Enmiendas de Compromís a los Presupuestos del Estado para proyectos en la comarca

El concejal y portavoz de Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha explicado hoy las enmiendas que este grupo municipal ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015 a través de Joan Baldoví, representante de Compromís en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El edil valencianista ha explicado que su grupo se ha centrado en determinadas inversiones consideradas de interés para Petrer y para el conjunto de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó / Valls del Vinalopó, referidas a inversiones en infraestructuras y al apoyo a las industrias tradicionales valencianas.

En el apartado de infraestructuras, las enmiendas redactadas por Bloc-Compromís per Petrer reclaman que se incluyan en el presupuesto del Ministerio de Fomento partidas para la construcción del acceso a la Estación de Villena (Alta Velocidad) desde la autovía A-31 Madrid-Alicante y la instalación de pantallas acústicas en aquellos puntos de esta misma autovía en los que se han denunciado molestias por contaminación acústica en los barrios cercanos al vial.

Respecto a dichas enmiendas, Navarro ha reiterado el rechazo de Compromís a la priorización de la alta velocidad en detrimento de los ferrocarriles de cercanías y media distancia. No obstante, «la realidad es que hoy por hoy los vecinos y las vecinas de Petrer, Elda y del resto de la comarca tienen que desplazarse a la Estación de Villena (Alta Velocidad) para coger los trenes directos a Madrid y otros destinos, y nos parece una barbaridad que el acceso de se deba hacer a través de caminos rurales que no reúnen las condiciones adecuadas».

«La solicitud de instalar pantallas acústicas en los puntos de la autovía A-31 a su paso por Petrer en los que el impacto acústico del tráfico rodado causa molestias al vecindario es una reivindicación que el Pleno del Ayuntamiento ya secundó hace tres años, cuando se aprobó por unanimidad una moción al respecto presentada por Esquerra Unida. Desde BLOC-Compromís votamos en su momento a favor y reconocemos que fue esa formación la primera que planteó el tema. No obstante, hemos considerado oportuno insistir en la cuestión presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado», ha explicado David Navarro.

Por último, el Grupo Municipal de Bloc-Compromís en Petrer también ha presentado en Madrid, a través del diputado Joan Baldoví, una enmienda para que se cree un fondo especial de apoyo al desarrollo, innovación tecnológica e internacionalización de las industrias tradicionales valencianas, propuesta en la que se incluyen los sectores del calzado y la marroquinería, entre otros.

Rechazo a los presupuestos en su conjunto

El concejal de Bloc-Compromís también ha explicado el rechazo de Compromís al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en su conjunto, motivo por el que el diputado Joan Baldoví presentó en el Congreso una enmienda a la totalidad solicitando su retirada.

Estos presupuestos se fundamentan en el artículo 135 de la Constitución reformado por PP y PSOE en 2011 que antepone el pago de la deuda pública como prioridad por encima de cualquier gasto social. «Se recorta por un agujero que no han causado los ciudadanos, como los 230.000 millones de euros gastados en el rescate bancario», ha manifestado Navarro.

Por otra parte, Compromís ve en estos presupuestos una recentralización, dado que el Gobierno de España se reserva un margen de déficit del 2,9 % del PIB, mientras que deja sólo un 0,7 % a las comunidades autónomas y un 0,0 % a las corporaciones locales, cuando son éstas las competentes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pilares básicos del Estado del Bienestar.

Navarro también se ha mostrado crítico con las bajadas en las partidas para prestaciones por desempleo y garantía salarial (FOGASA), la pérdida de poder adquisitivo para pensionistas y funcionarios, y la discriminación sufrida por los valencianos donde el estado invierte 156 €/habitante frente a la media española de 242 € (un 35 % por debajo de la media).

«Compromis considera que estos no serán los presupuestos de la recuperación: en 2015 la deuda pública española superará el billón de euros (100 % del PIB), ha crecido más en los tres años de gobierno de Rajoy que en toda la etapa de Zapatero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *