El PSOE quiere que el pleno apoye el derecho de las mujeres a una maternidad libre

 

En el pleno municipal de este jueves se debatirá una moción del grupo socialista –también de Izquierda Unida– contra la reforma del aborto presentada por Gallardón y que ha despertado una fuerta contestación social tanto dentro como fuera de nuestro país. En dicha moción que ha presentado esta mañana el portavoz del grupo, Alfonso Lacasa, se defiende el derecho a una maternidad libremente decidida y se pide la retirada de la reforma.

Concentración de mujeres en contra de la reforma del aborto en Madrid. Agencia EFE.

Alfonso Lacasa ha defendido “la libertad de las mujeres en una decisión tan íntima y tan importante, y esta decisión debe ser respetada sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas ni persecuciones”. Para los socialistas la Ley del Aborto de Rajoy y Gallardón quita a las mujeres su derecho a decidir sobre su maternidad y pretende imponer “un retroceso a los años de la dictadura en este ámbito”.

Lacasa ha explicado que la ley actual garantiza el derecho a la educación y a la salud sexual. Y que sólo así se puede prevenir de manera más efectiva el número de Interrupciones Voluntarias de Embarazos. Ello ha permitido que haya menos abortos voluntarios desde su aprobación en 2010; en 2012 España se redujeron un 5% y en la Comunitat Valenciana un 9%. Por este motivo, según Lacasa en lugar de reducir los abortos, “la reforma propuesta por el PP va a suponer que las mujeres españolas tengan dos opciones, si tienen dinero tendrán que abortar fuera de España y si no lo tienen volverán abortar aquí, pero en la clandestinidad y con todo el riesgo para su salud y su vida como en el pasado”.

La actual legislación de plazos es la más extendida entre los países del entorno europeo, muchos de ellos gobernados por partidos conservadores, por lo que los socialistas no entienden que se quiera volver a una ley de supuestos, más restrictiva incluso que la del año 1985, con la inseguridad jurídica que ello supondrá para las mujeres y para los profesionales. El anteproyecto de Gallardón es rechazado por cerca del 80% de la población española según la mayoría de sondeos publicado. «Y ni tan siquiera en sus filas Rajoy ha encuentrado todo el apoyo», han recordado los socialistas.

Alfonso Lacasa ha informado además de que el próximo 1 de febrero de 2014 llega a Madrid el Tren de la Libertad con el fin de exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, organizada por colectivos feministas como la Plataforma Feminista de Alicante o el colectivo de Mujeres Clara Campoamor. El PSOE se ha sumado a este acto reivindicativo que sacará autobuses desde Alicante y Elche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *