El Ayuntamiento debatirá la reforma del aborto en el próximo pleno

La polémica reforma de la Ley del Aborto llegará al próximo pleno de Petrer. Esquerra Unida y el Partido Socialista presentarán mociones de rechazo a este anteproyecto de ley impulsado y modelado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón,  que elimina el aborto libre en las primeras 14 semanas tal y como hasta ahora recoge la ley socialista aprobada en 2010, pasando a tipificar el aborto como delito salvando dos únicos supuestos: violación-que se podrá alegar en las 12 primeras semanas- y gravedad psíquica o psicológica para la madre-hasta la semana 22-.

Pero no será una moción conjunta la que presenten EU y PSOE el próximo 30 de enero. Cada partido presentará su propia propuesta, encaminada a un mismo objetivo: que el consistorio muestre su rechazo a este anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre y a la espera de su debate parlamentario.Aunque, previsiblemente, ninguna de las dos mociones que se plantearán conseguirán salir adelante, ya que desde el Partido Popular-con mayoría absoluta- ya han mostrado su intención de rechazarlas, aunque apuestan por la posibilidad de presentar un texto inspirado en la ley de 1985 al que puedan adherirse los distintos grupos políticos. Y es que, Bloc también ha mostrado su rechazo a esta reforma.

Esquerra Unida, por su parte, considera necesario un debate sobre el aborto en todos los ayuntamientos del país: «Es necesario que se pongan las cartas sobre la mesa y que todos y cada uno de los grupos políticos de cada ayuntamiento sean capaces de defender el derecho, que no es otra cosa más que el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo». En este sentido, la formación tilda al anteproyecto popular de » retroceso sin precedentes en este periodo reciente de la historia llamado democracia». El concejal de la formación, Javier Martínez, explica que se trata de la ley del aborto más restrictiva del mundo occidental:»Pone a nuestro país como el único que retrocede en políticas de este tipo. Nos lleva más de la primera ley del aborto de 1985, 30 años atrás».

Para mostrar su disconformidad, además de presentar esta moción al Ayuntamiento de Petrer, buscando el reconocimiento del derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo y el rechazo municipal a la reforma, EU ha anunciado su adhesión al Tren de la libertad a través de su Área de Feminismo. Una iniciativa impulsada por diversas organizaciones y plataformas de todo el país para ir al Congreso de los Diputados el próximo 1 de febrero,  y hacer entrega del documento «Porque yo decido».

De hecho, desde las formaciones de EU de Elda y Petrer han fletado un autobús que partirá ese mismo día desde la Estación de Autobuses a las seis y media de la mañana para participar en la convocatoria, abierta a todos los ciudadanos tal y como han informado. Los interesados que deseen viajar con ellos deben inscribirse a través del correo electrónico eu@petrer.com, o bien a través de Facebook. «No lo dejes para más tarde, únete y participa en un momento histórico de acción feminista», animan desde el partido.

«Es necesaria una ley que proteja a la mujer»

EU reclama la aprobación de una ley que garantice la salud de la mujer y su libertad a decidir.  La formación nos ha hecho llegar los básicos que debería aunar la ley del aborto, tal y como ellos la entienden:

-Que contemple la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con perspectiva de género.

-Que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas en la sanidad pública.

– Que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la case sanitaria más reaccionaria.

-Que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.

-Que incluya la cobertura de la totalidad de los métodos anticonceptivos por la sanidad pública.

-En la que no sea necesario de consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16-18 años, etc.

-Que incorpore incorporar la formación en salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.

-Que garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina, enfermería y otras profesiones sociosanitarias.

-Que no cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía.

-Que incluya un protocolo común para la práctica de la IVE en el Sistema Nacional de Salud.

-Que garantice el equilibrio territorial.

5 thoughts on “El Ayuntamiento debatirá la reforma del aborto en el próximo pleno”

  1. como si esto sirviera para algo, señoritos concejales preocúpense de los problemas del pueblo, que son mochos, que os creeis diputados???, luego dicen que no hay duplicidades.

  2. La oposición de Petrer se dedica a debatir en los plenos estás tonterías, que ellos no van a solucionar, dedíquense IU, PSOE Y BLOC,su tiempo a pensar en el pueblo y cosas que se podrían hacer para que todo funcionara mejor que me parece que tienen muchos pájaros en la cabeza ustedes.

  3. Estoy de acuerdo en que tratar este tipo de asuntos a nivel local no sirve para nada, en cuanto a resultados.
    Ahora bien, de cara a la galería, al ciudadano, sí puede tener su interés, ya que, me imagino, el fondo de la cuestión se centra en que el PP local tome posicionamiento, y que todos sepamos a que carta juega, en proyecto de ley tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *