El PSOE propondrá que el Ayuntamiento declare Petrer “zona libre deshaucios”

El portavoz y candidato de los socialistas a la alcaldía de Petrer, Alfonso Lacasa, ha anunciado que llevarán esta propuesta al pleno de este mes de noviembre, y que lo hacen con el ánimo de dejar patente la preocupación de la ciudad por la posible exclusión social de muchas de sus familias, al estar en serio riesgo de perder su vivienda.

lacasa
Lacasa y los socialistas quieren que Petrer sea zona libre de desahucios.

Dentro de la propuesta Lacasa ha explicado que presentan distintas medidas que hagan “posible, viable y real” esta declaración. Ha insistido que “todas ellas están orientadas a proteger y favorecer a las personas que pueden perder sus casas”.

Así ha hablado de “decisiones que puede tomar ya este Ayuntamiento, porque dependen de nosotros”, y que van desde la creación de un registro municipal de viviendas destinadas al alquiler social, pasando por la modificación de las ordenanzas fiscales para facilitar el aplazamiento del pago de tasas e impuestos a personas en esta situación, hasta incrementar en los próximos Presupuestos del 2015 el dinero destinado a las ayudas para el pago de luz, agua, alquileres, etc. “Porque la gente reclama que, además de palabras, cumplamos con hechos”, y “es el momento de utilizar el dinero de todos también para rescatar a los más vulnerables”, ha añadido.

En la misma moción los socialistas demandan que el Ayuntamiento tome la iniciativa ante otras administraciones. Así, proponen gestionar con SUMA la paralización de cualquier embargo por falta de pago de tasas e impuestos, para aquellas personas en riesgo de exclusión social por el riesgo de la pérdida de su vivienda. También buscan la coordinación con el SERVEF para priorizar esta situación de riesgo en el baremo de evaluación que se utiliza para las selección de personas que optan a los Cursos de Formación. Finalmente, y no menos importante, creen imprescindible que el gobierno de la Generalitat Valenciana modifique las leyes sobre vivienda de forma que se favorezcan los alquileres y que “no veamos más pisos vacíos en manos de los bancos”.

Por último el portavoz socialista ha declarado que con esta iniciativa “al igual que el Benidorm”, en Petrer han de “marcar la línea de defensa” de los vecinos que se encuentran en situaciones límite como quedarse sin casa y verse excluidos.

Lacasa ha explicado que el problema de las familias en riesgo de exclusión ha sido una  preocupación del PSOE a lo largo de esta legislatura en el Ayuntamiento. Recuerda que pidieron una oficina municipal que diera asesoramiento jurídico a las familias afectadas por desahucios y que ante la negativa del PP a ponerla en marcha el PSOE hace casi 2 años viene prestando de forma desinteresada este servicio de asesoramiento cada viernes en su sede.

El PSOE también presentó una moción instando a la Generalitat a tomar medidas para facilitar la salida en alquiler social de las viviendas embargadas por los bancos, que también fue rechazada por los populares, así como otra para que se habilitaran las 5 viviendas sociales de la empresa pública IVSSA (ahora EIGE)  pudiesen ofrecerse a familias de la localidad. Y recuerda que 3 de estas viviendas fueron arregladas por el ayuntamiento, pero 2 continúan cerradas esperando la actuación de la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *