuevo si cumple las condiciones de ser BIC».

«El PP de Petrer no debe de jugar ni doblegarse a los intereses del PP valenciano o nacional, el interés del pueblo debe estar por encima de los intereses del partido en este caso y hará un mal papel si sigue apostando por declararlo tan sólo Bien de Relevancia Local». Para el historiador, al ser declarado un bien BIC será más fácil protegerlo, conservarlo y difundirlo, y en este caso el propietario está teniendo el poder de influir en que esto no se produzca, a pesar de que se beneficiaría de reducciones fiscales».

Así pues, Navarro ha puesto por último encima de la mesa la posibilidad de “salvar El Poblet” igual que se hizo con Ferrusa, finca que fue adquirido por el Ayuntamiento.

One thought on “EU: «Bien de Relevancia Local no es el primer paso para el BIC, sino una infravaloración de El Poblet»”

  1. El Bien de Relevancia Local , tal y como propone el sr. concejal de cultura D. José Miguel Payá, se aplica solo a los bienes que tienen relevancia local o comarcal y parece claro que el Poblet, «la posición Yuste», supera con creces ese ámbito. En fin que el Poblet debe ser BIC y no BRL . Otro error más del sr. concejal.

    DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local. [2011/6066]:
    Artículo 2. Definición de Bien Inmueble de Relevancia Local
    1. Son bienes inmuebles de relevancia local aquellos inmuebles que poseen, en el ámbito comarcal o local, valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural, y así sean declarados dentro de alguna de las categorías establecidas en el artículo siguiente, conforme a los procedimientos establecidos en el presente decreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *